Salmón propiedades


Salmón propiedades              

El salmón es un pescado azul 
muy nutritivo y que se ha 
ganado su reputación como uno 
de los alimentos más saludables 
del mundo. 

Es rico en proteínas, ácidos grasos esenciales y una excelente fuente de vitaminas y minerales para el organismo.

El salmón aporta unos 11 gr. de grasa y 20 gr.de proteínas de alto valor biológico por cada 100 gramos. La grasa es rica en omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos.

Sobre sus vitaminas, destacan las del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 y B12. Éstas permiten que los nutrientes energéticos sean aprovechados mejor, como los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, e intervienen en procesos de gran importancia, como la formación de glóbulos rojos, síntesis de material genético, funcionamiento del sistema nervioso y sistema inmune.

La grasa del salmón contiene buenas cantidades de vitaminas liposolubles como la A y la D. La vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones, es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina D regula los niveles de calcio en la sangre y favorece la absorción y fijación de este mineral en los huesos.

El salmón es una buena fuente de magnesio y yodo. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos. También forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de nuestra hormona tiroidea.

Beneficios del salmón


El salmón tiene innumerables beneficios que debes de saber, y que su consumo de al menos 4 o 5 raciones por semana es muy beneficioso para nuestra salud y mucho mas si eres deportista.


Beneficios para corazón

El consumo de salmón tiene grandes beneficios a nivel del corazón y el sistema circulatorio gracias a su contenido de omega-3, lo que previene del endurecimiento de las arterias y aleja la posibilidad de sufrir un infarto. Aunque la mayoría de los pescados tienen este tipo de beneficios, vale la pena decir que el salmón es uno de los alimentos más completos en esa amplia variedad.



Anti inflamatorio

El salmón es una fuente de ácidos grasos omega-3 lo que reducen la inflamación en el cuerpo. Como se sabe la inflamación puede ser un síntoma o una consecuencia de problemas de salud importantes a nivel del corazón, diabetes y artritis. Estudios recientes han demostrado que el salmón y la acción de sus contenido en omega-3 son capaces de propiciar el alivio del dolor en las articulaciones y fomentar la producción de tejido en los cartílagos. 



Beneficios para el deportista


Los deportistas necesitan de mas grasas esenciales que la gente media normal, por sus múltiples beneficios como son el de mantener nuestro sistema hormonal, la regulación de la insulina y la de mantener permeable la célula muscular para que puedan absorberse mejor los nutrientes.


Desarrollo del sistema cognitivo


De otra parte, el omega-3 tiene potencial para ayudar con problemas cognitivos como puede ser para algunos la condición del Alzheimer, un deterioro producido por la edad. 
También puede ser efectivo para mejorar la depresión, ya que hay diversos estudios que relacionan la ingesta de salmón con el mejoramiento del ánimo y la disminución de hostilidad.


Menor riesgo de cáncer

El cáncer, enfermedad bien conocida a nivel mundial, podría resultar un riesgo de menor probabilidad gracias al consumo de salmón. Por ejemplo, se menciona que la acción de sus propiedades en el organismo evitaría la leucemia. Asimismo, sustancias como el selenio, que son de alto contenido en el salmón, funcionan como antioxidantes en el cuerpo y también ayudan a prevenir el cáncer.


Inconvenientes


El salmón presenta un inconveniente que es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que se aconseja limitar su consumo en caso de hiperuricemia o gota. Tener cuidado con el salmón ahumado por su alto contenido en sodio.


Composición por cada 100 gramos de producto
  • Calorías:   179,8

  • Grasas:    11  gr., de las cuales:
  • Saturadas:1,9  gr.
  • Monoinsaturadas: 4,4  gr.
  • Poliinsaturadas: 3,1  gr.
  • Proteínas:    20,2  gr.
  • Hierro: 0,4  mg.
  • Magnesio: 27  mg.
  • Potasio:  360  mg.
  • Fósforo:   250  mg.
  • Sodio: 45   mg.
  • Yodo:  37   mg.
  • B1 o tiamina:  0,23   mg.
  • B2 o riboflavina:   0,13   mg.
  • B3 o niacina:  7,2  mg.
  • B6 o piridoxina:  0,75  mg.
  • B9 o ácido fólico:  16  mg.
  • B12 o cianocobalamina:   4  mg.
  • Vitamina A:   13  mcg.
  • Vitamina D:  8  mcg.
  • Vitmamina E:  1,9   mcg.
Culturismototal: Eduardo Domínguez


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