Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes

Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes       


El uso de anabolizantes esteroides

para aumentar el rendimiento deportivo
y la masa muscular son mas que conocidos,
pero también hay que saber que llevan
asociados unos efectos secundarios que 
debes conocer.


El abuso de anabolizantes esteroides 
interfiere en la producción natural de 
hormonas en el organismo, causando 
cambios tanto reversibles como irreversibles. 

Los efectos secundarios se desarrollan 
durante el uso prolongado de semanas 
o meses.

Los anabolizantes pertenecientes a la clase 
B causan toxicidad hepática en forma 
de ictericia. 

La hepatotoxicidad se minimiza con el uso de sustancias inyectables, aunque en
grandes dosis y mezclas también afectan a la función hepática.

También están los efectos positivos de la testosterona y anabolizantes en algunas enfermedades. En el humor están bien establecidos en la terapia de reemplazo de dicha hormona por falta de esta en los estados negativos del humor asociados a fatiga, depresión y baja autoestima.


Efectos adversos Agudos

Entre los efectos adversos menores por el uso de esteroides destacan: dolores de cabeza, retención de líquidos (especialmente en las extremidades), irritación gastrointestinal, diarrea, dolores de estómago y piel grasa. Los efectos agudos con un mayor impacto clínico son ictericia, alteraciones de la menstruación e hipertensión. Se pueden desarrollar infecciones en el lugar de la inyección, causando dolor y abscesos. En ambos sexos se desarrolla acné en la pubertad (no en adultos) durante el tratamiento con andrógenos debido al crecimiento de las glándulas sebáceas y a la secreción sebácea.

La aromatización es el proceso mediante el cual las hormonas esteroides son interconvertibles. La testosterona y otros esteroides anabolizantes aromatizables se metabolizan parcialmente a estradiol y otros agonistas estrogénicos. Por ello, los varones que consumen dosis elevadas de EAA pueden presentar niveles de estrógenos circulantes típicos de mujeres durante un ciclo menstrual normal. Esto puede dar lugar a dolor en los senos y ginecomastia, a menudo irreversible. 

Los estudios observacionales sugieren que la mayoría (88-96%) de los consumidores de esteroides anabolizantes experimenta al menos un efecto secundario objetivo: acné (40-54%), atrofia testicular (40-51%) y ginecomastia (10-34%).



Efectos adversos crónicos

En este grupo cabe distinguir dos tipos de efectos: somáticos y neuropsiquiátricos.


Efectos somáticos

El abuso de esteroides anabolizantes se asocia con problemas urogenitales, acné y enfermedad cardiovascular y hepática. Entre los cambios reversibles que experimentan los varones se encuentran una disminución en la producción de semen, impotencia, dificultad o dolor al orinar y atrofia testicular. En mujeres, los niveles elevados de EAA dan lugar a irregularidades menstruales y al desarrollo de características masculinas como la disminución de la grasa corporal y del pecho, crecimiento excesivo del vello y pérdida irreversible del pelo del cuero cabelludo, así como un mayor tamaño del clítoris. Con la administración continuada de esteroides, algunos de estos efectos llegan a ser irreversibles. Además, los esteroides se han asociado con el cáncer de próstata. La soldadura prematura de las epífisis en el niño/adolescente por la administración prolongada de EAA puede detener el crecimiento y dar lugar a una disminución de la altura en el adulto.

Los mecanismos fisiológicos y farmacológicos de la acción de los EAA en la estructura y función vascular se conocen bien. Los EAA se unen a los receptores androgénicos en el corazón y en las arterias principales, y los niveles fisiológicos (por ejemplo, de la testosterona) pueden tener un efecto beneficioso sobre las arterias coronarias a través de la liberación endotelial de óxido nítrico y la inhibición del tono del músculo liso vascular. Por el contrario, estudios en animales muestran que el abuso de EAA puede revertir esta respuesta vasodilatadora y conducir a efectos promotores del crecimiento en el tejido cardíaco, como se ha comprobado en la miocardiopatía hipertrófica seguida de muerte celular por apoptosis.

Los esteroides contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, en parte modificando los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de administración oral, aumentan los niveles del colesterol LDL y disminuyen los del colesterol HDL. En general, los niveles séricos se normalizan tras varias semanas o meses después del cese en el consumo. Niveles elevados de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de aterosclerosis. Además, los esteroides inducen la coagulación de la sangre debido a un aumento en el contaje de plaquetas y, por tanto, de la agregación plaquetaria. Algunos de los efectos cardiovasculares de los EAA, como hipertensión, dislipidemia y anormalidades de la coagulación, remiten tras la discontinuación del uso, sin embargo, la aterosclerosis y cardiomiopatía parecen ser irreversibles.

Puesto que hay pocos estudios empíricos, es difícil estimar la prevalencia o la gravedad de la enfermedad cardiovascular en consumidores de EAA. No hay, sin embargo, evidencia epidemiológica de enfermedad cardiovascular debido al uso de EAA, por lo que la causalidad aún no se ha establecido.



Efectos neuropsiquiátricos

El abuso de EAA se asocia con efectos en el comportamiento y efectos psiquiátricos, que varían desde la irritación moderada, aceptable socialmente, a la agresión incontrolable, a la hostilidad e incluso a la depresión y la manía. La frecuencia de estos efectos es generalmente baja y depende en gran parte de las dosis utilizadas. Por otra parte, a menudo es difícil juzgar si los efectos en el comportamiento y los efectos psiquiátricos son atribuibles al uso de EAA pese, a los rasgos subyacentes de la personalidad del consumidor de EAA, o bien a los factores psicosociales que favorecen el uso. A este respecto debe ser mencionado que los consumidores crónicos de EAA presentan, con frecuencia, rasgos antisociales, narcisistas e histriónicos. Además, varios estudios han sugerido que las dosis suprafisiológicas de EAA pueden causar directamente síntomas hipomaníacos o maníacos, asociados a veces a agresión y violencia. 


Sin embargo, no todos los estudios han documentado cambios tan prominentes de humor y de estado de ánimo, lo que indica una gran variabilidad en la presentación de los síntomas debido a diferencias en la dosis consumida, el compuesto utilizado, la duración del uso, el tipo de personalidad del consumidor y el uso actual o anterior de otras drogas recreacionales. 
Texto sacado de mi libro, si quieres saber más pincha aquí.



Principales efectos adversos de los esteroides y reversibilidad de los mismos tras el cese de estos compuestos:


Cardiovascular: Síntomas reversibles

- Incremento de colesterol malo LDL   /  Si

- Descenso del colesterol bueno HDL   /  Si

- Hipertensión   /  Si

- Triglicéridos elevados   /  Si

- Arterioesclerosis cardíaca   /  No posiblemente



Aparato reproductor en hombre:

- Atrofia testicular   /  Si

- Ginecomastia   /  No totalmente

- Baja espermatogénesis   /  Si

- Alteración de la libido   /  Si

- Calvicie   /  No



Aparato reproductor femenino:

- Disfunción menstrual   /  Si

- Alteración de la libido   /  Si

- Hipertrofia del clítoris   /  No

- Voz grave y masculina   /  No

- Calvicie de patrón masculino   /  No 


- Aumento de vello facial  /  No



Hepático:

- Incremento de enzimas   /  Si

- Ictericia   /  Si

- Tumores hepáticos   /  No

- Peliosis hepática   /  No



Endocrino:

- Alteración de tolerancia a la glucosa   /  Si

- Descenso hormonal propio   /  Si

- Acné   /  Si



Sistema nervioso:

- Cambios del humor   /  Si

- Comportamiento agresivo   /  Si

- Depresión   /  Si

- Psicosis   /  Si

Culturismototal: Eduardo Domínguez


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Distensión abdominal culturismo

Distensión abdominal en culturismo  

Llevo mucho tiempo 
investigando este problema 
de algunos culturistas y no 
es que sea cierto al 100%,
pero creo y bajo mi punto 
de vista que son muchos 
factores los que se unen y
provocan esta distensión
abdominal.

Antes se decía que era un 
problema provocado por el 
uso de insulina y/o la hormona del crecimiento, aunque esto puede ser un desencadenante mas, tampoco es debido a esto solo, aunque si bien es verdad que los culturistas de los años 70 a los 90 ninguno padecían estas distensiones y se comía igual que hoy en día o mas, y encima muchos lácteos para subir de peso. 

También es verdad que hoy en día la alimentación esta muy adulterada en todos los sentidos y cada vez mas, todo es mas procesado y mucho menos natural, por no decir la cantidad de edulcorantes o saborizantes que se utilizan. 

Por lo tanto creo que es un problema de muchos factores que se unen, o al menos varios de ellos. Voy a nombrarlos por orden de importancia que yo le daría.

Factores que intervienen en la distensión abdominal
  • 1. Falta de trabajo de los transversos ( el más importante ).
  • 2. Predisposición genética.
  • 3. Cantidades altas de nutrientes de una sola vez, es decir atracones a diestro y siniestro.
  • 4. Cantidades altas de proteína.
  • 5. Cantidades altas de vegetales, fibra y algunos cereales.
  • 6. No dejar descansar nuestro sistema digestivo.
  • 7. Uso de GH.
  • 8. Uso de insulina.
  • 9. Consumo excesivo de productos procesados y edulcorantes.
  • 10. No usar cinturón de levantamiento o faja.

Se tienen que reunir muchos factores de aquí, y mientras más reúnas mas probabilidades tendrás de padecerla. 

También debes estar atento a tu alimentación y a los alimentos que consumes, que a veces nos crean intolerancias e indigestiones y aún así seguimos comiendo lo mismo, por lo tanto si algo no te sienta bien o te notas hinchado evita ese alimento.


Solución a la distensión abdominal

  • No entrenar los abdominales con peso, si no al fallo en repeticiones altas.
  • Enfatiza tu trabajo abdominal con ejercicios de plancha e hipopresivos.
  • Consumo moderado de proteína, no mas de 3 a 3,3 gr. por kilo de peso magro.
  • Respetar el tiempo entre comidas de 2,5 a 3 horas y no comer si estás aún lleno.
  • Consumo moderado de vegetales, ya que estos muchas de las veces crean flatulencias e inflamaciones.
  • Ayunos intermitentes para dejar descansar nuestro sistema digestivo.
  • Uso de enzimas digestivas en algunas o las comidas mas fuertes para ayudar en la digestión.
  • Uso de probióticos de forma cíclica.
  • Uso de faja o cinturón de levantamiento.

El entrenar los transversos considero el punto principal, ya que la cintura esta formada por tres capas musculares cuyas fibras toman direcciones distintas. Una primera capa con fibras verticales formada por los grandes rectos del abdomen ( abdominales ), una segunda capa con fibras oblicuas ( los oblicuos ), y una tercera capa con fibras horizontales ( músculos transversos ) que nunca o casi nunca se entrenan al menos voluntariamente y sirven de sostén interior.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

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Que es el culturismo

Que es el culturismo               
Modelo: Juan Diego Romero

El culturismo no es solo un 
deporte, es mucho mas que un 
deporte, es un estilo de vida, 
ya que en el gimnasio solo pasas 
un rato, pero luego el crecimiento muscular se produce en los días posteriores y por eso es tan 
importante el estilo de vida que 
hagas, es decir la alimentación 
y el descanso. 

Obviamente hablo del que se 
toma el culturismo de forma seria 
o competitiva.

Es un deporte que al principio 
resulta un poco duro porque no 
sabes muy bien por donde ir, ya 
que hay muchos maestrillos sin idea dando consejos, y más hoy en día con las reces sociales, porque antiguamente no había mucha información pero ahora hay demasiada y a veces poco fiable.

Busca información en libros o cursos, pero no te dejes engañar por quienes ofrecen milagros en semanas ya que eso no existe, por que si no todo el mundo estaría fuerte y definido, construir un gran físico es cosa de años, mucho trabajo, perseverancia y sacrificio.

Muchas veces tendrás ganas de abandonar por que no verás progreso o al menos el que tu esperas, o veas a alguien a tu alrededor que tenga una súper genética que crece sin parar, pero es cuando mas fuerte debes de ser, revisa tu entrenamiento, nutrición o ponte en manos de un verdadero profesional con años de experiencia no en manos de cualquiera, investiga bien antes de ponerte en manos de alguien. Aquí en mi blog puedes encontrar muchísima información.
También puedes ser parte del equipo de competición culturismototal Team.

Eso sí que os digo, una vez os pica el verdadero gusanillo de este deporte no lo abandonareis jamás, aunque temporalmente lo dejéis por motivos laborales, personales o lesiones como me ha pasado, pero casi siempre volveréis, porque para mí es el mejor deporte que existe y más completo, esa sangre fluyendo por los músculos, esa congestión muscular, ese dolor temporal y ese sacrificio que al final tiene su recompensa.

Conseguir una gran cantidad de masa muscular no es fácil, es más bien muy muy difícil, ya que nuestro cuerpo está hecho para sobrevivir y no para añadirle 20 o 30 kilos de músculo que no es más que un gasto energético para el sin beneficio alguno. Por lo tanto y como he dicho antes no es nada fácil, hay que hacer las cosas muy bien y sed perseverantes.

Abra días en que no tengas ganas de entrenar, estés desmotivado o cansado y puede ser el momento de descansar unos días, pero hay que saber diferenciar entre estar cansado o agotado y estar flojo.

Y recuerda una cosa muy importante, hay que entrenar al límite para que el cuerpo intente supercompensanse, pero que el esfuerzo sea recuperable, por eso es tan importante hacer ciclos de alta intensidad, con periodos de descarga o recuperación. Y por supuesto darle al cuerpo todos los nutrientes que necesita.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

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Datiles

Datiles y culturismo        

Los dátiles son una muy 
buena fuente de energía para 
nuestro deporte, el culturismo
sobre todo luego del 
entrenamiento que es cuando 
mas necesitamos un aporte de hidratos de carbono con alto 
índice glucémico para 
recuperar el glucógeno lo más 
rápido posible.

También son ideales en las 
etapas de volumen y en las 
recargas de glucógeno para una competición, es decir momentos donde necesitamos de un aporte extra de carbohidratos de rápida absorción.

Además tiene muchos mas beneficios como son el alivio del estreñimiento, trastornos intestinales, problemas del corazón, anemia, disfunción sexual, diarrea, cáncer abdominal y muchas otras enfermedades.

Los dátiles son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Estas frutas deliciosas contienen aceite, calcio, azufre, hierro, potasio, fósforo, manganeso, cobre y magnesio que son muy beneficiosos para la salud.

El dátil, es el fruto de la palmera datilera, originaria de Oriente Medio y el norte de África. Esta planta fue cultivada durante miles de años en la región de Mesopotamia y luego en la edad media los árabes la introdujeron en la Península Ibérica. Posteriormente los españoles la llevaron al continente americano.

El dátil es un fruto natural que no desecado por ningún procesamiento, sino que se seca al sol en la propia palmera y luego es recolectado. Por lo tanto es una de las frutas con mayor valor nutritivo y energético que aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

Los grandes beneficios de los dátiles han convertido en uno de los mejores ingredientes para la dieta del atleta así como para el desarrollo y recuperación de la masa múscular. La gente consume los dátiles en varias maneras, como mezclando la pasta de los dátiles con leche, yogur o con pan o mantequilla para hacerlos aún más deliciosos.

Los dátiles son uno de los mejores dulces y versátiles alimentos que pueden regular el proceso digestivo. Pueden aumentar significativamente los niveles de energía en la gente, tras algo menos de media hora de haberlos consumirlos. La sociedad americana del cáncer recomienda una ingesta de 20-35 gramos de fibra dietética por día, lo cual puede ser suministrado a través de los dátiles. Además, Se dice que tomar un dátil por un día le ayudará a mantener la salud de los ojos en toda su vida. Comúnmente son conocidos por ser muy eficaz en protegerse el problema de la ceguera nocturna.Según una encuesta de médica moderna, ahora se acepta que los dátiles son útiles en la prevención de cáncer abdominal.

Por todo lo dicho, los dátiles no sólo son un fruto dulce y delicioso, sino que también contienen todos los nutrientes esenciales para gozar de una buena salud y moderando su consumo podemos disfrutar de un excelente fruto, sabroso y nutritivo.


Propiedades de los dátiles 

El alto valor energético: dada su gran cantidad de hidratos de carbono (azúcares), principalmente fructosa y glucosa, es recomendable su consumo luego de grandes esfuerzos para reponer fuerzas. Además se les atribuye efectos tonificantes y vigorizantes, beneficiando desde los niños hasta deportistas de alto rendimiento. Además incrementan la capacidad y la agudeza mental.

Alto contenido en vitaminas: en especial del grupo B, que entre otras funciones facilitan el aprovechamiento de los azúcares, proteínas y grasas en las células, favorecen la correcta salud del sistema nervioso, relajándonos e induciendo el sueño. Los dátiles son ricos en beta-caroteno el cual se transforma en vitamina A en nuestro organismo. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Alto contenido en minerales: los dátiles son una de las frutas más ricas en minerales, especialmente aportan potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio entre otros. Su alto contenido en potasio aumenta la diuresis, mejorando trastornos de retención de líquidos y la hipertensión arterial. El magnesio es necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco. Por su parte el calcio participa en la correcta formación ósea y diferentes reacciones metabólicas.

Alto contenido en fibra: contienen también alta cantidad de fibra, mayoritariamente soluble (pectinas y gomas), la cual reduce los niveles de colesterol y en menor cantidad fibra insoluble, que evita o previene situaciones de estreñimiento.

Contenido en proteínas: No podemos considerar una fuente de proteínas por su 2% de proteínas, pero en este caso supera el contenido de la mayoría de las frutas frescas, a excepción del aguacate.


Valor energético de los dátiles

Aporte por ración (dátil deglet noor)
Energía282 KCal
Proteína [g]2.45 g.
Hidratos carbono [g]75 g.
Fibra [g]8 g.
Grasa total [g]0,40 g.
Agua [g]20,53 g.
Minerales
Potasio [mg]656 mg.
fósforo62 mg.
Calcio39 mg.
Magnesio43 mg.
Selenio3 µg.
Sodio2 mg.
Hierro1,02 mg.
Yodo1 mg.
Zinc0,30 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina0,06 mg.
Vit. B2 Riboflavina0,07 mg.
Eq. Niacina1,27 mg.
Vit. B6 Piridoxina0,16 mg.
Folatos13 µg.
Vit.C Ac. ascórbico0,5 mg.
Carotenoides (Eq.Beta-carotenos)6 µg.
Vit.A10 UI.
vitamina K2.7 µg.


Beneficios para la salud y recomendaciones
  • En las afecciones respiratorias, se los utiliza para suavizar la tos y combatir los catarros. Está probado su efecto suavizante sobre los bronquios y antitusígeno. 
  • Laxante, por su alto contenido en fibra y azúcares
  • Salud y resistencia ósea: Las cantidades significativas de minerales que se encuentran en los dátiles, hacen los alimentos estupendos para fortalecer los huesos y combatir las enfermedades dolorosas y debilitantes como la osteoporosis 
  • Alimento energético, siendo un comodín en dietas hipercalóricas y dietas de deportistas 
  • Posee alto contenido en ácido fólico, recomendado para embarazadas.
  • Anemia: los dátiles tienen unos altos contenidos de mineral, que es beneficioso para muchas condiciones de salud diferentes, pero sus niveles impresionantes de hierro hacen un suplemento dietético perfecto para la gente que sufre de anemia 
  • Reemplaza perfectamente a los dulces y golosinas.
  • Salud del sistema nervioso: Las vitaminas presentes en los dátiles, los hacen un estímulo ideal a salud del sistema nervioso y la funcionalidad. El potasio es uno de los principales ingredientes en promover al sistema nervioso sano y sensible, y también mejora la velocidad y la vigilancia de la actividad cerebral.
  • Disminuye la tensión arterial, siendo ideal para hipertensos.
  • Alergias: Uno de los aspectos más interesantes de los dátiles es la presencia de sulfuro orgánico en ellos. Esto no es un elemento muy común encontrar en los alimentos, pero tiene una cantidad valiosa de ventajas para la salud, incluyendo la reducción de las reacciones alérgicas y las alergias estacionales.
  • Ideales tomarlos después de entrenar y cuando nos haga falta energía inmediata.


Uso no recomendado o muy moderado en:

  • Personas con obesidad.
  • Diabéticos. 
  • Personas con Hipertrigliceridemia, debido que los dátiles tienen alta concentración de azúcares simples. 
  • Si se presentan trastornos digestivos como diarrea, gases, distensión, etc. 
  • Si se padecen migrañas, por su contenido en tiramina, un aminoácido vaso-activo que genera vasoconstricción cerebral, seguida por la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza. 
  • Enfermos renales por la restricción de potasio.
Culturismototal: Eduardo Domínguez
Fuente de información: www.zonadiet.com

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