Esteroides y eje hormonal



Esteroides y eje hormonal


Algunos esteroides sólo 
reducen la producción de 
testosterona (en diversos 
grados) mientras que 
otros esteroides suprimen 
el eje hipotálamo - pituitaria 
testículos totalmente,(lo 
que resulta en una cesación 
completa de la 
producción de andrógenos). 

Esto es muy importante de conocer
a la hora de diseñar un ciclo anabolizante. 
No todos los andrógenos producen supresión.

La supresión se define como una inhibición completa de la pituitaria y los testículos, resultando en un cese total de producción endógena de andrógenos. Algunos andrógenos suprimen únicamente la producción endógena de dichos andrógenos, produciendo como consecuencia un nivel disminuido de testosterona pero no una supresión completa. 

Esteroides que reducen pero no suprimen el eje hipotálamo-pituitaria-testículos son: Anavar, Proviron, Halotestin, Winstrol, Equipoise, dianabol, masteron, primobolan, clostebol y 4-aDiol.

En cambio esteroides con fuerte actividad androgénica- progesterónica -estrogénica causarán una supresión completa de la producción endógena de hormona porque activan demasiados receptores. 

Esteroides que suprimen totalmente la producción endógena de Testosterona: Trenbolona, Nandrolona, Anadrol y las Testosteronas. 

La distinción entre supresión e inhibición es de la máxima importancia, dado que los esteroides que causen menos supresión de las hormonas endógenas permitirán una mayor retención de ganancias al terminar el ciclo, y una recuperación más rápida y sencilla.

El pre-postciclo ( recuperación activa ) permite que el eje comience la producción de LH (hormona luteinizante) y FSH (hormona foliculoestimulante), a la vez que se recibe refuerzo anabólico adicional. Este es el periodo en el que podemos utilizar un esteroide no inhibitorio mientras que el nivel de testosterona endógena comienza a recuperarse. Esto sucede antes del post-ciclo, de modo que cuando comencemos el post-ciclo el eje habrá comenzado ya a recuperarse.

Recuperación activa al final del ciclo: El eje comienza a restaurar la producción endógena de testosterona cuando detecta que el nivel de andrógenos en el cuerpo comienza a disminuir (al final del ciclo). Por ello, el eje puede comenzar a restablecerse mientras seguimos en un estado anabólico.
VER CICLOS ANABOLIZANTES

Las siguientes substancias pueden usarse durante la recuperación activa:

Anavar/Proviron= 40mgs/25mgs

Anavar/Masteron= 40mgs/300mgs

Primobolan/Masteron= 300mgs/300mgs

Turinabol/Proviron= 40mgs/25mgs

Turinabol/Masteron= 40mgs/300mgs

Winstrol/Masteron= 50mgs/300mgs

Dianabol/Proviron= 15mgs/25mgs

Dianabol/Masteron= 15mgs/300mgs


Ejemplos:

En un ciclo corto:

Semana 1-4: testosterona 250-500 mg. semanales

Semana 1-4: dianabol, 30-40 mg. diarios

Semana 1-4: Decadurabolin 400mg semanales

Semana 5-8: Recuperación activa con sustancias que no supriman el eje.

Semana 9-11: Post-ciclo

En un ciclo largo:

Semana 1-6: dianabol, 30mg. diarios

Semana 1-10: testosterona Enanthate, 500mg. semana

Semana 8-12: winstrol, 100mgs ED

Semana 12-15:Recuperación activa con sustancias que no supriman el eje.

Semana 16-22: Post-ciclo

Jamas detengas el ciclo en seco. Si tu eje está suprimido, la recuperación completa puede llevar semanas e incluso meses. Por eso, se debe permanecer en esteroides mínimamente inhibitorios en un intento de mantener las ganancias del ciclo, a la vez que se comienza la recuperación de los niveles de testosterona. Además se continúa progresando debido al suave soporte anabólico adicional.

Esto no sólo significa que puedes cursar un ciclo completo sin supresión (siempre que las substancias, dosis y duración sean correctas) significa además que si tu eje ha sido suprimido durante el ciclo no tienes que salir de él inmediatamente. De hecho, es mejor permanecer en el ciclo mientras tu testosterona endógena comienza a aumentar.

Puedes también seguir un ciclo que evita por completo la supresión:

Ejemplo 1:

Semana 1-6: dianabol, 20-40mg. diarios

Semana 1-10: anavar, 15-40mg. diarios

Semana 1-10: Masteron, 200-300 mg. semanales

Ejemplo 2:

Semana 1-6: dianabol, 20-40mg. diarios

Semana 1-10: primobolan, 400mg. semanales

Semana 6-14: Anavar 15 - 40 mg. diarios

Existen múltiples posibilidades, existen centenares de ciclos no-supresivos que puedes emplear usando estas referencias. Tus días de sufrimiento por el eje han terminado.


Comprendiendo que esteroides causan supresión y cuáles no, podemos formular un ciclo extendido perfecto.

El hipotálamo tiene receptores de andrógenos, estrógenos y progesterona. Cada uno de los esteroides anabólicos afecta a estos receptores de manera distinta. Algunos esteroides afectan a todos los receptores, otros afectan sólo a un tipo de receptor, y otros apenas afectan a cualquiera de ellos.

Sabiendo que esteroides afectan a qué receptores y en qué grado, permite al usuario evitar sistemáticamente la supresión del eje, formulando un ciclo extendido perfecto.

Los esteroides que activan demasiados receptores (saturándolos) de estas hormonas causarán supresión. Los que no, no causarán supresión, solo disminución..


La metenolona por ejemplo, (primobolan) no posee ninguna actividad estrogénica o progesterónica, pues siendo un esteroide anabólico, posee un componente androgénico pequeño, y por tanto no causa supresión. La oxandrolona, lo mismo.

No obstante cabe advertir que cualquier esteroide en dosis suficientemente grandes durante períodos demasiado largos, pueden causar supresión.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: