Clenbuterol


Clenbuterol

El clenbuterol o clembuterol
como se le llama, es un 
agonista de los receptores 
beta-2, y es usado en muchos 
países como broncodilatador. 

Se usa en el ámbito deportivo
como quemador de grasa, sobre
todo en culturismo y el fitness.

El clenbuterol viene normalmente
en comprimidos de 0,02  Ã³  
0,04 mg., pero también hay versiones en jarabe y en suspensión inyectable, aunque el mas popular y usado es en comprimidos. 

Puedes adquirir mi libro sobre el uso de sustancias químicas en el deporte, Anabolizantes, péptidos y otras sustancias, donde es un curso sobre uso y manejo de las sustancias mas utilizadas en el ámbito deportivo, principalmente en el fisicoculturismo.

El clenbuterol inyectable se usa para el engorde artificial del ganado, ya que los animales a los que va destinado tienen un gran número de receptores beta-2 en los músculos, al contrario que en los humanos, en que este número es muy pequeño. Este tipo de clenbuterol genera controversia. Hay expertos que aseguran que funciona y que funciona extraordinariamente bien. Otros aseguran que funciona de forma muy débil, ya que según ellos el clenbuterol necesita dos pasos por el hígado para actuar y si usamos la forma inyectada solo se produce un paso.

Personalmente y según mi experiencia personal le doy más credibilidad a la segunda opinión. El clenbuterol en jarabe es exactamente igual a las pastillas, sin embargo, su uso es bastante más caro, pues cuesta entre dos y tres veces más para la misma cantidad de producto.

La dosis para conseguir efectos es muy variable y este es un factor que no depende del sexo ni del peso corporal. Hay mujeres de 50kg que toleran 30 pastillas al día y culturistas de 140kg de músculo que toleran una o ninguna. Debido a esto hay que empezar a usarlo de forma piramidal: empezar el primer día con una pastilla, el segundo con dos, el tercero con tres... y así hasta que aparezcan efectos secundarios insoportables ( entre 5 y 7 pastillas ). Más adelante hablaremos de estos efectos secundarios.

A pesar de que tiene una vida de 35 horas no es necesario que ajustemos la dosis para que no se produzca sobre-dosificación, ya que a partir de las 22 horas sigue estando presente en el organismo pero no es tan activo metabólicamente.

El clenbuterol tiene su actividad máxima durante las dos primeras semanas, y luego va decreciendo paulatinamente hasta la semana 6. Este hecho se puede percibir. El clembuterol actúa aumentando el metabolismo basal, por lo que la temperatura corporal es superior a la media, cuando deja de funcionar la temperatura corporal vuelve a su estado habitual.

La mejor forma de usarlo, por lo tanto, es dos o tres semanas sí, dos semanas no, pudiendo usar en las dos semanas de descanso efedrina y/o yohimbina. La efedrina también actúa sobre los receptores beta-2, pero no regula a la baja su actividad tanto como el clembuterol.

El clenbuterol vs sus contrincantes (efedrina, dnp) en culturismo:

La efedrina produce un aumento del metabolismo basal en un 2 ó 3%. El dnp, usándolo en dosis de 200mg diarios, aumenta el metabolismo un ¡30%! El clenbuterol, cuando funciona, lo eleva un 10%. Entonces, ¿por qué recomiendas usar clenbuterol y no dnp? Pues porque el dnp es una droga muy peligrosa, 200 ó 400mg pueden definirte en diez días, pero 800mg pueden llevarte a la tumba. Además su vida media es de algo más de día y medio, haciendo más complicado el asunto. Está relacionado también con el desarrollo de cataratas en usos muy continuados, inhibe la producción de ATP muscular, por lo que mientras lo usemos nos sentiremos menos fuertes y algo más débil, produce edema, aunque desaparece a los pocos días de dejar su uso.

