Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes


Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes       


El uso de anabolizantes esteroides

para aumentar el rendimiento deportivo
y la masa muscular son mas que conocidos,
pero también hay que saber que llevan
asociados unos efectos secundarios que 
debes conocer.


El abuso de anabolizantes esteroides 
interfiere en la producción natural de 
hormonas en el organismo, causando 
cambios tanto reversibles como irreversibles. 

Los efectos secundarios se desarrollan 
durante el uso prolongado de semanas 
o meses.

Los anabolizantes pertenecientes a la clase 
B causan toxicidad hepática en forma 
de ictericia. 

La hepatotoxicidad se minimiza con el uso de sustancias inyectables, aunque en
grandes dosis y mezclas también afectan a la función hepática.

También están los efectos positivos de la testosterona y anabolizantes en algunas enfermedades. En el humor están bien establecidos en la terapia de reemplazo de dicha hormona por falta de esta en los estados negativos del humor asociados a fatiga, depresión y baja autoestima.


Efectos adversos Agudos

Entre los efectos adversos menores por el uso de esteroides destacan: dolores de cabeza, retención de líquidos (especialmente en las extremidades), irritación gastrointestinal, diarrea, dolores de estómago y piel grasa. Los efectos agudos con un mayor impacto clínico son ictericia, alteraciones de la menstruación e hipertensión. Se pueden desarrollar infecciones en el lugar de la inyección, causando dolor y abscesos. En ambos sexos se desarrolla acné en la pubertad (no en adultos) durante el tratamiento con andrógenos debido al crecimiento de las glándulas sebáceas y a la secreción sebácea.

La aromatización es el proceso mediante el cual las hormonas esteroides son interconvertibles. La testosterona y otros esteroides anabolizantes aromatizables se metabolizan parcialmente a estradiol y otros agonistas estrogénicos. Por ello, los varones que consumen dosis elevadas de EAA pueden presentar niveles de estrógenos circulantes típicos de mujeres durante un ciclo menstrual normal. Esto puede dar lugar a dolor en los senos y ginecomastia, a menudo irreversible. 

Los estudios observacionales sugieren que la mayoría (88-96%) de los consumidores de esteroides anabolizantes experimenta al menos un efecto secundario objetivo: acné (40-54%), atrofia testicular (40-51%) y ginecomastia (10-34%).



Efectos adversos crónicos

En este grupo cabe distinguir dos tipos de efectos: somáticos y neuropsiquiátricos.


Efectos somáticos

El abuso de esteroides anabolizantes se asocia con problemas urogenitales, acné y enfermedad cardiovascular y hepática. Entre los cambios reversibles que experimentan los varones se encuentran una disminución en la producción de semen, impotencia, dificultad o dolor al orinar y atrofia testicular. En mujeres, los niveles elevados de EAA dan lugar a irregularidades menstruales y al desarrollo de características masculinas como la disminución de la grasa corporal y del pecho, crecimiento excesivo del vello y pérdida irreversible del pelo del cuero cabelludo, así como un mayor tamaño del clítoris. Con la administración continuada de esteroides, algunos de estos efectos llegan a ser irreversibles. Además, los esteroides se han asociado con el cáncer de próstata. La soldadura prematura de las epífisis en el niño/adolescente por la administración prolongada de EAA puede detener el crecimiento y dar lugar a una disminución de la altura en el adulto.

Los mecanismos fisiológicos y farmacológicos de la acción de los EAA en la estructura y función vascular se conocen bien. Los EAA se unen a los receptores androgénicos en el corazón y en las arterias principales, y los niveles fisiológicos (por ejemplo, de la testosterona) pueden tener un efecto beneficioso sobre las arterias coronarias a través de la liberación endotelial de óxido nítrico y la inhibición del tono del músculo liso vascular. Por el contrario, estudios en animales muestran que el abuso de EAA puede revertir esta respuesta vasodilatadora y conducir a efectos promotores del crecimiento en el tejido cardíaco, como se ha comprobado en la miocardiopatía hipertrófica seguida de muerte celular por apoptosis.

Los esteroides contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiovascular, en parte modificando los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. Los esteroides, particularmente los de administración oral, aumentan los niveles del colesterol LDL y disminuyen los del colesterol HDL. En general, los niveles séricos se normalizan tras varias semanas o meses después del cese en el consumo. Niveles elevados de LDL y bajos de HDL aumentan el riesgo de aterosclerosis. Además, los esteroides inducen la coagulación de la sangre debido a un aumento en el contaje de plaquetas y, por tanto, de la agregación plaquetaria. Algunos de los efectos cardiovasculares de los EAA, como hipertensión, dislipidemia y anormalidades de la coagulación, remiten tras la discontinuación del uso, sin embargo, la aterosclerosis y cardiomiopatía parecen ser irreversibles.

Puesto que hay pocos estudios empíricos, es difícil estimar la prevalencia o la gravedad de la enfermedad cardiovascular en consumidores de EAA. No hay, sin embargo, evidencia epidemiológica de enfermedad cardiovascular debido al uso de EAA, por lo que la causalidad aún no se ha establecido.



Efectos neuropsiquiátricos

El abuso de EAA se asocia con efectos en el comportamiento y efectos psiquiátricos, que varían desde la irritación moderada, aceptable socialmente, a la agresión incontrolable, a la hostilidad e incluso a la depresión y la manía. La frecuencia de estos efectos es generalmente baja y depende en gran parte de las dosis utilizadas. Por otra parte, a menudo es difícil juzgar si los efectos en el comportamiento y los efectos psiquiátricos son atribuibles al uso de EAA pese, a los rasgos subyacentes de la personalidad del consumidor de EAA, o bien a los factores psicosociales que favorecen el uso. A este respecto debe ser mencionado que los consumidores crónicos de EAA presentan, con frecuencia, rasgos antisociales, narcisistas e histriónicos. Además, varios estudios han sugerido que las dosis suprafisiológicas de EAA pueden causar directamente síntomas hipomaníacos o maníacos, asociados a veces a agresión y violencia. 


Sin embargo, no todos los estudios han documentado cambios tan prominentes de humor y de estado de ánimo, lo que indica una gran variabilidad en la presentación de los síntomas debido a diferencias en la dosis consumida, el compuesto utilizado, la duración del uso, el tipo de personalidad del consumidor y el uso actual o anterior de otras drogas recreacionales. 
Texto sacado de mi libro, si quieres saber más pincha aquí.



Principales efectos adversos de los esteroides y reversibilidad de los mismos tras el cese de estos compuestos:


Cardiovascular: Síntomas reversibles

- Incremento de colesterol malo LDL   /  Si

- Descenso del colesterol bueno HDL   /  Si

- Hipertensión   /  Si

- Triglicéridos elevados   /  Si

- Arterioesclerosis cardíaca   /  No posiblemente



Aparato reproductor en hombre:

- Atrofia testicular   /  Si

- Ginecomastia   /  No totalmente

- Baja espermatogénesis   /  Si

- Alteración de la libido   /  Si

- Calvicie   /  No



Aparato reproductor femenino:

- Disfunción menstrual   /  Si

- Alteración de la libido   /  Si

- Hipertrofia del clítoris   /  No

- Voz grave y masculina   /  No

- Calvicie de patrón masculino   /  No 


- Aumento de vello facial  /  No



Hepático:

- Incremento de enzimas   /  Si

- Ictericia   /  Si

- Tumores hepáticos   /  No

- Peliosis hepática   /  No



Endocrino:

- Alteración de tolerancia a la glucosa   /  Si

- Descenso hormonal propio   /  Si

- Acné   /  Si



Sistema nervioso:

- Cambios del humor   /  Si

- Comportamiento agresivo   /  Si

- Depresión   /  Si

- Psicosis   /  Si

Culturismototal: Eduardo Domínguez


                             Artículos relacionados: 

Entradas que pueden interesarte: