Bases de una preparación


Bases de una preparación de culturismo 

Las bases de una preparación 
para competir en culturismo 
o fitnes, desde mi punto de 
vista, son 3 factores a tener 
en cuenta y que son los 
siguientes:

- El entreno
- La dieta  
- Las ayudas químicas en 
caso de usarlas. 

Explicaré como enfoco yo cada una de ellas, no digo que no halla otras formas, si no que yo lo hago así y me funciona muy muy bien, obviamente cada preparador tendrá sus métodos y preferencias ya que hay muchos caminos para llegar a Roma, eso sí, hay que intentar llegar por el mas corto.


El entreno

La base del entreno es que debes entrenar lo mas duro que puedas mientras te puedas recuperar del entreno. No quiero decir que entrenes al límite de peso ya que te puedes lesionar, pero si con un alto volumen de entreno e intentando mantener el peso que te permita entrenar en forma correcta. 

Sobre la frecuencia de entreno pues dependerá de muchos factores, pero si es verdad que me gusta mucho en esta etapa precompetitiva la frecuencia 2 y es fácil de comprender, si entrenas en frecuencia 1, tendrás que darle bastante volumen al grupo muscular que entrenes ese día, cosa que es difícil por que el nivel de glucógeno es moderado o bajo, por lo tanto prefiero darle menos trabajo a cada grupo muscular pero entrenarlos mas veces, es decir en frecuencia 2. 

Una cosa a tener en cuenta si vas a entrenar en frecuencia 2, es que una de las sesiones no sea muy pesada, es decir mas bien un entreno para el estrés o estímulo metabólico sin meter grandes pesos para que el sistema nervioso se pueda recuperar.

Aquí puedes ver diversas rutinas para definición.



La dieta

La dieta debemos intentar que sea equilibrada, que contenga todas tus necesidades de macronutrientes y que sea llevadera, es decir con variedad de alimentos para que no sea un suplicio. Existe un gran error que es el comer demasiada proteína y muy pocos hidratos de carbono, ten en cuenta que los hidratos de carbono son nuestra energía y sin estos los entrenos serán menos intensos. 

No tiene sentido comer un exceso de proteínas sin hidratos para tener que usar luego esa proteína como fuente de energía, cuando lo más fácil y limpio para el organismo es obtener la energía de los hidratos de carbono en vez de las proteínas. 

También debes consumir la grasa que necesites, hace años las dietas eran de menos del 10% de grasa del total calórico, hoy en día se llega incluso al 20 - 30% de esta fuente y los resultados son mejores. Solo recuerda que lo que te hace definir es el déficit calórico, no los hidratos de carbono o las grasas.

Aquí puedes ver dietas para definición


Ayudas químicas

Esta parte es mas complicada de explicar, pero dicho de forma fácil y cosa que aconsejo es que mientras menos cantidad mejor. 

Si esto se midiera en cantidad de sustancias tomadas habría mucha mas gente fuerte. Así que aunque parezca mentira y halla gente que piense lo contrario la cantidad de sustancias totales tomadas no es lo que determina la masa muscular. 

Obvio es que debes de poner una cantidad suficiente para tu peso y un tiempo suficiente y que combinando tipos de hormonas pues la eficacia aumenta, pero llegados a un punto tu cuerpo no absorbe mas metas lo que metas. 
Aquí puedes ver Ejemplos de ciclos


Culturismototal: Eduardo Domínguez

Culturismototal Team por: Eduardo Domínguez

Preparaciones online y presenciales

Consigue tus objetivos de la mano de un profesional con más de 29 años de experiencia.
Tanto si quieres competir, como si lo que quieres es conseguir un buen físico te puedo ayudar a conseguirlo.
Preparaciones para campeonatos, desde regionales hasta internacionales, todas las categorías: Culturismo, Classic bodybuilding, Mens Short, Mens Physique, Muscular mens Physique, Bikini, Bodyfitness, Wellness.



Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: