Efectos secundarios a largo plazo de los esteroides anabolizantes


Efectos secundarios a largo plazo de los esteroides anabolizantes


Es una pregunta que me hace mucha gente, sobre los efectos secundarios a largo plazo por uso de esteroides anabolizantes. Obviamente no hay muchos estudios oficiales sobre profesionales ya que se tratarían de estudios de muchos años lo cual no es viable, por lo tanto, es mi opinión personal sobre lo que he visto en mis 30 años en este deporte y haber visto muchos atletas que se quedaron en el camino.

Para una persona que hace 8 o 12 semanas al año de química para estar bien en verano pues no creo que tenga ningún efecto a largo plazo. Para quien usa más en serio y que más o menos está el mismo tiempo en ON que en OFF, digamos que la gran mayoría de atletas de la vieja escuela pues casi que tampoco tendría muchos efectos si se cuida la alimentación y se hace un trabajo cardiovascular moderado. Mucho peor es ser una persona sedentaria, fumadora y con una alimentación desastrosa.

Luego para gente mucho más en serio y competidores de primera línea, pues la verdad que considero qué si se va restando tiempo de vida y calidad, no solo por el uso de sustancias dopantes, si no por una carga de entrenamiento grande, unido a altas dosis de proteínas, así como un alto peso corporal.

Nos creemos invencibles por hacer deporte y tener un buen físico, pero la realidad es otra cuando se tiene un alto nivel, por supuesto que yo quiero este mundo y estaré en el mientras pueda, pero lo real es lo real.

Me explico, tu puedes tener analíticas perfectas, pero el corazón es un músculo que también se hipertrofia y que con el uso prolongado y abusivo de esteroides pues afectan negativamente a este órgano, quieras o no. 

Por otro lado están los riñones y el hígado, estos pueden estar trabajando perfectamente, pero yo lo comparo como a los kilómetros de un coche, con 200.000 kilómetros y todas las puestas a punto perfectas el coche está prácticamente nuevo, con 400.000 kilómetros ya empiezan a aparecer algunos fallos y con 600.000 pues es complicado que funcione por muy bien cuidado que lo hayas tenido, pues lo mismo, el cuerpo humano puede funcionar perfectamente y con analíticas perfectas, pero ese trabajo extra de estos órganos, tanto por el uso de química, como el entreno de alta intensidad, la excesiva carga de proteínas, así como por tener 20 o 30 kilos más de peso, es una carga extra para todos los órganos, queramos darnos cuenta o no. 

Obviamente hay muchos culturistas que una vez terminan su etapa competitiva se dedican a cuidar de su salud, controlando su peso, y haciendo cosas muy suaves, con un buen trabajo cardiovascular, que es lo ideal para un futuro sin problemas. Y otros que tampoco abusan demasiado y que a lo mejor compiten cada dos o tres años.


Efectos secundarios a largo plazo

  • Agrandamiento del corazón.
  • Problemas cardiovasculares por descompensaciones del perfil lipídico.
  • Hiperplasia de próstata.
  • Problemas digestivos derivados de altas cargas de nutrientes durante años.
  • Exceso de trabajo para riñones e hígado, aunque este último es el órgano que más fácilmente se regenera.

Esto sin contar las modas de hoy en día, donde las preguntas mas frecuentes son blast and cruise y TRT, que para una persona mayor de 40 – 50 años pues puede tener su cabida, o bien para un profesional que vive de su cuerpo, pero para un chico de 30 años, que no sabes donde estarás dentro de 4 o 5 años, lo veo una locura y sin contar que quieran tener hijos o no.

Y luego están a los que los patrocinan, es decir, a los que les dan unos botes de proteína al mes y algunos suplementos a cambio de estar al 100% todo el año y competir, que luego cuanto descansas un poco de la competición se acaba todo y adiós patrocinio, esto lo digo por la gente que me pregunta y que quieren vivir de esto, cosa complicada hoy en día, a menos que te hagas entrenador, cosa complicada también por que hay casi mas entrenadores que gente para entrenar, pero bueno, opino que si eres bueno en tu trabajo puedes tener cabida en este deporte.

Ojo, esta es mi opinión sobre preguntas que recibo por redes sociales y habrá quien me critique o no, pero es la realidad, por supuesto cada uno es libre de hacer y correr el riesgo que quiera, pienso que igual que un culturista, el que corre en moto se la juega igual, o el que hace alpinismo, o cualquier deporte de riesgo, esta vida es así y que cada uno hace lo que quiere.


Culturismototal Team por: Eduardo Domínguez

Preparaciones online y presenciales 

  • Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 30 años de experiencia.
  • Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.
  • Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías.

                                         Artículos relacionados: 
 



Entradas que pueden interesarte: