Eritritol


Eritritol 

         Eritritol un edulcorante que se está poniendo muy de moda en postres light y aderezantes tanto en la industria como en nuestro deporte, el fitness y culturismo, sobre todo a la hora de hacernos algún postre bajo en azucares, y que presenta un sabor muy parecido al azúcar.

El eritritol  es un polialcohol (azúcar-alcohol) empleado como sustituto del azúcar. Se ha aprobado en Estados Unidos como edulcorante, así como en algunas otras partes del mundo. 

Se produce de forma natural en frutas y alimentos fermentados. A nivel industrial se produce a partir de glucosas a las que se le aplica una levadura denominada Moniliella pollinis hasta lograr su fermentación. Su composición es ((2R,3S)-butano-1,2,3,4-tetraol) y fue descubierto en 1848 por el químico escocés John Stenhouse, aunque hasta no hace mucho no se ha empezado a usar.

Eritritol es sobre un 70 % tan dulce como el azúcar de mesa y se puede considerar no calórico, aumenta muy poco la glucosa en sangre al ser de absorción muy lenta y a la vez poco calórica. Tampoco
 provoca caries.

El eritritol es parcialmente digerido por el intestino, por lo que puede producir gases en algunas circunstancias, sobre todo cuando se consume en gran cantidad, que puede producir efectos laxantes, pero tampoco llega a causar tantas molestias como por ejemplo el Manitol o Xilitol.

Bajo la consideración de la Food and Drug Administration estadounidense, los productos que contienen eritritol se etiquetan con un valor de 0,2 calorías por gramo, es decir un 95 % menos que el azúcar y otros carbohidrato. 

Las consideraciones nutricionales varían en función del país y esto influye en el etiquetado de los alimentos. En Japón, y en la Unión Europea, por la Directiva 2008/100/CE de la Comisión, de 28 de octubre de 2008, se etiquetan como cero-calorías.

El eritritol se usa comúnmente como agente de carga de edulcorantes de alta intensidad, especialmente derivados de la estevia, que sirve la doble función de proporcionar tanto a granel y un sabor similar a la de azúcar de mesa. 

Las bebidas dietéticas hechas con esta mezcla, por lo tanto, contienen eritritol además del edulcorante principal. Más allá de los edulcorantes de alta intensidad, eritritol a menudo se combina con otros ingredientes voluminosos que presenten características similares al azúcar para imitar mejor la textura y sensación en la boca de la sacarosa.

El eritritol también tiene una propensión a cristalizar y no es tan soluble como la sacarosa, por lo que los ingredientes también pueden ser elegidos para ayudar a negar esta desventaja. 


Usos

El eritritol es empleado en la industria alimentaria como edulcorante. No obstante, este polialcohol, al estar en contacto con una solución acuosa, experimenta un efecto de refrigeración que es también empleado en la alta cocina para generar nuevos sabores y texturas. 

Es muy usado en chicles sin azúcar, alimentos sin azúcar para diabéticos y postres light, y ahora también usado por muchas personas para sustituir el azúcar del café y para hacer postres caseros bajos en azúcares.

En algunos casos refuerza el sabor mentolado de algunos postres. En otras ocasiones, cuando se mezcla con grasas como mantequilla de cacahuetes o aceite de coco, refuerza el sabor de las grasas, lo que puede no resultar muy agradable. 


Absorción y efectos secundarios

La mayoría de eritritol se absorbe en el torrente sanguíneo en el intestino delgado, y a continuación, en su mayor parte se excreta sin cambios en la orina. Aproximadamente el 10% entra en el colon. Debido a que el 90% de eritritol se absorbe antes de que entre en el intestino grueso, normalmente no causa efectos laxantes, como a menudo se experimentan después del consumo de otros alcoholes de azúcar (tales como xilitol y maltitol).

En general, el eritritol está libre de efectos secundarios con el uso moderado, ya que dosis de más de 50 gramos si que pueden causar náuseas, 
 borborigmos y ligero efecto laxante

Cuando se compara con otros alcoholes de azúcar, también es mucho más difícil para las bacterias intestinales de digerir, por lo que es menos probable que cause gases o hinchazón que otros polioles.

Los fermentados de azúcares manifiestan, entre sus efectos secundarios más comunes, gases, molestias e hinchazón abdominal. Esto ocurre porque los alcoholes de azúcar, al ser productos fermentados, no pueden degradarse de forma normal por las enzimas digestivas presentes en el estómago.

Sin embargo, los microorganismos del intestino son capaces de descomponer los fermentados de azúcar como el eritritol en azúcares más simples, que son los que se absorberán. Esto conlleva, por tanto, a aumentar el número de microorganismos presentes en el sistema digestivo.

En personas con una microbiota estable y sin problemas de salud, el consumo de estos productos puede ser beneficioso para mantener en equilibrio los microorganismos del intestino. 

Si la persona tiene algún desajuste en su microbiota, aumentará también la cantidad de bacterias y microorganismos patológicos. En consecuencia, al degradar el eritritol, estos microorganismos pueden causar gases, hinchazón abdominal y molestias. Por lo tanto, en personas afectadas por el síndrome intestino irritable, enfermedad de Crohn, gastritis, entre otras, no está recomendado el uso de esta sustancia.

En raras ocasiones, el eritritol puede causar urticaria alérgica.


Conclusión

El eritritol es de los edulcorantes mas aconsejables como sustituto del azúcar, ya que siendo un azúcar fermentado, los efectos secundarios que produce en el sistema digestivo son menores que los que causan otros edulcorantes similares. Además, su bajo índice glucémico así como su bajo contenido calórico es una ventaja para las personas que padecen diabetes o hacen dietas para bajar de peso.
Culturismototal: Eduardo Domínguez


Preparaciones online y presenciales

  • Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Entra en mi web: http://culturismototal.es/
    • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.
    • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness.

                                              Artículos relacionados:

    Entradas que pueden interesarte: