Datiles

Datiles y culturismo        

Los dátiles son una muy 
buena fuente de energía para 
nuestro deporte, el culturismo
sobre todo luego del 
entrenamiento que es cuando 
mas necesitamos un aporte de hidratos de carbono con alto 
índice glucémico para 
recuperar el glucógeno lo más 
rápido posible.

También son ideales en las 
etapas de volumen y en las 
recargas de glucógeno para una competición, es decir momentos donde necesitamos de un aporte extra de carbohidratos de rápida absorción.

Además tiene muchos mas beneficios como son el alivio del estreñimiento, trastornos intestinales, problemas del corazón, anemia, disfunción sexual, diarrea, cáncer abdominal y muchas otras enfermedades.

Los dátiles son ricos en vitaminas, minerales y fibra. Estas frutas deliciosas contienen aceite, calcio, azufre, hierro, potasio, fósforo, manganeso, cobre y magnesio que son muy beneficiosos para la salud.

El dátil, es el fruto de la palmera datilera, originaria de Oriente Medio y el norte de África. Esta planta fue cultivada durante miles de años en la región de Mesopotamia y luego en la edad media los árabes la introdujeron en la Península Ibérica. Posteriormente los españoles la llevaron al continente americano.

El dátil es un fruto natural que no desecado por ningún procesamiento, sino que se seca al sol en la propia palmera y luego es recolectado. Por lo tanto es una de las frutas con mayor valor nutritivo y energético que aporta numerosos beneficios para nuestra salud.

Los grandes beneficios de los dátiles han convertido en uno de los mejores ingredientes para la dieta del atleta así como para el desarrollo y recuperación de la masa múscular. La gente consume los dátiles en varias maneras, como mezclando la pasta de los dátiles con leche, yogur o con pan o mantequilla para hacerlos aún más deliciosos.

Los dátiles son uno de los mejores dulces y versátiles alimentos que pueden regular el proceso digestivo. Pueden aumentar significativamente los niveles de energía en la gente, tras algo menos de media hora de haberlos consumirlos. La sociedad americana del cáncer recomienda una ingesta de 20-35 gramos de fibra dietética por día, lo cual puede ser suministrado a través de los dátiles. Además, Se dice que tomar un dátil por un día le ayudará a mantener la salud de los ojos en toda su vida. Comúnmente son conocidos por ser muy eficaz en protegerse el problema de la ceguera nocturna.Según una encuesta de médica moderna, ahora se acepta que los dátiles son útiles en la prevención de cáncer abdominal.

Por todo lo dicho, los dátiles no sólo son un fruto dulce y delicioso, sino que también contienen todos los nutrientes esenciales para gozar de una buena salud y moderando su consumo podemos disfrutar de un excelente fruto, sabroso y nutritivo.


Propiedades de los dátiles 

El alto valor energético: dada su gran cantidad de hidratos de carbono (azúcares), principalmente fructosa y glucosa, es recomendable su consumo luego de grandes esfuerzos para reponer fuerzas. Además se les atribuye efectos tonificantes y vigorizantes, beneficiando desde los niños hasta deportistas de alto rendimiento. Además incrementan la capacidad y la agudeza mental.

Alto contenido en vitaminas: en especial del grupo B, que entre otras funciones facilitan el aprovechamiento de los azúcares, proteínas y grasas en las células, favorecen la correcta salud del sistema nervioso, relajándonos e induciendo el sueño. Los dátiles son ricos en beta-caroteno el cual se transforma en vitamina A en nuestro organismo. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes.

Alto contenido en minerales: los dátiles son una de las frutas más ricas en minerales, especialmente aportan potasio, hierro, magnesio, fósforo y calcio entre otros. Su alto contenido en potasio aumenta la diuresis, mejorando trastornos de retención de líquidos y la hipertensión arterial. El magnesio es necesario para la correcta transmisión de los impulsos nerviosos y el ritmo cardíaco. Por su parte el calcio participa en la correcta formación ósea y diferentes reacciones metabólicas.

Alto contenido en fibra: contienen también alta cantidad de fibra, mayoritariamente soluble (pectinas y gomas), la cual reduce los niveles de colesterol y en menor cantidad fibra insoluble, que evita o previene situaciones de estreñimiento.

Contenido en proteínas: No podemos considerar una fuente de proteínas por su 2% de proteínas, pero en este caso supera el contenido de la mayoría de las frutas frescas, a excepción del aguacate.


Valor energético de los dátiles

Aporte por ración (dátil deglet noor)
Energía282 KCal
Proteína [g]2.45 g.
Hidratos carbono [g]75 g.
Fibra [g]8 g.
Grasa total [g]0,40 g.
Agua [g]20,53 g.
Minerales
Potasio [mg]656 mg.
fósforo62 mg.
Calcio39 mg.
Magnesio43 mg.
Selenio3 µg.
Sodio2 mg.
Hierro1,02 mg.
Yodo1 mg.
Zinc0,30 mg.
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina0,06 mg.
Vit. B2 Riboflavina0,07 mg.
Eq. Niacina1,27 mg.
Vit. B6 Piridoxina0,16 mg.
Folatos13 µg.
Vit.C Ac. ascórbico0,5 mg.
Carotenoides (Eq.Beta-carotenos)6 µg.
Vit.A10 UI.
vitamina K2.7 µg.


Beneficios para la salud y recomendaciones
  • En las afecciones respiratorias, se los utiliza para suavizar la tos y combatir los catarros. Está probado su efecto suavizante sobre los bronquios y antitusígeno. 
  • Laxante, por su alto contenido en fibra y azúcares
  • Salud y resistencia ósea: Las cantidades significativas de minerales que se encuentran en los dátiles, hacen los alimentos estupendos para fortalecer los huesos y combatir las enfermedades dolorosas y debilitantes como la osteoporosis 
  • Alimento energético, siendo un comodín en dietas hipercalóricas y dietas de deportistas 
  • Posee alto contenido en ácido fólico, recomendado para embarazadas.
  • Anemia: los dátiles tienen unos altos contenidos de mineral, que es beneficioso para muchas condiciones de salud diferentes, pero sus niveles impresionantes de hierro hacen un suplemento dietético perfecto para la gente que sufre de anemia 
  • Reemplaza perfectamente a los dulces y golosinas.
  • Salud del sistema nervioso: Las vitaminas presentes en los dátiles, los hacen un estímulo ideal a salud del sistema nervioso y la funcionalidad. El potasio es uno de los principales ingredientes en promover al sistema nervioso sano y sensible, y también mejora la velocidad y la vigilancia de la actividad cerebral.
  • Disminuye la tensión arterial, siendo ideal para hipertensos.
  • Alergias: Uno de los aspectos más interesantes de los dátiles es la presencia de sulfuro orgánico en ellos. Esto no es un elemento muy común encontrar en los alimentos, pero tiene una cantidad valiosa de ventajas para la salud, incluyendo la reducción de las reacciones alérgicas y las alergias estacionales.
  • Ideales tomarlos después de entrenar y cuando nos haga falta energía inmediata.


Uso no recomendado o muy moderado en:

  • Personas con obesidad.
  • Diabéticos. 
  • Personas con Hipertrigliceridemia, debido que los dátiles tienen alta concentración de azúcares simples. 
  • Si se presentan trastornos digestivos como diarrea, gases, distensión, etc. 
  • Si se padecen migrañas, por su contenido en tiramina, un aminoácido vaso-activo que genera vasoconstricción cerebral, seguida por la dilatación de los vasos sanguíneos en la cabeza. 
  • Enfermos renales por la restricción de potasio.
Culturismototal: Eduardo Domínguez
Fuente de información: www.zonadiet.com

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