Ashwagandha culturismo


Ashwagandha culturismo                          

La ashwagandha es una planta 
cuya raíz tiene asombrosas 
propiedades que explicaré a 
continuación.

La ashwagandha, también 
es una planta originaria del 
Himalaya considerada como 
el ginseng indio y que se 
utilizaba en la medicina 
tradicional india y africana 
para tratar múltiples dolencias. 

En la India la ashwagandha se 
usa principalmente para despejar 
la mente y para favorecer la 
relajación mental.

Su nombre es una combinación de la palabra “ashva”, que significa caballo, y “gandha”, que significa olor, ya que su raíz tiene un fuerte aroma que muchos asocian al olor a caballo.

Esta planta es un adaptógeno capaz de equilibrar nuestro organismo, optimizando el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y mejorando nuestra respuesta ante el estrés y otras situaciones.

Los estudios preclínicos nos indican un efecto antimicrobiano, antiinflamatorio, antitumoral, neuroprotector, ansiolítico, cardioprotector (frente a la toxicidad de quimioterápicos) y antidiabético. Sin embargo, los estudios sobre esta planta van más allá del uso tradicional de su raíz, ya que la presencia de withaferina abre una nueva vía de investigación por la potencialidad que tiene como futuro fármaco quimioterápico.

La ashwagandha actualmente se está estudiando para tratar trastornos como la bipolaridad, el trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, la diabetes, la fibromialgia o el colesterol entre otras enfermedades.

Además, se considera un inmunomodulador, antioxidante y adaptógeno, acorde con la utilización tradicional de la medicina ayurvédica, que la recomienda como un buen remedio para alcanzar la longevidad. Por ejemplo, se sabe que aumenta la actividad de la enzima SOD (superóxidodismutasa) que potencia el sistema inmunológico y reduce los efectos nocivos de muchos fármacos.


Propiedades de la Ashwagandha

Sus propiedades mas conocidas son para combatir el estress, el insomnio, la astenia, la depresión, la inflamación y contribuir a mejorar la líbido el bienestar en general.
  • Ayuda a combatir el estrés y el insomnio
  • Astenia
  • Mejora la concentración y rendimiento mental, provocando un efecto similar al ginseng
  • Disminuye la inflamación
  • Efecto antioxidante (por lo que previene el envejecimiento prematuro)
  • Mejora de la libido
  • Acción hepatoprotectora
  • Mejora la hipertensión
  • Mejora de la diabetes
  • Control del peso
  • Mejora la función de la tiroides

Estrés, ansiedad e insomnio

Es una planta relajante y tranquilizante, y unido esto a su efecto adaptógeno la hace especialmente interesante en el tratamiento del estrés y como complemento en el tratamiento de la ansiedad. El uso de Ashwagandha aumenta la actividad colinérgica, comprobándose en el aumento de acetilcolina y de la actividad de la colinacetiltransferasa.

Debido a su actividad GABA-érgica sobre los receptores inotrópicos GABA-A y GABA-r, se explica la eficacia de Ashwagandha en el tratamiento del insomnio. En particular, la ashwagandha controla la actividad de los sistemas excitadores para mantener un correcto equilibrio entre excitación e inhibición neuronal.

En ensayo clínico, el extracto de raíz de Ashwagandha durante 60 días produjo una reducción significativa (P<0.0001) de todas las escalas de estrés en comparación con el grupo placebo, disminuyendo sustancialmente (P=0.0006) los niveles de cortisol sérico.

Estudios preclínicos nos sugieren que contiene un ingrediente con acción GABA-mimética, inhibiendo los receptores de 5-Hidroxitriptófano (5-HTP) y estimulando los del 5-HTP2, lo cual deriva, en modelos animales, en la reducción de los índices de ansiedad y depresión. También este efecto se ha comparado al del Lorazepam.

En dosis de 1 g/día se ha comprobado su eficacia antidepresiva en tratramientos de un mes de duración, aunque se han observado diferencias significativas a los 15 días de iniciar el tratamiento. De hecho, en estudios a medio plazo, se ha observado que el efecto no decrece tras 18 meses de tratamiento continuado.

Se recomendaron dosis de 125, 250 o 500 mg en otro estudio, observándose una relación cuantitativa entre la dosis y el efecto antidepresivo.

Control de peso

Debido a la relación que existe entre la ansiedad y el estrés y el aumento de peso, se ha comprobado que el extracto de la raíz de Ashwagandha se puede utilizar para el control del peso corporal en adultos sometidos a estrés crónico.


Revitalizante y rendimiento intelectual

En un estudio se comprobó el efecto estimulante de la memoria que tradicionalmente se atribuye a esta planta; en él se administraron 2 cápsulas de 250 mg de extracto acuoso al día. Los tests cognitivos y de rendimiento se realizaron antes de la toma, a las 3 horas de la toma y nuevamente el día 15 después de la administración. En este estudio se concluye que ashwagandha mejora la reacción simple, la discriminación, la sustitución de símbolos, la vigilancia e incluso la habilidad en los juegos de naipes, en comparación con el placebo.

Es un destacado revitalizante, destinado sobre todo a personas de edad avanzada, para frenar la pérdida de ánimos y de vitalidad, así como para combatir la astenia y mejorar la libido.


Planta Inmunomoduladora

Ashwagandha se considera un producto adaptógeno, caracterizado por mejorar el rendimiento físico e intelectual y mejorando además la respuesta inmune.


Efecto Antiinflamatorio

Ashwagandha tiene una innegable acción antiinflamatoria por una acción directa sobre las citokinas, acción que parece sumar a la hora de valorar su efecto inmunomodulador y antitumoral, y en particular en el proceso inflamatorio de la fibrosis quística atribuible especialmente a la withaferina. De hecho, la withafernina tiene una acción supresora de NF-κB (factor potenciador de las cadenas ligeras kappa), de los linfocitos T y de las citokinas.


Puede mejorar la función de la tiroides

Se le atribuye un efecto estimulante de la glándula tiroides, favoreciendo la producción de hormonas tiroideas, y se ha ensayado para el tratamiento del hipotiroidismo, pero faltan estudios concluyentes al respecto.



Contradindicaciones

No es un suplemento seguro durante el embarazo y la lactancia, por lo que se desaconseja su toma durante estas etapas, así como si estás intentando quedarte embarazada.

La ashwagandha puede reducir los niveles de azúcar en sangre, interactuando con medicamentos utilizados para la diabetes, por lo que está desaconsejada para personas que padezcan esta condición.

Puede disminuir la presión arterial o interferir en los medicamentos utilizados para tratar la hipertensión, por lo que desaconsejamos tomarla si tienes problemas de tensión.

Dado que la ashwagandha puede irritar el estómago, se desaconseja su consumo para personas que padezcan una úlcera estomacal.

Consulta con el médico la posibilidad de tomar ashwagandha si tienes una condición de la tiroides, ya que podría alterar los niveles de hormona tiroidea.


Efectos secundarios

La ashwagndha administrada por vía oral es un suplemento seguro, siempre que no excedamos la dosis máxima. Un consumo muy excesivo de esta planta puede causar malestar estomacal, diarrea y vómitos.


Dosis y uso

La dosis habitual es de 300 a 1000 mg. de extracto al 5% de withanólidos.
Puedes dividir la dosis en dos veces o tomar de una vez en la cena si la tomas para dormir.



Preparaciones online y presenciales

  • Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia. Entra en mi web: http://culturismototal.es/
    • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.
    • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Classic Physique, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness.

                                     Artículos relacionados:



    Entradas que pueden interesarte: