Fallo muscular si o no

Fallo muscular si o no                



El fallo muscular es el punto en 
el que ya no se puede realizar 
ni una repetición más sin perder 
la forma, el músculo está 
agotado completamente y es 
aquí a donde hay que llegar 
en cada serie efectiva. 

Este fallo maximiza el 
reclutamiento de unidades 
motoras y asegura que estás 
activando todas las fibras musculares. Llegando al fallo se obtiene la máxima acreción proteica en todas las fibras trabajadas.

Aquí hay muchos puntos a recalcar, como nivel del atleta, edad, frecuencia de entreno, alimentación, descanso, uso de ayudas químicas etc. pero si quieres cambiar tu cuerpo, es necesario entrenar con la máxima intensidad para obligarlo a crecer, si terminas la serie sin llegar al fallo muscular, esta no valdrá para otra cosa que para quemar algunas calorías o para calentar, a menos que sea una serie de aproximación. Cuando trabajas para hacerte más rápido, más fuerte o más resistente, hay una adaptación, es decir, exiges a tu cuerpo un trabajo al que no está acostumbrado a hacer, para que este se supercompense, y para que el próximo esfuerzo sea más fácil de realizar.

Desde hace muchos años se dice que la fibra muscular trabaja en un todo o nada, es decir, o se activa si el esfuerzo lo requiere, o si la carga es muy liviana solo se activarán algunas fibras, las suficientes para el esfuerzo requerido, esto no es cierto del todo, ya que hoy en día se sabe que la hipertrofia viene estimulada por varias vías además del estímulo tensión y que a bajas cargas y altas repeticiones también hay estimulación de hipertrofia debido al estrés metabólico.

Otro debate sería donde está el fallo muscular de cada uno, ya que depende de la motivación de la persona, nivel y capacidad de sufrimiento. Pero para un crecimiento optimo deberás llegar al fallo en cada serie efectiva y no solo aquí, si no muchas veces deberás de pasar el fallo muscular con alguna técnica de alta intensidad, como puede ser el Rest-Pause, series descendentes, superseries, etc., esto garantiza el crecimiento muscular, claro está, siempre que te recuperes bien entre entrenamientos, que si ves que no, pues reduces volumen, pero, recuerda, si no hay fallo no hay adaptación, al menos en atletas avanzados y bien entrenados, otro caso sería en principiantes.

Otra cosa sería programar una semana o días de recuperación o desentreno donde no se llegue al fallo para recuperar, que además son etapas obligatorias cada x semanas según cada persona. 

Aclarar aquí dos puntos: uno sería que llegando al fallo con altas cargas y bajas repeticiones del orden de 6 o 7 para abajo, pues hay un agotamiento del sistema nervioso central muy acentuado y el entrenamiento puede requerir de mucho menos volumen, así como de más descanso, pero esto es para cuando trabajas la fuerza que no es nuestro caso. Y otro punto importante es que tampoco puedes abusar del fallo, es decir, si utilizas repeticiones forzadas o negativas estás pasando del fallo, por lo que tampoco puedes usar estas técnicas en cada serie si haces gran volumen de entrenamiento, o por el contrario tendrías que bajar el trabajo total.

La conclusión final es, que si te quieres poner grande de verdad tienes que ir al fallo al menos en el 90% del volumen total de series efectivas por entrenamiento, por contar alguna serie de aproximación. No me imagino a Ronnie Coleman o Dorian Yates entrenar sin llegar al fallo muscular. Si hay muchos “entrenadores de moda” o nuevas tendencias que dicen que no se debe llegar al fallo siempre, o que hay que quedarse a 2 o 3 repeticiones del fallo “que no se yo como controlarán esto”, yo desde luego a todos estos no los veo fuertes, por lo tanto, no me fiaría de ellos. En el entrenamiento de fuerza si es diferente la cosa, pero no es el tema en este momento. Hay muchos estudios sobre este tema, pero creo que ninguno está basado en atletas avanzados, con la frecuencia correcta y con el uso de ayudas químicas, por lo tanto, los considero inexactos. Y si tenéis dudas, fijaros como entrenan los más fuertes del gimnasio y como entrenan los que están todo el día con el móvil y verás el tamaño muscular de cada uno como debe ser debido a algo.

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Culturismototal Team por: Eduardo Domínguez

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1 comentario:

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