Recuperar eje hormonal

Recuperar eje hormonal 


Es una pregunta que me hacen mucha gente, de cuanto se tarda en recuperar el eje HPTA ( sus siglas en inglés son HPTA por “Hypothalamic-Pituitary-Testicular Axis”) o “eje hipotálamo-hipófiso-testicular”,

El eje hormonal es la combinación 

de señales y hormonas combinadas del hipotálamo, la glándula pituitaria (o hipófisis) y las gónadas (testículos). Estas glándulas endocrinas actúan en cooperación, por eso los endocrinólogos encuentran conveniente hablar de los tres como un solo sistema.

El eje hormonal es un sistema muy preciso y se rige por la homeostasis del griego homos que significa "similar", y estasis "posición", ("estabilidad"), es decir el cuerpo siempre intenta mantener un equilibrio y si detecta que hay mucha sustancia x en el organismo intenta compensar y viceversa.

Por lo tanto recuperar el eje hormonal tras una terapia resulta indispensable para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, así como para seguir en nuestro deporte con éxito, ya que si no recuperas este sistema, las ganancias se esfumaran, además de muchos más síntomas que pueden hacerte perder el interés y la motivación. En este artículo puedes ver como mantener las ganancias tras un ciclo.

Estos síntomas o muchos de ellos son los que puedes tener cuando tu eje hormonal no está recuperado:

  • Cansancio
  • Libido baja o nula
  • Dolores musculares y articulares
  • Desgana
  • Falta de fuerza
  • Falta de congestión
  • Depresión o estado anímico muy bajo
  • Falta de apetito
  • Sueño inestable




Hay muchos factores a tener en cuenta que describiré mas adelante en una recuperación como:

  • La edad
  • Recuperaciones anteriores
  • Tiempo de descanso entre ciclos
  • Cantidad de sustancias totales
  • Compuestos utilizados
  • Tiempo de uso
  • Post ciclo
  • El entreno
  • La dieta
  • Factores genéticos


La edad

No es lo mismo una recuperación de tu eje hormonal con 22 años que con 30, ni mucho menos pasando de los 40, y ya a partir de los 50 años, pues se puede convertir en una odisea y más si llevas años de uso de esteroides anabolizantes. 



Recuperaciones anteriores

Una cosa que considero muy importante siempre, es no comenzar un ciclo si no estás recuperado del anterior, es una cosa básica, si por ejemplo solo estás recuperado a un 70 - 80%, y empiezas de nuevo, cuando acabes tu recuperación será como mucho de ese 70 - 80% o menos.


Tiempo de descanso entre ciclos

Pues como he dicho antes la edad es uno de los factores importantes, ya que mientras mas avanzada sea tu edad mas tiempo necesitas para recuperar, si con 25 años puedes recuperar en 5 o 6 semanas, con 40 años te costará mínimo el doble de tiempo, es decir de 10 a 12 semanas, y mientras mas avances en la edad mas tiempo necesitas para recuperar.


Cantidad de sustancias totales

Este aunque parece un factor muy decisivo no lo es tanto, ya que la supresión de testosterona es casi la misma si utilizas dosis medianas como dosis grandes, tu cuerpo en cuanto detecta que hay niveles altos de testosterona y derivados, empieza de decrecer su producción.


Compuestos utilizados

También hay un factor que influye que son los compuestos. La testosterona es lo que mas inhibe tu eje, junto a los derivados de la Nortestosterona como son los esteres de la nandrolona y la trenbolona. Otros compuestos como el pribomolan o el masteron suprimen menos aunque debo decir que al final la supresión existe ya que normalmente se usa mas de una sustancia en combinación con la testosterona, por lo tanto hay supresión. 


Tiempo de uso

Este factor si que es muy importante y decisivo, no es lo mismo un ciclo de 8 semanas que uno de 12, y por supuesto mientras mas avanzan las semanas más difícil y tardía se hace la recuperación. 


Realizar un buen Post ciclo

Este punto es importantísimo, la inclusión de Gonatropina ( HCG o Ovitrelle ), unido al tamoxifeno, clomifeno, arimidex, Naltrexona son indispensables en la recuperación, cada uno en su justa medida y tiempo, dependiendo del ciclo. Así como el uso de sustancias naturales como el Acido aspártico y un buen aporte de omega 3.



Este es un error que comete mucha gente y es pretender entrenar con la misma intensidad y frecuencia que lo haces durante el ciclo. Al acabar el ciclo tu recuperación es muy inferior pero no a tu estado natural si no a un estado muy inferior ya que la producción de testosterona es casi nula, por lo tanto la inclusión de muchos más días de descanso, así como una bajada del volumen son imprescindibles.


La dieta

Es otro de los errores comunes y en dos vertientes, 1 que se pretende limpiar la grasa que se a cogido durante el ciclo, lo cual es un grave error por que si te metes en déficit calórico aquí, te llevarás por delante todo el músculo ganado durante el ciclo y por otro lado seguir consumiendo los mimos macronutrientes, es decir al terminar terapia no te hace falta tanta proteína ya que no la puedes utilizar, sin embargo si necesitas de mucha mas grasa para poder sintetizar la testosterona y de suficientes hidratos de carbono como para no tener que recurrir a la proteína. Además que necesitas limpiar un poco tu organismo de tanta proteína entre otras cosas por que no la puedes utilizar como he dicho antes.


Factores genéticos

En los factores genéticos incluyo la genética, " este súper poder" que algunos tienen, tanto para la recuperación, como en producción de hormonas, tanto testosterona, como tiroidea como de GH. Así como en el número de fibras que tienen sus músculos aunque no tenga que ver con esto.

Espero que os pueda ayudar, en mi libro puedes esteroides ananbolizantes puedes encontrar toda la información referente a las ayudas ergogénicas y su uso.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                       Artículos relacionados: 





2 comentarios:

  1. Buenas Noches Ricardo, Mi nombre es German y Tengo por el piso los nieveles de FH Y FSH y eso me genera baja Libido... que me recomendas? Por favor espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas causas probables y habria que estudiarlo, pero si ha sido por uso de sustancias androgénicas, debes de realizar un largo postciclo, mira en la sección adecuada. Saludos

      Eliminar

CONSULTAS