Entrenamiento con bandas elásticas vs pesas


Entrenamiento con bandas elásticas o pesas 

Ronnie Coleman

Voy a dar mi opinión personal 
sobre estos tipos de 
entrenamiento, y lo voy a dar 
con mas de 30 años de 
entrenamiento a mis espaldas 
y contando que empecé a 
entrenar con tensores y 
gomas hace ya muchos años, 
por que es lo que tenía.

Estos tipos de entrenamientos 
muy de moda ahora debido al confinamiento, 
son un método 
para mantener una cierta 
hipertrofia o crearla si no tienes 
un gran nivel, es decir, pueden valer para lograr una cierta tonicidad y puesta en forma, o para cualquier deportista que quiera un poco de hipertrofia como complemento a su deporte, pero para crear hipertrofia en un culturista avanzado rotundamente no.

Por mucho que os digan, es imposible crear una gran cantidad de masa muscular con estos métodos, y no por que lo diga yo, si no por la ciencia y por que si estos métodos funcionaran, la gente no pagaría una cuota en un gimnasio y los grandes culturistas entrenarían en casa con sus bandas elásticas sin distracciones.

¿Habéis visto a algún culturista profesional alguna vez entrenando con bandas elasticas? ¿Os imagináis al rey Ronnie Coleman entrenando con gomas?. Yo no lo he visto nunca y creedme, que si funcionaran entrenarían con ella para conseguir el máximo crecimiento posible. 

Otra cosa es que quieras usar estos métodos al final de un entreno algún día por variar de estímulo o para finalizar un poco diferente o bien para incrementar una cierta resistencia unido al peso libre o máquina, es decir, como utilidad complementaria a tu entreno intenso de pesas.

Y los que proclaman este tipo de entreno, cuando pasen otro mes mas entrenando así veremos que pasa, las primeras semanas sin entrenar con pesas son las de menos pérdidas de masa muscular, a partir de aquí es cuando se acelera esta situación, ya veréis los resultados si este estado se alarga.

Además prometo que si me equivoco y en unos meses veo a Phil Heat, kai Greene o alguno de estos culturistas profesionales entrenar con gomitas, me retractaré.


¿Que dice la ciencia?

En este sentido son pocos los estudios que hay, y tampoco están basados en culturistas de alto nivel, si no con personas sedentarias o diversos deportistas, aquí los estudios indican que si se puede lograr hipertrofia y fuerza de esta forma, pero esto no tiene nada que ver con el propósito y nivel de masa muscular de un culturista avanzado o profesional.


¿Para que es válido este tipo de entreno?

Este tipo de entreno es válido para intentar mantener en lo posible, la masa muscular que ya tienes, que lo dudo, pero al menos seguir entrenando y estimulando una de las formas en que se produce la hipertrofia que es el estímulo o estres metabólico. Pero este tipo de entreno no nos valdría para estimular de forma fuerte y directa la principal forma del estímulo hipertrófico, como es el estímulo tensión o tensión mecánica.

Por supuesto hay que mantenerse activos y mientras mas mejor, pero no se puede decir que vallas a poder competir en culturismo o crear una gran hipertrofia, entrenando con "gomas".


Vías de activación del crecimiento muscular (Brad Schoenfeld)

El entrenamiento provoca 3 vías de activación, por las que se induce el crecimiento muscular, que son:


Tensión mecánica, también llamada estímulo tensión
La tensión mecánica o estímulo tensión es el factor más importante en la hipertrofia y depende del peso utilizado e intensidad, así como del tiempo bajo tensión. Esta vía de activación no se puede activar al 100% con una resistencia variable (bandas elásticas).

El estrés metabólico, también llamado estímulo metabólico
El entreno con bandas elásticas y tensores si puede estimular esta forma de hipertrofia, mientras sea intenso.

Daño muscular
El entreno con bandas elásticas y tensores si puede estimular esta forma de hipertrofia, pero para nada creo que al mismo nivel del peso libre o máquinas.


Tiempo bajo tensión y rango de movimiento

Sin embargo hay un punto muy importante que las máquinas y pesos libres cumplen y que una banda elástica no puede cumplir que son: tanto el tiempo bajo tensión, como rango de recorrido, ya que las bandas elásticas solo ejercen su máxima resistencia desde mitad hasta el final de recorrido y no de forma uniforme, ya que a medida de que va estirando va ofreciendo mas resistencia, por lo tanto rango de recorrido y tensión constante pienso que no se cumplen.


En entreno progresivo

Otro punto importante es que el entreno debe ser progresivo. La magnitud de la carga del entrenamiento tiene que estar siempre por encima del nivel marcado anteriormente, es decir, siempre debe haber una sobrecarga. Pero pregunto:
¿como sabes el peso utilizado con una banda elástica?, Vale, hay diferentes colores o resistencias perfecto, o también puedes ponerte 10 centímetros mas lejos cada día del punto de enganche, bueno y también depende de la temperatura, a mas calor mas elongación, etc... en fin, es solo un ejemplo.


Conclusión

Creo que entrenar con bandas es bueno para intentar mantener la masa muscular que ya tienes o para una persona que empieza y quiera coger algo de masa muscular, pero para un fisicoculturista o para alguien que quiera generar hipertrofia de verdad o competir en culturismo no sirven.
Culturismototal: Eduardo Domínguez



Artículos relacionados:









Entradas que pueden interesarte: