Multivitamínico y culturismo


Los multivitamínicos en culturismo

Por: Eduardo Domínguez                                                                                      

Si realizas deporte 

habitualmente 
y en especial culturismo, y 
por más de 3 horas semanales 
tomar un suplemento 
Multivitamínico te ayudará a 
mantener un buen rendimiento 
físico. 

Mientras más duro sea el entrenamiento y más estricta 
la dieta, como por ejemplo en 
definición, más importante se hace 
la toma de estos, debido a la falta de algunos nutrientes.

Igualmente hay multivitamínicos mas específicos para hombres como para mujeres las cuales necesitan mayor aporte de calcio, hierro y ácido fólico,
así que tenlo en cuenta.

Los multivitamínicos son los complementos alimenticios más universales ya que están indicados en cualquier deporte y para todo deportista. Las vitaminas y minerales son sustancias que forman parte de numerosos procesos biológicos y resultan esenciales para la salud y la producción de energía.

Tanto unos como otros son elementos fundamentales porque forman parte de otras moléculas importantes como enzimas, coenzimas y hasta algunas hormonas. No hay evidencia científica de que de que un suplemento de vitaminas y minerales mejore la actividad deportiva directamente pero conociendo su importancia en el organismo no es descabellado presumir que puedan contribuir a realizar mejores prestaciones, o cuanto menos a evitar el bajo rendimiento causado por alguna deficiencia alimenticia.

Contrariamente a la creencia popular, las vitaminas y los minerales no te dan energía pero sí desempeñan un papel clave en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas que son los principales combustibles del músculo durante el ejercicio.

También están involucrados en la reparación y construcción de la proteína muscular en respuesta al entrenamiento. Los procesos metabólicos como el metabolismo energético y la síntesis de proteínas son impulsados por los reguladores bioquímicos en el cuerpo conocidos como enzimas metabólicas. Estas enzimas requieren coenzimas o cofactores para poder funcionar correctamente y algunas vitaminas sirven como cofactores para las enzimas metabólicas.


Los atletas necesitan un mayor aporte de vitaminas y minerales por diversas razones:

1. Mayor desgaste físico
El desgaste físico de los deportistas es el primer motivo para procurar un aporte extra de estas sustancias, ya que durante la práctica deportiva la actividad física eleva la necesidad de éstas. Una adecuada recuperación y reparación de tejidos requieren una gran cantidad de vitaminas y minerales que participan en la síntesis de nuevas células y tejidos.

2. Pérdida de vitaminas y minerales través del sudor
La deshidratación por pequeña que sea comporta una caída acusada del rendimiento. El ejercicio produce calor y como consecuencia de él pérdida de líquidos, ahora bien, con ellos también se eliminan vitaminas y minerales tan necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

3. Mayor o menor aporte calórico
Los deportistas y en especial los culturistas suelen comer más que una persona sedentaria y las vitaminas y minerales los emplea el cuerpo para procesar los alimentos, así que a mayor cantidad de alimentos más necesidad de estos elementos. También suele ocurrir al contrario, es decir en definición el aporte calórico es inferior al necesario y por lo tanto el aporte de vitaminas se hace importantísimo y mas mientras más restrictiva se haga la dieta. 

4. Deficiencias nutricionales
Con independencia de que el atleta busque la ayuda de ciertas vitaminas o minerales por alguna acción específica, es del todo indispensable el uso de un complejo salvaguarde al cuerpo de cualquier posible deficiencia. Mantener una salud óptima favorecer el rendimiento físico y eso sólo se consigue a través de una cantidad adecuada de vitaminas minerales.

5. Refuerzo antioxidante
Tampoco hay que olvidar que son varias las vitaminas y minerales que poseen actividad antioxidante y, como ya sabemos, durante el ejercicio y con la combustión del oxígeno se generan grandes cantidades de radicales libres que entre otras cosas retrasan la recuperación, además de dañar de forma importante las células y los órganos, por lo que este tipo de suplemento contribuye a reducir esas acciones negativas.

6. Precariedad nutricional de los alimentos hoy día
Otra razón de la importancia de tomar un multivitamínico es por la precariedad nutricional que presentan muchos alimentos hoy día debido a los métodos agresivos de producción. Con ellos se empobrecen los suelos de cultivo por las excesivas recolecciones que no les dejan tiempo de remineralizarse, los pesticidas empleados, los abonos químicos, etc.; Todo eso hace que los alimentos que se obtienen bajo esas condiciones sean pobres en ciertos elementos alimenticios, especialmente vitaminas y minerales.

Entradas que pueden interesarte: