SAME


SAME                                 

El SAM-e ( S-adenosil metionina ) 
es un co-sustrato común que 
interviene en la transferencia de 
grupos metilo. SAM-e fue 
descubierto en Italia en 1952. 

El SAM-e está compuesto de 
adenosina trifosfato (ATP) y 
metionina, mediante la enzima 
metionina adenosiltransferasa. 

Actúa estrechamente con el ácido
fólico y la vitamina B-12 y funciona 
como un donante de metilo, por lo
que este nutriente transporta y dona moléculas de metilo necesarias para facilitar la producción de ADN.

Más de 40 reacciones metabólicas involucran la transferencia de un grupo metilo desde SAM-e a varios sustratos tales como ácidos nucleicosproteínas y lípidos.
El SAM-e es necesario para el crecimiento y reparación de las células. También colabora en la biosíntesis de diversas hormonas y neurotransmisores que afectan al estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina.

Beneficios de SAMe 

El SAM-e es un suplemento que principalmente te ayudará a desintoxicar tu hígado y regenerarlo aunque tiene muchas otras utilidades como son:
  • Ayuda contra la depresión.
  • Ayuda contra las enfermedades del corazón.
  • Ayuda contra la fibromialgia.
  • Ayuda contra la osteoartritis, la bursitis, la tendonitis, el dolor de espalda crónico.
  • Ayuda contrala demencia, la enfermedad de Alzheimer, para retardar el proceso de envejecimiento.
  • Ayuda para el síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • Para mejorar el rendimiento intelectual.
  • Ayuda contra la enfermedad hepática.
  • Ayuda contra la enfermedad de Parkinson.
  • También se usa para el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la esclerosis múltiple, el daño a la médula espinal, las convulsiones, los dolores de cabeza de migraña, y para el envenenamiento por plomo.

Uso de SAM-e en culturismo

En culturismo su uso principal es como depurador hepático, pero también cabe destacar, que SAM-e tiene
 una ventaja adicional, y es que controla los niveles de estrógeno, baja los niveles de prolactina y por lo tanto aumenta los niveles de testosterona, por lo tanto su uso cuando se acaba un ciclo de esteroides anabolizantes puede ser de gran ayuda.

Estudios en humanos demuestran que el SAM-e es un inhibidor de la prolactina seguro y eficaz. Puede ser que sea mediante el aumento de la dopamina y la reducción de la prolactina que el SAM-e actúe sobre su estado de ánimo mejorándolo, o aumentando los efectos antidepresivos.



Aplicaciones terapéuticas

Aunque el SAM-e se venda como suplemento en algunos países se comercializa como un fármaco de prescripción médica para tratar
 la depresión, las enfermedades de hígado y el dolor de la artrosis

Existen evidencias de que los niveles anormalmente bajos de SAM-e pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y su ingesta puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento de esta enfermedad (investigaciones recientes revelan que este efecto se debe probablemente a las deficiencias de vitamina B12, que causan defectos neurológicos a través de la transferencia de un carbono con el folato). En los pacientes con Alzheimer se han encontrado niveles muy bajos de SAM-e en el líquido cefalorraquídeo y en todas las regiones del cerebro. Las investigaciones preliminares sugieren que la SAM-e puede tener un potencial terapéutico en el tratamiento con pacientes de Alzheimer, y un estudio reciente con ratones con Alzheimer muestra que los suplementos de SAM-e impiden el daño oxidativo y el deterioro cognitivo. Por último, según algunos estudios prospectivos, en algunos pacientes con cirrosis hepática que sufren una astenia importante y refractaria, la administración de S-adenosilmetionina (100mg/día) consiguió la mejoría de la astenia en al menos el 60% de pacientes.

Dosis y uso

SAM-e se absorbe mejor con el estómago vacío, la dosis habitual está entre 400 a 1000 mg al día, repartido en 2 tomas. Tomado junto a vitamina B-6 y vitamina E, puede aumentar su efectividad. Cuando se toma, alcanza las concentraciones plasmáticas máximas entre 3 y 5 horas después de la ingestión de una tableta con cubierta (400-1000 mg). La vida media es de unos 100 minutos y puede requerir hasta un mes para que pueda alcanzar el efecto máximo, por lo tanto tomarlo al menos durante 2 meses seguidos, para luego descansar 1 o 2.

Efectos secundarios de SAM-e

Algunos usuarios, muy pocos, suelen reportar malestar gastrointestinal, náuseas, insomnio, falta de apetito, diarrea, alergias, dolor de cabeza, ansiedad y nerviosismo, aunque por norma general el SAM-e es muy bien tolerado por la mayoría de los usuarios.

                                                   Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: