Funciones del hígado

El Hígado                     


El hígado es un órgano o víscera 
muy importante en el cuerpo 
humano, que tiene un peso 
medio de 1,5 Kg.​ y que está 
situado en la parte superior 
derecha del abdomen, debajo 
del diafragma y encima del 
estómago, tiene forma cónica 
y es de color marrón rojizo 
oscuro.


El hígado es el órgano más 
voluminoso del cuerpo humano y su principal función es la de segregar bilis que es esencial para la digestión de las grasas, aunque cuenta con otras muchas funciones, entre ellas: la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante y almacenamiento de vitaminas y glucógeno, aunque esto lo explicaré mas adelante.

Un mal funcionamiento de este órgano puede ocasionar la muerte, por lo tanto hay que cuidarlo lo más que se pueda, y más si sois deportistas. El exceso de entrenamiento, unido a ayudas químicas, ponen gran estrés en este órgano y por lo tanto debemos prestarle atención a su correcto funcionamiento y depuración, con analíticas frecuentes y la toma de suplementos que ayuden a depurar, como los descritos más adelante. Aquí puedes adquirir mi libro.

El hígado es el único órgano del cuerpo capaz de autoregenerarse y además puede perder hasta tres cuartos del total de sus células antes de dejar de funcionar.


Composición y funcionamiento del hígado

El hígado está formado por un lóbulo izquierdo y un lóbulo derecho. La vesícula biliar está situada a la altura del lóbulo derecho y actúa como depósito para la bilis.

El hígado regula la mayoría de los niveles de sustancias químicas de la sangre y secreta una sustancia denominada bilis, que ayuda a transportar los desechos desde el hígado. Toda la sangre que sale del estómago y los intestinos pasa por el hígado, este procesa, descompone y equilibra esta sangre, pero además crea los nutrientes y metaboliza los medicamentos de forma que el cuerpo pueda usarlos sin que resulten tóxicos.

Funciones del Hígado

Las tres funciones principales que realiza el hígado, son desintoxicación, síntesis y almacenamiento, aunque se han identificado mas de 500 funciones vitales mas.


Producción de bilis

La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos, contiene sales biliares formadas por el hígado a partir del ácido glicocólico y ácido taurocólico que a su vez derivan de la molécula de colesterol. La bilis es excretada hacia la vía biliar y se almacena en la vesícula biliar de donde se expulsa al duodeno cuando se ingieren alimentos. Gracias a la bilis es posible la absorción de las grasas contenidas en los alimentos.



Metabolismo de los carbohidratos

  • La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.
  • La glucogenolisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre.
  • La glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.

Metabolismo de los lípidos

  • Síntesis de colesterol. El colesterol fabricado por el hígado es destinado a diferenten fines, forma parte de las membranas celulares y participa en la síntesis de ácidos biliares.
  • Producción de triglicéridos.
  • Conversión de glúcidos y proteínas en ácidos grasos.

Metabolismo de proteínas

  • Síntesis de albúmina
  • Síntesis de lipoproteínas para transportar los ácidos grasos a través de la sangre.(VLDL, HDL, LDL)
  • Síntesis de proteínas de transporte como transferrina y ceruloplasmina.
  • Síntesis de factores de coagulación, como el fibrinógeno (I), la protrombina (II), el factor de coagulación V, proconvertina (VII), el factor de coagulación IX y el factor de coagulación X.
  • Síntesis de aminoácidos no esenciales. Los aminoácidos son los constituyentes de todas las proteínas, el hígado solo puede sintetizar los no esenciales, los esenciales es preciso obtenerlos a partir de las proteínas de la dieta.
  • Síntesis de enzimas como la aspartato aminotransferasa y alanina aminotransferasa, imprescindibles para la transaminación.
  • Síntesis de hormonas peptídicas como la angiotensina.
  • Síntesis de alfa 1-antitripsina.



Función inmunológica

  • En los sinusoides hepáticos existen gran número de células de Kupffer, que son macrófagos residentes en el hígado que fagocitan bacterias, virus y macromoléculas extrañas al organismo.
  • El hígado es el órgano que produce la mayor parte de las proteínas que forman el sistema del complemento, el cual está formado por unas 18 glucoproteínas que se encuentran en el suero y se activan de forma secuencial en cascada. Este sistema juega un importante papel en la respuesta inmune.
  • El hígado produce la proteína C reactiva, reactante de fase aguda cuya síntesis aumenta considerablemente en los procesos inflamatorios.



Desintoxicación de la sangre

  • Metabolización del etanol gracias a la enzima alcohol-deshidrogenasa. Esta enzima se localiza principalmente en hígado aunque también está presente en otros tejidos.
  • Neutralización de numerosas toxinas.
  • Metabolización y eliminación de la mayor parte de los fármacos. 
  • Transformación del amonio en urea. Este es un importante proceso desintoxicante, ya que la urea es menos tóxica que el amoníaco y se elimina fácilmente a través de la orina.
  • Metabolización de la bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia tóxica que procede de la degradación de la hemoglobina. El hígado la elimina a través de la bilis tras conjugarla con ácido glucurónico.


Almacenamiento de sustancias

  • Glucógeno, con aproximadamente 150 gr.
  • Vitaminas, incluyendo vitamina A, vitamina D y vitamina B12
  • Minerales, hierro en forma de ferritina, cobre, etc.


Hematopoyesis

  • En las primeras 12 semanas de vida intrauterina, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

Principales plantas y suplementos depuradores y protectores hepáticos


Fuente primaria de información: wikipedia
Culturismototal: Eduardo Domínguez




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Ciruelas pasas quemagrasa

Ciruelas pasas quemagrasa        

Seguramente has escuchado 
ya de este método para perder 
peso y quema de grasa, como 
es la toma del licuado de 
ciruelas pasas.

Las ciruelas pasas, son 
ciruelas que se caracterizan 
por haber sido sometidas a 
un proceso de secado natural 
y deshidratación, que siglo atrás se realizaba exponiéndolas directamente a los rayos del sol. Aunque en la actualidad, se realizan técnicas más rápidas y artificiales. Durante el proceso de deshidratación, la ciruela pasa sigue manteniendo todas sus propiedades e incluso es posible que estas se potencien. 

La ciruela proviene del árbol prunus, una especie de la familia de las rosaceae. Su fruto también se le conoce como drupa. El árbol de la ciruela tuvo su origen en China hace miles de años, aunque las más consumidas en la actualidad son de origen americano.

Las ciruelas pasas se caracterizan por favorecer la descomposición de todas las grasas insaturadas, además de por su efecto saciante, laxante, diurético y depurativo, así como de su contenido energético de bajo índice glucémico (I.G. de 35 - 40). 

Además existen más de 20 antioxidantes en las ciruelas pasas. Como ya sabes  estos elementos antioxidantes se encargan de retrasar el envejecimiento a nivel celular.

Son excelentes para proteger la mucosa intestinal. Gracias a su alto contenido de fibra y pectina, la digestión se vuelve muy sencilla y la absorción de los nutrientes es más eficaz. Esto hace que los alimentos puedan evacuarse más rápido, una vez que han aportado lo necesario. Dicha medida también resulta ideal para prevenir complicaciones como úlceras o irritaciones.

El magnesio es un mineral que también se halla muy presente en esta clase de ciruelas. Este elemento es uno de los más vitales, cuando se trata de mantener en perfecto equilibrio las funciones del organismo. El refuerzo del sistema óseo es una de las más relevantes y también te es útil al momento de mantener actividades físicas. 
Además del magnesio es rica en otros minerales y vitaminas.


Propiedades de las ciruelas pasas para adelgazar

  • Contienen antocianinas que nos ayudan a eliminar los ácidos grasos. 
  • Contiene gran cantidad de fibra, la cual produce un efecto laxante y además ayuda a metabolizar mejor los azúcares y las grasas. 
  • Son apropiadas para adelgazar ya que ayuda en la descomposición de las grasas.
  • Ayudan a desintoxicar el organismo. 
  • Producen sensación de saciedad por su contenido en fibra.
  • Por su acción diurética, que permite eliminar líquidos y depurar. 
  • Mejora la digestión
  • Mejoran el tránsito intestinal por su ligero efecto laxante.

Estudio

Investigadores de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, llevaron a cavo un estudio para averiguar si consumir ciruelas pasas como parte de una dieta para adelgazar ayudaba o perjudicaba en el control del peso, así como si ayudaba a controlar su apetito.

El equipo, liderado por el Dr. Jo Harrold, monitoreó a 100 personas obesas y con sobrepeso durante un periodo de 12 semanas. Los participantes fueron divididos en dos grupos; el primero debía consumir ciruelas pasa diariamente (160g al día para las mujeres y 171g para los hombres), y el segundo únicamente de manera esporádica.

Los científicos encontraron que el grupo que incluía ciruelas pasas diariamente en su dieta perdió en promedio 2Kg y 2.5cm de la cintura. El segundo grupo, perdió únicamente 1.5Kg y 1.7cm de la cintura. Observaron también que quienes comían ciruelas pasa regularmente tuvieron una buena tolerancia hacia ellas y se sentían más satisfechos que el resto de los participantes.

Los resultados son los primeros en demostrar tanto la efectividad de las ciruelas pasa como una herramienta para la pérdida de peso como su falta de efectos negativos. 



Elaboración de agua de ciruelas para la quema de grasa

En un litro de agua pones 100 gr. de ciruelas pasas y guardas en el frigorífico por 4 o 5 días. Luego lo sacas y licuas o bates muy bien, luego lo cuelas y ya guardas en frío para tomar cada mañana.

Antes del desayuno tomar un vaso de unos 150 a 200 ml, agregar un poco de canela puede potenciar el efecto quema grasa.


Valor nutiricional: fuente Wikipedia
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 241 kcal 1006 kJ
Carbohidratos63.88 g
 • Azúcares38.13
 • Fibra alimentaria7.1 g
Grasas0.38 g
Proteínas2.18 g
Retinol (vit. A)39 μg (4%)
 • β-caroteno394 μg (4%)
Tiamina (vit. B1)0.051 mg (4%)
Riboflavina (vit. B2)0.186 mg (12%)
Niacina (vit. B3)1.882 mg (13%)
Ácido pantoténico (vit. B5)0.422 mg (8%)
Vitamina B60.205 mg (16%)
Ácido fólico (vit. B9)4 μg (1%)
Vitamina C0.6 mg (1%)
Vitamina E0.43 mg (3%)
Vitamina K59.5 μg (57%)
Calcio43 mg (4%)
Hierro0.93 mg (7%)
Magnesio41 mg (11%)
Manganeso0.299 mg (15%)
Fósforo69 mg (10%)
Potasio732 mg (16%)
Sodio2 mg (0%)
Zinc0.44 mg (4%)


Aclaración

Para que halla pérdida de grasa, es muy importante estar en déficit calórico, de nada sirve tomar este preparado si no haces dieta y deporte.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

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Manera de juzgar en fisicoculturismo

Manera de Juzgar en fisicoculturismo, por Pawel Filleborn          


Pawel Filleborn director de 
jueces de la I.F.B.B. hizo un 
comunicado a todo el colectivo 
de jueces para enfatizar en la 
forma de juzgar en fisicoculturismo, 
haciendo el mismo recordatorio 
que en su día hizo Arnold 
Schwarzenegger y que consiste 
en no permitir cuerpos antiestéticos, 
así como defectos, como son 
abdómenes dilatados, ginecomastias, 
ni músculos hinchados local mente 
a base de synthol u otras sustancias.