El clenbuterol es muy seguro y, además, tiene el añadido de que tiene propiedades anticatabólicas. Sin embargo, estas propiedades se pierden a los 16 días de uso. A partir de ahí se produce el efecto contrario, va elevando poco a poco los niveles de cortisol en sangre y, como ya sabréis, el cortisol es muy malo para los culturistas. Las ventajas respecto a la efedrina, y también sobre la ECA, son que no se produce un colapso metabólico al dejar su uso, además tiene menos actividad sobre los receptores de la próstata. La próstata tiene bastante cantidad de receptores beta-2, pero la efedrina actúa más sobre ellos. El clenbuterol afecta mucho menos la potencia sexual que el eca, aunque también hay que tener en cuenta que el clenbuterol se suele usar dos semanas sí y dos semanas no, y la eca se usa durante muchísimo tiempo.

FARMACOCINETICA

Vía oral:

  • Absorción: El clenbuterol tiene una biodisponibilidad del 70-80% tras administrarse por vía oral. Los efectos aparecen al cabo de 30 minutos, siendo máxima a las 2 horas.
  • Distribución: El clenbuterol se une en intensamente a los tejidos, liberándose muy lentamente, lo que hace que presente unos efectos anabolizantes más importantes.
  • Metabolismo: El clenbuterol apenas se metaboliza.
  • Excreción: El clenbuterol se elimina fundamentalmente por orina (30%). Su semivida de eliminación es de 25-35 horas.


Efectos secundarios del clenbuterol:
Los dolores de cabeza, nerviosismo y presión arterial alta se suele presentar muy a menudo y en segunda instancia:

• Palpitaciones.
• Aumento de la sudoración.
• Náuseas.
• Inquietud.
• Temblores.
• Vómitos.
• Dolor de pecho.
• Boca seca.
• Calambres musculares.
• Regulación a la baja de los niveles de T3 corporales.

Los que se presentan de forma más fuerte y más a menudo son: dolor de cabeza, nerviosismo y temblores.

La bajada de los niveles de T3 se puede evitar en gran medida tomando entre 4 y 6 gramos diarios de taurina. Esto es debido a que el clenbuterol disminuye los niveles hepáticos de taurina y esta es necesaria para convertir el T4 (forma inactiva de las hormonas tiroideas) en T3 (forma activa).
Los calambres se pueden evitar tomando mucha agua al cabo del día y consumiendo algún alimento con sales minerales (plátanos, naranjas...)

Usos más frecuentes del clenbuterol en culturismo

El principal y más conocido por todos es el de quemar grasa. Disminuye los depósitos adiposos, da una mayor dureza muscular y saca a relucir las venas. También pude combinarse con T3 para contrarrestar la bajada de los niveles en plasma de esta sustancia. Sin embargo, hay que tener precauciones al usar T3, que dejaremos para otro artículo.

Otra forma de uso es como alternativa al uso de esteroides anabólicos, para conseguir más plenitud y dureza en usuarios libres de esteroides.
También puede emplearse para aprovechar sus ventajas de estimulación sobre el sistema nervioso central, sin embargo la ECA se comporta mejor en este aspecto, gracias a su vida media más corta.

Se puede emplear para la recuperación post-ciclo. Cuando acabamos un ciclo de esteroides, los niveles de testosterona endógena son bajos y los niveles de cortisol y estrógenos son muy altos, debido a esto hay mucha predisposición a ganar grasa, usando clenbuterol podemos evitar parte del problema. Además ayuda a mantener la fuerza y la intensidad de entrenamiento durante esos periodos tan críticos para nuestra musculatura.
Y como no, también se puede usar durante un ciclo de esteroides, para que nuestro porcentaje de grasa no aumente tanto cuando comemos grandes cantidades de comida.

Precaucciones sobre el clenbuterol

Durante su uso deberíamos evitar tomar ECA, yohimbina u otro tipo de estimulantes del sistema nervioso, una pequeña dosis de cafeína diaria de 300 mg es tolerable.

¿ Cuanto peso se puede perder por ciclo de 2 semanas ?

La perdida de peso en si con este compuesto tampoco es grande, lo que si es
verdad es que el nivel de grasa baja y el de músculo sube. Ahora si tenemos que
decir cuanto peso se pierde es una cuenta matemática, si el sujeto esta consumiendo 2600 kilocalorías y teniendo en cuenta que este compuesto aumenta el metabolismo aproximadamente un 10%:
2600 x 10% = 260 x 14 días = 3.640 kca. menos en dos semanas lo que equivale a poco mas de medio kilo de grasa. 

El clenbuterol y el ketotifeno: grandes aliados

El ketotifeno es un fármaco que actúa bloqueando los receptores H1 de la histamina. La histamina es una sustancia química que se libera cuando el organismo reacciona ante una sustancia extraña. La histamina liberada se une a los receptores H1 y provoca un aumento del flujo sanguíneo junto con la producción de otras sustancias químicas que intervienen en la respuesta alérgica. De esta manera, se desencadenan los síntomas de una reacción alérgica como son: inflamación de la piel, vías respiratorias o tejidos, escozor de piel, ojos, nariz, congestión nasal y estrechamiento de las vías respiratorias. El ketotifeno al bloquear la acción de la histamina, produce un alivio de los síntomas de las reacciones alérgicas.
Además, la administración prolongada de ketotifeno disminuye la frecuencia de episodios alérgicos asmáticos y permite reducir progresivamente las dosis de otros medicamentos administrados.
Por lo tanto se usa para los tratamientos contra el asma bronquial y de la rinitis (inflamación de la mucosa de las fosas nasales) alérgica.

¿Qué precauciones deben tenerse al usarlo?

• Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este tratamiento.
• El ketotifeno puede provocar somnolencia. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente al comienzo del tratamiento con este medicamento.
• El efecto terapéutico de este medicamento puede tardar varias semanas en aparecer.
• No debe suspender bruscamente el tratamiento con ketotifeno ya que podría empeorar su enfermedad. Deberá disminuir progresivamente la dosis administrada durante 2 ó 3 semanas.
• No se aconseja el uso de ketotifeno en ataques agudos de asma. Consulte a su médico las medidas que debe adoptar si se presenta esta situación.

¿Cuándo no debe utilizarse Ketotifeno?

En caso de alergia al ketotifeno. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que interaccionan con ketotifeno son: alcohol etílico y antidiabéticos orales (glipizina, metformina).
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

• Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son los siguientes: somnolencia, especialmente al inicio del tratamiento, aumento de peso, sequedad de boca, aumento de apetito y vértigos.
• El ketotifeno también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

Uso de Zasten y Ketotifeno en el culturismo:

Se usa por algo que no aparece reflejado en el prospecto y es bastante desconocido en el terreno de la medicina. Este medicamento regulariza al alza los receptores beta-2 que son regularizados a la baja por el clenbuterol, esto se traduce en que se puede usar el clenbuterol durante ocho semanas seguidas y seguirá teniendo un porcentaje elevado de efectividad.

El ketotifeno viene en comprimidos de 1 mg, se suele usar antes de acostarse, una cantidad de entre 2 y 4 comprimidos. Se usa en ese momento porque produce somnolencia, y eso no es muy bueno a lo largo del día. Además también aumenta en gran medida la sensación de hambre, por lo que tendremos que tener en cuenta este factor en época de dieta. También seria conveniente después, descontinuar el producto reduciendo la dosis paulatinamente, si por ejemplo estamos tomando 3 comprimidos, bajar a 2 y después a 1.

No debe emplearse antes de entrenar, ya que al interferir sobre nuestra capacidad de respiración puede echar al traste el entrenamiento (en algunas personas). No debería tomarse cuando queden cuatro horas o menos para acostarnos, puede producirnos insomnio (esto se palia en cierto modo con el ketotifeno).
Como veis, el clenbuterol puede ser un gran aliado paa el culturista, para nuestros propósitos de ganar masa muscular libre de grasa. Siguiendo cuidadosamente todas las recomendaciones es un medicamento bastante seguro. Bueno, todo lo seguro que puede llegar a ser la automedicación. Si no sabemos lo que hacemos podremos tener problemas.



Uso de clenbuterol en ciclos anabolizantes

El Clenbuterol se utiliza principalmente en aquellos ciclos donde las ganancias 
al principio son muy notables pero luego con el alto nivel de cortisol empiezan 
a descender. 
Es bastante bueno para salir de los ciclos anabolizantes en las dos semanas de posciclo.
Esto suele pasar mucho en los combos de deca+testo (sustanon, testoviron, 
etc, ...), dianabol, donde tambien hay mucha retención de liquidos.....
Ver ejemplos de ciclos anabolizantes

Respecto al Clenbuterol hay gente que le funciona y otra que no, en torno al Clenbuterol hay una ciencia aun por descubrir ya que es muy efectivo tanto para definir como para controlar el cortisol.

El principio activo es Clembuterol Hidrochloride. Tiene una vida superior a las 68 horas en el organismo, no es un esteroide y no produce acné, tampoco retiene líquidos y se han presentado casos de presión arterial alta. No es toxico para el higado y es un gran anti catabolico y un eficaz termogénico.

Sus verdaderos efectos  duran de 10 a 14 dias ya que colapsa los receptores beta-2 y deja de ser efectivo , después va bajando su efectividad por mucho que aumentemos las dosis. Se tiene entendido que a los 18 días ya no es efectivo,
pero creo que aumentando las dosis poco a poco se puede llegar a alargar su
uso hasta 3 - 4 semanas y mas si metemos Ketotifeno a partir de la 2ª semana.

Con el proposito de termogenico actua muy bien con hormonas T3 y T4 pero se corre el riesgo a sufrir subidas de temperaturas muy altas, con lo cual es peligroso y es mejor alternarnarlos, por ejemplo 3 semanas de T3 por 2
semanas de clenbuterol.

El Clenbuterol tambien se utiliza en tratamientos de asma muy severo.


Calambres

Los calambres son un efecto secundario bastante común al utilizarse Clembuterol. Probablemente esto se deba a una reducción de la taurina, aminoácido en el hígado, junto con déficits de los electrolitos sodio y potasio, así como una hidratación insuficiente. La taurina ayuda a estabilizar las membranas celulares y a evitar que los nervios se sobreexciten. Existen estudios que muestran que tomar suplementos de taurina puede aliviar calambres dolorosos. Investigadores japoneses descubrieron que, mientras más ejercicio hacían las ratas, más taurina perdían sus músculos.

Se pueden aliviar los síntomas de calambres:

  • Comiendo fruta, sobre todo plátanos
  • Asegurando una hidratacion adecuada
  • Tomando suplementos de taurina - 3-5 g a diario
  • Tomando suplementos de potasio 400 a 600 mg. a diario antes de acostarse 
  • y con el estómago vacío.
  • Tomando suplementos de calcio y magnesio



ADVERTENCIAS SOBRE EXCIPIENTES:


Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia a lactosa o galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa, no deben tomar este medicamento. Esto debe ser tenido en cuenta por los diabéticos.

CONSIDERACIONES ESPECIALES:


  • En pacientes con asma moderado o grave, la utilización de broncodilatadores debe ser complementaria de la administración de corticoides inhalados u orales.
  • En el caso de que el paciente notifique que precisa más dosis de las habituales para controlar sus síntomas, se debe reevaluar el estado de su enfermedad, siendo necesario en ocasiones iniciar un tratamiento con agonistas beta-adrenérgicos de acción prolongada o corticoides.
  • Si el paciente presenta jadeos o sibilancias tras la administración de clenbuterol, se debe descartar la presencia de broncoespasmo paradójico. En caso de confirmarse, se recomienda suspender el medicamento e instaurar un tratamiento adecuado.
  • Es aconsejable monitorizar el ECG en pacientes que reciban dosis elevadas.
  • Se deben realizar controles periódicos de la glucemia y de los niveles de potasio, sobre todo en pacientes tratados con altas dosis, y en especial los que reciban adicionalmente teofilina o corticoides.

ANALISIS CLINICOS :

Glucosa. Aumento fisiológico de sus niveles en sangre, debido a los efectos estimulantes de la glucogenolisis del clenbuterol. Estos efectos se han descrito como moderados, con incrementos de la glucemia de alrededor de 10 mg/dl, y suelen aparecer al cabo de una hora de la administración.


Potasio. Disminución moderada y transitoria de sus niveles en sangre, normalmente asintomática, y que no suele requerir la administración de suplementos de potasio. Esta disminución podría deberse a un incremento de la concentración de potasio intracelular.


MODO DE EMPLEO

Normalmente se utiliza en ciclos de dos semanas sí, y dos semanas no.
Para limitar los efectos secundarios graves, se recomienda empezar con una dosis baja e irla aumentando de forma paulatina, de tal manera:

Un comprimido el primer día, tras lo cual aumentará esta cantidad en un comprimido en los siguientes días. Según los niveles de tolerancia personales, se tomará una dosis de 140 mcg (7 comprimidos) el séptimo día, y este nivel deberá mantenerse durante la segunda semana. Sería inútil sobrepasar los siete u ocho comprimidos diarios, pues esto generaría una sobresaturación de los receptores.

No es necesario dividir la dosis durante el día debido a su larga vida media. Muchas personas prefieren tomar la dosis completa por la mañana, mientras que otras la toman justo antes de acostarse, para intentar evitar la mayor parte de los efectos secundarios mientras duermen o lo intentan.

Personalmente prefiero dividirlas en 2-3 tomas, ejemplo:
Mañana 2, media mañana 2 y almuerzo 2, intentando no tomar ninguna
después de las 17 horas.

Algunos usuarios comentan que dividir la dosis puede reducir ligeramente los efectos secundarios. Es un proceso de tanteo para averiguar cual método le conviene más personalmente.

Si lo vas a tomar por mas de 3 semanas puede ser bueno añadir Ketotifeno
al empezar la 3ª semana, ejemplo: semana 3, (1 comprimido de ketotifeno),
semana 4, ( 2 comprimidos ), semana 5 ( 3 comprimidos ), semana 6 
bajamos en pirámide. Tomar el Ketotifeno siempre al acostarnos.

También puedes ciclar 2 semanas o 3 de Clenbuterol con 2 semanas con
termogénicos.

Una forma de uso que me está dando muy buenos resultados en la quema de grasa, es tomarlo por 3 días seguidos, luego 3 días de efedrina y luego un día de descanso. También puedes tomarlo por 4 días seguidos y luego otros 3 - 4 días tomas un buen termogénico.

Ejemplos:

Ejemplo de toma cíclica durante la semana
Se puede tomar de esta forma por 6 semanas seguidas:

Semana 1:
Lunes: 0,02 mg. de desayuno
Martes: 0,02 en desayuno y 0,02 medio día
Miércoles: 0,04 desayuno y 0,02 medio día
Jueves: 0,04 desayuno y 0,04 medio día
De viernes a domingo tomas un termogénico

Semanas 2 a 6:
Lunes: 0,04 mg. de desayuno
Martes: 0,04 en desayuno
Miércoles: 0,04 desayuno y 0,04 medio día
Jueves: 0,04 desayuno y 0,04 medio día
De viernes a domingo tomas un termogénico


Ejemplo para dos semanas:
Días:        1     2    3    4    5    6    7    8    9    10    11    12    13    14
Cápsulas:  1     1    2    2    3    3    4    4    5     5     6      6      6      3
Seguirían dos semanas de descanso

Ejemplo para tres semanas:
Días:      1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14 15  16  17  18  19  20  21
Cápsulas:1  1  2  2  2  3  3  3  4   4    4    5    5   5   6    6   6    6    6    4   2  
Seguirían dos semanas de descanso

Ejemplo para 1 mes: este es el caso para salir de un ciclo anabolizante.
Días:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21 --  
Caps: 1  1  1  2  2  2  2  3  3   3   3    4    4   4    4    5    5    5    5   6    6  --

Días:  22  23  24  25  26  27  28  29  30
Caps:  6   7    7    7    7    7   7    5    2
Culturismototal: Eduardo Domínguez
Última actualización 07-02-2018


      Artículos relacionados:


    Entradas que pueden interesarte: