Cafeína y deporte



Cafeína y deporte

La Cafeína es uno de las pocas drogas no consideradas dopaje cuyos efectosson ampliamente conocidos como ayuda ergogénica hasta cierto nivel, es por eso que también es ampliamente utilizada por los deportistas de todo el mundo.

Estimula todos los niveles del Sistema Nervioso Central, aunque sus efectos
sobre la corteza cerebral (área de la sensación de estar despierto) son mas ligeros y de menor duración que los de las anfetaminas. En dosis mayores estimula los centros medular, vagal, vasomotor y respiratorio, lo que provoca bradicardia, vasoconstricción y aumento de la frecuencia respiratoria. 

Estudios recientes indican que la cafeína ejerce gran parte de sus efectos por antagonismo con los receptores centrales de adenosina. Se piensa que, al igual que otras metilxantinas, estimula el centro respiratorio medular. Disminuye el flujo sanguíneo cerebral y la tensión de Oxigeno del cerebro, aumenta la contracción del músculo cardiaco y la frecuencia cardiaca por estimulación del nodo sinoauricular. 

Estimula el músculo esquelético posiblemente mediante la liberación de acetilcolina, aumenta la fuerza de contracción y disminuye la fatiga muscular. Aumenta el flujo sanguíneo renal y la diuresis, aumenta la concentración de neurotrasmisores simpáticos, eleva transitoriamente la glucemia por estimulación de la glucogenosis y la lipólisis. 

Se absorbe bien por vía oral, se metaboliza en el hígado y se elimina por vía renal.

Reacciones adversas

Mareos, palpitaciones, nerviosismo, agitación, dificultad para dormir, vómitos, nauseas. 

Signos de sobredosis 

Dolor abdominal gástrico, agitación, ansiedad, fiebre, confusión, cefaleas, taquicardia, irritabilidad y centelleos de luz en los ojos.


Interacciones

El uso simultaneo con suplementos de Calcio puede inhibir la absorción de
Calcio. La cimetidina puede disminuir el metabolismo hepático. 
Los Anticonceptivos orales pueden disminuir el metabolismo de la cafeína y disminuye la absorción de hierro por la formación de complejos menos solubles o insolubles.

Efectos deportivos

Dosis entre 3 y 9 mg/Kg aumenta el tiempo hasta el agotamiento al 80-85%
del VO2 max en todos los deportistas sean o no de alto rendimiento. Con dosis de 
hasta 9 mg/Kg los niveles en orina estarían por debajo de los 12 ug/ml siendo éste el límite permitido por el COA.


- Incremento de la afinidad de los miofilamentos por el Ca++ y/o incremento
de la salida de Ca++ del retículo sarcoplásmico

- Acciones celulares causadas por la acumulación de AMPc en varios tejidos,
incluidos el músculo esquelético y el tejido adiposo.

- Acciones celulares mediadas por la inhibición competitiva sobre los receptores
de adenosina en el SNC ( Stephen L. Dodd, Robert A. Herb, Scott K. Powers Sports 
Medicine 1993)

A partir de los estudios de Costill a finales de los años setenta, la cafeína en dosis 
de entre 6 y 9 mg/kg parece que ejerce un efecto ergogénico tanto en esfuerzos de larga duración como anaerobios (aunque en estos no está uniformemente aceptado).


Contra indicaciones

Dosis superiores a 10 mg/kg pueden ser consideradas ilegales, ya que se
considera dopaje a la cantidad de 12 microgr./ml en orina.
Por otro lado, la cafeína es una xantina (diurético) y su utilización puede, por
tanto, ser muy peligrosa en condiciones de difícil termorregulación.
Su uso en deportistas con reflujo e hiperacidez puede ser contraproducente.
La cafeína parece inducir dependencia.
Por otra parte, el equipo de Vandenberghe comunicó que la cafeína anula los
efectos ergogénicos de la creatina, cuando se administran de forma conjunta, la
primera en dosis de 2,5 mg por Kg. de peso y la segunda en la forma habitual, es decir, 25 g al día.