Trayectoria de Pawel Filleborn
  • Medalla de plata. Campeonato Europeo 1986
  • Campeón Mundial Master 1996
  • Múltiple campeón nacional de Polonia en Potencia y Fisicoculturismo
  • Miembro del comité ejecutivo de la IFBB
  • Presidente de la Comisión de Juzgamiento de la IFBB / Reelecto el día 28 de Junio del 2014
  • Vicepresidente de la Federación Europea de Fisicoculturismo y Fitness
  • Presidente de la Federación Polaca de Fisicoculturismo y Fitness
  • 25 años de experiencia como juez internacional y un largo etc.


Mensaje de Pawel Filleborn dirigido a los jueces

La categoría Mens Physique es una categoría muy difícil de juzgar, lo primero que se debe determinar es si un atleta pertenece o no a esa categoría o pertenece a la categoría de Físico Culturismo, no olviden que esta categoría es famosa por que nosotros no dejamos competir en ella a un Físico Culturista. Nosotros habilitamos esta categoría para atletas que NO tiene lo suficiente para competir en el Físico Culturismo y buscan la oportunidad de ganar, siguiendo esta idea deben ser muy precisos con su criterio, iniciando por determinar si un atleta pertenece o no a esta categoría, el que sea muy grande, muy pesado deben colocarlo en las últimas posiciones.

Voy a dar un ejemplo que se dio en el pasado Olympia amateur, donde luego de recibir el formato de top 5, veo que un competidor de España aparecía en cada uno de los pedidos de los jueces, yo lo llame en la primera comparativa y era evidentemente el más grande y pesado, con solo ver un atleta uno se pude dar cuenta si pertenece o no a esta categoría, su manera de posar, me toco decirle que no abriera tanto su espalda porque esto no era Físico Culturismo y el simplemente lo seguía haciendo, lo removí de ese primer llamado, lo volví a llamar en el último llamado, porque quería darle un mensaje a los jueces, porque en mi opinión él era un Físico Culturista.

Después de la competencia el atleta se me acerco muy amablemente a preguntarme que era lo que no estaba bien con él, le dije que los jueces consideraban que él era Físico Culturista, el me entendió y me pregunto si podía competir en Culturismo Clásico, a lo que le respondí que no había ningún problema, al otro día el compitió en Clásico y déjenme decirles lo que ocurrió, el gano su categoría y no solo eso GANO EL ABSOLUTO EN CULTURISMO CLASICO, así que por favor… a mí no me gusta estar en contra del panel de jueces, pero me fuerzan a hacerlo, siempre he considerado que 9 opiniones valen más que solo una.

Déjenme darles otro ejemplo de ese mismo evento en la categoría Culturismo Clásico, alguien me envía una foto de uno de los campeones y tiene ginecomastia, lo he repetido en más de 70 seminarios alrededor del mundo la ginecomastia no es estética y no hablemos de doping, no estamos acusando a un atleta que tiene ginecomastia por uso de doping, la ginecomastia no es estética y no podemos ubicar a un atleta con ginecomastia en 1er lugar, se le debería bajar un puesto, pero como mencionamos ayer un atleta con ginecomastia no debe estar en el top 5 mucho menos en el top3, estamos causando un daño, la ginecomastia en la opinión de cualquier persona es relacionado con doping,.

Otro tema son las inyecciones, por nuestra propia culpa ya no tenemos Físico Culturismo femenino y el culturismo masculino va cuesta abajo, con las inyecciones, con las grandes barrigas, en cada categoría. Dónde están esos físicos de los 70 y 80, donde quedo ese look en V con lindas líneas, consideramos que los atletas deben cambiar su físico? NO… NOSOTROS LO ESTAMOS PERMITIENDO!… nosotros somos quienes debemos detener esto, así que por favor, antes de empezar a darle lugares a los atletas fíjense quienes tengan ginecomastia, barrigas grandes, inyecciones, y no estamos hablando de syntol, estamos hablando de cualquier clase de inyecciones puestas para cambiar la forma de los músculos, esta no es la imagen de nuestra Federación.

El consejo ejecutivo pidió apoyo para que cualquier juez que colocara a un atleta con alguna de estas condiciones en el top 3 sea removido del panel de jueces y suspendido, esta es la única manera de ayudar a nuestros atletas y no olviden que si se posiciona a un atleta con el estómago distendido en el último lugar están ayudándolo a salvar su vida, para que no atente en contra de ella.

Dr. Pawel Fillerborn.
Director de Jueces de la IFBB.
Fuente: www.mdlatino.com
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Rutina precompetición

Rutina de precompetición   

Esta rutina esta diseñada para 
la fase de precompetición o 
definición para culturismo
fitness. 

Aunque sea una rutina de 
definición la base sigue siendo 
la hipertrofia muscular, lo único 
que varía de una de volumen 
sería el cardio, la dieta y los 
días de descanso.

La intensidad de entreno 
debe ser siempre alta o 
muy alta, pero el volumen 
de entreno debe ser un poco inferior a cuando entrenamos para volumen que tenemos los depósitos de glucógeno repletos, ya que con poco glucógeno si entrenas a mucho volumen de trabajo, terminarás catabolizando mucho y gastando los aminoácidos para producir energía, además de que también tienes un gasto calórico producido por el trabajo cardiovascular que estarás realizando.

El trabajo cardiovascular deberás adaptarlo a tus necesidades y lo ideal es hacer en ayunas y/o postentreno, según necesidad.

La dieta igualmente debes adaptarla a tus necesidades, teniendo en cuenta de no bajar mas de 500 gr. semanales, ya que de lo contrario perderás también tejido muscular.

Para que no halla adaptación posible, deberás cambiar cada 2 a 3 semanas los ejercicios, los ángulos y agarres, el orden, tiempo de descanso e incluso repeticiones.

En mi libro puedes encontrar información sobre los suplementos y las ayudas ergénicas utilizadas en precompetición.

Si quieres que te prepare personalmente infórmate aquí.

Ejemplo de rutina para definición o precompetición

Entreno de 4 días con descanso al quinto, aunque el día de descanso de pesas, sería recomendable hacer al menos 45 minutos de cardio en ayunas.
El descanso entre series será de 1 minuto.

Día 1: Pecho, bíceps y abdominales

- Press de banca     15-12-10-8-6-6
- Aperturas inclinadas mancuernas     15-12-10-8-6-6
- Press inclinado     15-12-10-8-6-6
- Cruces polea     4 x 25

- Curl barra Z     
15-12-10-8-6-6
- Curl Scott     
15-12-10-8-6-6
- Curl polea baja     4 x 25

- Abdominales  de 9 a 12 series totales


Día 2: Hombros y femoral ( el femoral un día se trabaja antes y otro después )

- Elevaciones frontales barra Z supino      
15-12-10-8-6-6
- Press en máquina     
15-12-10-10-8-8 
- Laterales sentado     
15-12-10-10-8-8
- Pájaro mancuernas en banco inclinado     
15-12-10-10-8-8 
- Encogimientos multipower por detrás     
15-12-10-10-8-8 

- Femoral de pie     
15-12-10-8-6-6
- Femoral sentado     5 x 25


Día 3: Espalda y tríceps y abdominales 

- Jalón al frente agarre supino     
15-12-10-8-6-6
- Remo barra agarre supino     
15-12-10-8-6-6
- Remo en máquina sentado estrecho    
15-12-10-8-6-6
- Jalón al frente estrecho    4 x 25

- Press banca cerrado multipower     
15-12-10-8-6-6
- Tríceps polea agarre anchura hombros     
15-12-10-8-6-6
- Press Francés banco inclinado 45º     4 x 25
- Abdominales  de 9 a 12 series totales



Día 4: Cuádriceps y gemelos

- Sentadilla     20-
15-12-10-8-8
- Hack     
15-12-10-8-8-6
- Prensa     
15-12-10-8-8-8
- Extensiones     4 x 25

- Gemelo tipo burro o prensa     20-15-12-10-8-20-20
- Gemelo-sóleo sentado     20-15-12-10-8-20-20


Día 5: Descanso de pesas, 50 minutos de cardio
Día 6: Comienzo por el día 1
Culturismototal: Eduardo Domínguez
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