La actitud mental


La actitud mental                   

La actitud mental en la vida ha de 
ser positiva, tanto para la práctica 
deportiva como para la vida 
cotidiana puesto que se gastan 
las mismas calorías o más en 
fracasar que para llegar al éxito.

Mientras más positivos seamos 

más grandes serán nuestros 
progresos. Debemos marcarnos 
metas, escribirlas sobre papel 
para reforzar nuestro compromiso 
e intentar conseguirlas por todos 
los medios, pensando que Roma 
no se construyó en dos días pero 
que con perseverancia y dedicación conseguiremos un cuerpo superior, 
del que verdaderamente nos sintamos orgullosos.

No desanimaros si no conseguís los resultados que esperabais, revisad vuestro entrenamiento y nutrición que algo estaréis haciendo mal, o poneros en manos de un profesional. Un gran error es a veces seguir rutinas y dietas que no están diseñadas para nosotros, ya que cada cuerpo es un mundo.


Tampoco fijaros de gente que tienen una grandisima genética y en pocos meses os dobla el progreso, que estos son una minoría, así que por lo tanto seguid trabajando.

No pensad en ayudas químicas hasta no llevar años de experiencia, ya que estas ayudas no son una solución ni una varita mágica que os pone fuerte de la noche a la mañana, si es verdad que es una ayuda, pero una ayuda que hay que saber utilizar y que hace su efecto bajo años de entrenamiento.

A nuestro hay que obligarlo a crecer mediante el entreno y la dieta, no estamos hecho para tener músculo, sino para sobrevivir. Tener una gran masa muscular es una carga energética para el sin beneficio alguno, por lo tanto hay que obligarlo a ello.

Entrenad al límite de vuestras posibilidades, siempre una o dos repeticiones mas, pero con cabeza, utilizando un peso que puedas mover y concentrándote en los músculos que estás trabajando. Debes de sentir el músculo trabajado y si metes mas peso del que puedes mover estarás metiendo grupos auxiliares para hacer el movimiento perdiendo efectividad. 

Un consejo muy importante es que si entrenas para hipertrofia debes realizar entre 12 a 6 repeticiones ( ideales 10 - 8 ) y si necesitas ayuda, que sean a partir de esas repeticiones, es decir si no eres capaz de mover tu solo al menos 6 - 7 repeticiones, el trabajo que estás haciendo no te reportará hipertrofia, como mucho fuerza.

Os lo vuelvo a recordar, no abandonar si no progresáis, buscad el fallo en la dieta o en el entreno y no pasaros más de 6 meses para no conseguir nada.


Unas palabras de Arnold Schwarzenegger

Un tema recurrente en todos nuestros artículos sobre la importancia de la 

mente se refiere al entrenamiento, trabajando el musculo, desarrollando tu 
físico y logrando a tus metas culturistas. Sin el dominio más absoluto de la mente nunca controlaras tu cuerpo. El deseo, la motivación y el ponerse metas todas esas metas empiezan en la mente así como la visualización. Como te imaginas será tu cuerpo dentro de un tiempo, si tu mente no es capaz de focalizar lo que necesitas hacer en el gimnasio no podrás concentrarte en entrenar tus músculos como debieran.

Siempre recuerda que el cuerpo hace lo que el cerebro le dicta. Si tu mente 
no quiere levantar pesos pesados y aguantar intensas sesiones de entreno tu cuerpo no lo hará como debería, conseguirás hacer las series y repeticiones pero nunca lograras hacer el entrenamiento pesado que desarrolle tu cuerpo lo necesario. Es la mente la que marca los límites, no tu cuerpo. He aquí un ejemplo para demostraros lo que os explico. Recuerdo un día estaba haciendo sentadillas con Franco Columbu. Franco como todo el mundo sabe es uno de los culturistas más fuertes que ha existido. Ese día en concreto estaba levantando menos de 500 libras y en la fase más baja de la repetición no podía levantarse, tuvimos que ayudarlo a poner la barra en su sitio. Aquel día concreto 500 libras eran incluso demasiado peso para una sola repetición.

En ese momento entraron en el Gimnasio un grupo de adolescentes Italiano-americanos de Nueva York y empezaron a decirle ¡mira es Franco! eran unos fans de Franco. Pero Franco estaba deprimido, acababa de fallar y estaba a punto de volver a fallar, así que lo cogí de lado y le dije, >oye Franco esos chavales creen que eres el rey, si fallas ellos volverán a casa y dirán mira ese Franco Columbu no puede hacer sentadillas ni con 500 libras>, de golpe su 
cara cambio, me miro con grandes ojos dándose cuenta que era el foco de atención, salió a la calle y estiro un poco tomando profundas inhalaciones de aire, ENTRO EN EL Gimnasio, cogió la barra y en vez de hacer 6 repeticiones que tenía que hacer hizo 8!!!. Entonces se aparto de la Jaula de potencia como si no hubiese hecho nada.

Es obvio que sus músculos no se habían hecho más fuertes entre series y 
serie, sus tendones y ligamentos no eran mas fuertes, lo que cambio fue su mente, su motivación, su deseo para conseguir la meta. La mayoría de las personas hubiese dejado la barra por miedo a volver a fallar, pero Franco Columbo sabía que era más fuerte que el peso y su firme propósito era superior a su miedo.

La confianza en tus habilidades para desarrollar tu cuerpo parten de la mente. 
La concentración y la intensidad también parten de tu mente, como el deseo de entrenar y la motivación para conseguir el éxito. La pasión y la intensidad 
parten de la mente tanto si es para conseguir un físico de Mr. Olimpia, escalar una montaña imposible, el éxito en los negocios, conseguir unas metas en los estudios o aprender a tocar un instrumento musical todo empieza en la mente.

Debes desarrollar una actitud muy positiva respecto al entrenamiento, ser entusiasta y aplicado persiguiendo tus objetivos. Si no tienes unas metas 
estarás entrenando sin razon osea estas perdiendo el tiempo. Sin una meta no puedes desarrollar la excitación y estar involucrado completamente en tus entrenamientos.. Si desea el éxito en el Culturismo debes estar mentalmente preparado a entrenar con pesos muy pesados y no tener miedo de ser aplastado por esos pesos. Debes tener una confianza total en tu fuerza para aguantar esas pesadas cargas. No hay espacio para el miedo en el Gimnasio, si temes el dolor y la fatiga debes proseguir con las series de pesos muertos, sentadillas y press de banca hasta que sientas nauseas, debes empujar tu cuerpo hasta sus límites mas inhumanos. Como ya dije en la película "Pumping Iron", (si puedes soportar el dolor serie tras serie puede que te conviertas en un campeón, si no puedes soportarlo nunca serás un campeón).

Probablemente la mayor diferencia con los campeones que he conocido durante los años y los chicos que siempre están en su nivel inicial es su habilidad para concentrarse, los campeones buscan el límite en cada serie y no temen el dolor ni el peso excesivo. Claro está los campeones tienen un físico mas privilegiado que las personas normales pero conozco un montón de culturistas con una genética envidiable que nunca han ganado ninguna competición porque su mente es débil, no son capaces de concentrarse o les falta confianza en sí mismos para conseguir los objetivos. Por otra parte también he visto culturistas con una genética muy poco favorecida que han ganado muchos títulos porque tenían determinación, el deseo y la perseverancia que hacen falta.

Los campeones entrenan con una intensidad extra de la cual adolecen los culturistas mediocres, a veces sueltan algún chiste entre serie y serie pero cuando empiezan ponen el 100% de concentración en el ejercicio. Podría caer una bomba en el gimnasio y seguramente no la oirían porque su concentración es muy profunda. Su mente está profundamente unida a sus músculos, no 
están pensando en trabajos que tienen que hacer más tarde, o en sus problemas domésticos. Los campeones son capaces de concentrarse en cada repetición, en cada serie y en cada entreno, no necesitan distraer su mente con lo que les rodea, solo ven el pe. so y el ejercicio nada más.

Otra cosa que realmente distingue a los campeones es su total confianza en la genética que Dios les ha dado, conocen su capacidad de construir musculo y 
lo consiguen. Tienes una actitud positiva y creen absolutamente en ellos. Son capaces de eliminar de sus mentes todo pensamiento negativo y focalizar totalmente en sus metas. Creen firmemente en su habilidad de llegar a ser campeones, no importa cuántas veces fallen o los años que necesiten.

Recuerdo que había un tío grande en Gold's Gym a finales de los años 60 y principios de los 70 que nunca fallo un solo entreno. Era muy fuerte, atacaba su cuerpo sin piedad y tenía un buen físico. Un día estábamos hablando y le dije <. Porque no entrenas para Mr. Universo?>. tienes un buen físico, venga ves a por ello…!.

Noooo me dijo modestamente, no podria hacerlo nunca ,(no soy lo suficientemente bueno para ello).

Inmediatamente supe que nunca lograría nada con esa actitud, era demasiado negativo, no podía hacerse una imagen con su mente convirtiéndose en Mr. Universo. Estaba en lo cierto nunca fue nada en el culturismo.

He visto a muchos culturistas en mi vida y la mayoría no tenían el físico que tenia aquel tío pero tenían una actitud mucho más positiva y ganaron muchas grandes competiciones incluso el Mr. Universo y Mr. Olimpia. Ellos creían en sí mismos y nunca se rindieron. Franco y Frank Zane eran 2 culturistas con poca genética cuando empezaron a entrenar pero los 2 ganaron el Mr. Universo y el Mr. Olimpia, mucha gente les dijo una y otra vez "Olvídalo nuca ganaras el Mr. Olimpia pero este escepticismo nunca les afecto, yo nunca les persuadí a abandonar sus sueños, y así mientras centenares y centenares de culturistas fallaron en sus objetivos ellos lo consiguieron creo sinceramente porque ellos deseaban conseguirlo mucho más que los demás.

La gran magia del culturismo es que trata con el reino de lo posible, puedes transformar tu cuerpo, si tienes poca autoestima y no te gusta tu cuerpo puedes hacer algo por ello. Puedes sentarte y imaginarte una imagen de cómo quieres que algún día sea tu cuerpo y entonces entrenar y alimentarte para ver realizado tus sueños. No es un simple deseo, realmente puedes hacerlo y millones de personas lo han conseguido. No es fantástico?.

Cuando empiezas a entrenar tienes que plantearte porque estas en el gimnasio, que intentas conseguir, intentas convertirte en el mejor culturista o solo deseas estar en buena forma física? Necesitas ponerte metas y planear lo que necesitas para conseguirlas. Cuáles son los mejores ejercicios por parte corporal?. Cuantas series necesitas por parte corporal?. Cuantos entrenos a la semana deberías hacer?.Que tipo de alimentos necesitas consumir?. Cuáles son los mejores suplementos que deberías tomar y cuantos puedes permitirte?.

Entiendes lo que quiero decirte?. No puedes ir al gimnasio sin un plan, entrenar sin objetivos es inútil porque no tienes metas. Como puedes tener pasión por el entreno sin la motivación para mejorar?.No es suficiente con ir al gimnasio y decir "Algún día seré un culturista profesional" o "algún día me pareceré a Arnold" eso es demasiado abstracto, eso son objetivos a plazo muy largo. Necesitas objetivos pequeños que le den a tus entrenamientos la intensidad y el significado necesarios. Por ejemplo: La semana pasada puede hacer 10 dominadas durante mi último entreno de espalda, eta semana intentare hacer 11 repeticiones. Si la semana pasada pudiste hacer 10 repeticiones con 200 libras en Press de Banca esta semana pondré 205 libras a ver cuántas repeticiones puedo hacer. Sigue entrenando hasta que consigas hacer 10 repeticiones con 205 y entonces añade más peso a la barra. El intentar batir tus records le da un sentido especial a tu entreno eso es el Culturismo, el Entrenamiento Progresivo - el añadir constantemente más peso, o más repeticiones o las 2 cosas a la vez el la única manera de lograr objetivos. Tu sabes perfectamente a lo que me refiero, cuando ves al tío que semana tras semana está haciendo los mismos ejercicios con las mismas repeticiones, estás viendo a una persona que ha olvidado la importancia de crearse pequeñas metas diarias y trabajar como un loco para conseguirlas.

Asegúrate de entrenar duro y de manera progresiva, añade siempre peso y haz mas repeticiones. Toma los alimentos correctos, supleméntate y la nutrición adecuada. Duerme lo suficiente y descansa entre sesiones para recuperarte completamente. Mantén una actitud positiva y a largo plazo tus metas se irán cumpliendo. Antes que puedas cambiar tu cuerpo físicamente tienes que ser capaz de poder visualizar mentalmente como serás tras meses y años de entreno. A este proceso se le llama visualización. Yo mismo me visualizaba constantemente como que cada vez me parecía más a Reg Park, mi ídolo en el Culturismo cuando empezó a entrenar. Aunque era lato y delgado algún día 
seria grande y rocoso como Reg Park, lo imaginaba constantemente, cada día y cada noche antes de ir a la cama. Cuanto más focalizaba la imagen más trabajaba y crecía y mas veía posibilidades reales de ser como él.

Yo nuca me puse limites o barreras mentales. Habrás leído que me imaginaba mis bíceps como montañas, ese proceso de visualización era esencial para 
ganar la cantidad de masa necesaria para ganar el Mr. Olimpia contra Lou Ferrigno. Mucha gente dice, me gustaría tener brazos de 20 pulgadas pero en el mismo instante continúan diciendo < pero nunca lo conseguiré>, olvídalo!. Ellos mismos se han vencido imponiéndose barreras mentales.

Otro aspecto importante es la autoevaluación constante de tus resultados y como estas respondiendo a los entrenamientos, si no estás consiguiendo los resultados necesarios de un ejercicio, cambia a otro. Sino estas creciendo con bajas repeticiones pues cambia a latas repeticiones, si estás haciendo altas repeticiones y no ves resultados, añádele más peso y baja a bajas repeticiones. S i eres delgado y intentas conseguir peso corporal, aumenta tu ingesta de calorías y de proteínas,. Si estas gordo, baja las calorías, mantén tu ingesta de proteínas elevada, tus hidratos de carbono bajos, come limpio con pocas grasas, azúcar o comida basura.

Deberías ver un progreso constante en tus entrenamientos, si no lo ves es que tienes un problema, encuéntralo y corrígelo. No inviertas 6 meses en no conseguir nada. No te conviertas en uno de esos que nunca mejoran su físico y siempre tienen el mismo aspecto. Evalúa el progreso de tus entrenamientos y haz los cambios necesarios para que las mejoras lleguen. Tienes que tener hambre de resultados.

Deberías evaluar constantemente tu físico y tus puntos débiles, tu pecho es demasiado grande para tus hombros, tus pectorales inferiores son demasiado grandes en relación con tus pectorales superiores? Les falta pico a tus bíceps?. Estas demasiado fibrado y te falta masa muscular o estas demasiado hinchado y te falta definición muscular?. Recuerda que estas intentando conseguir el físico perfecto en el que todas las partes guardan una proporción y equilibrio. La simetría es tu meta final, la muscularidad y la masa son secundarios.

Establece prioridades en tus entrenos, si tus piernas son demasiado delgadas y tu parte superior y brazos son fuertes, entrena las piernas solo así podrás entregar toda la energía a tus piernas. Recorta en número de series que haces en las otras partes corporales así toda la energía sobrante ira a tus piernas. No te preocupes, los otros músculos no se harán más pequeños o desaparecerán, cuando vuelvas a entrenar tus mejores partes corporales con las series habituales ellos te lo agradecerán con un estallido de crecimiento por la memoria muscular. Habiendo priorizado tus partes más débiles en vez de tus mejores partes habrás obtenido un cuerpo mas simétrico y estético.

Se ha escrito y hablado mucho sobre la actitud de pensamiento positiva. Todo los atletas de éxito y renombre, animadores, artistas, empresarios, doctores, educadores, músicos y políticos tienen ese don en abundancia. Uno de las principales motivos por el que tienen éxito es porque sienten satisfacción por lo que están haciendo. Ellos nunca creen que se están equivocando solo una inmensa satisfacción y placer por lo que están haciendo y consiguiendo.. disfrutan tanto con su trabajo que su entusiasmo se vuelve contagioso, desprenden tanta energía que parece que brillen. La gente se queda maravillada cuando los ve porque desprenden un aura especial.

Una actitud positiva y auto confianza son absolutamente necesarios para conseguir las mejores ganancias. Si estas convencido que ganaras masa muscular, la ganaras, si estas convencido que no ganaras, no ganaras, no importa qué tipo de entrenamiento estés haciendo, cuantas drogas o suplementos estés tomando. Piensa como te sientes cuando entrenar, se positivo con tus posibilidades de éxito, las mejores cosas pasan cuando tu mente esta predispuesta y abierta. Confía en que tus objetivos se cumplirán.

Todos los campeones que conozco tenían confianza en sus posibilidades de crecer y vencer. Todos ardían de deseo. Nada era capaz de pararles en su objetivo de lograr el Mr. Universo o el Mr.Olimpia.NADA…
Oía a algunos lamentarse, "no puedo perder 20 libras y desarrollar unos buenos abdominales" o " no puedo ganar 25 libras y conseguir la masa suficiente para ganar esta competición". Yo odiaría ser uno de estos perdedores, odiaría tener tan poca autoconfianza en mis habilidades para lograr mis metas. Yo puedo ganar o perder 20 libras en pocas semanas porque sé que solo tengo que ajustar mi dieta y entreno y tener la confianza que lo lograre. No tengo ninguna duda sobre ello.. Cuando rodé la película "Stay hungry" con Jeff Bridges y Sally Field tuve que perder casi 30 libras para llegar a las 210 como exigía el gion.Entonces decidí que me presentaría al Mr. Olympia de 1975 en Sudáfrica. Tenía que volver a subir mi peso hasta los 230 libras. Todos esos cambio se hicieron en solo un año. Muchos dijeron que no podría hacerlo pero yo nunca tuve dudas que lo conseguiría. Simplemente tenía confianza en mi habilidad para controlar mi cuerpo. El culturismo es conseguir metas se trata de enfrentarse a la realidad. Se trata de sobreponerse a las adversidades, cuando estas entrenando solo existe la realidad del frio hierro entre tus dedos, solo hay un camino, lo levantas o no lo levantas…eso es realidad. También existe el progreso que haces, si entrenas correctamente tendrás resultados, entrena incorrectamente o no pongas suficiente entusiasmo y intensidad a tus entrenos y no conseguirás nada, no puedes esconderlo, afronta los hechos.

Eso es bueno, eso convierte a cada entreno en un reto y así debería ser. Nada debería ser demasiado fácil en la vida, cuanto más duro tengas que trabajar para conseguirlo mayor será la satisfacción cuando consigas tus objetivos. El cuerpo humano nunca ha sido diseñado para un estilo de vida sedentario, fue creado para cazar tigres de sable blanco y caminar 40 millas cada día. Si no tenemos objetivos las tensiones crecen en nuestra mente, el cuerpo reacciona ante la menor frustración y la adrenalina nos inunda. El ejercicio en general y el culturismo en particular son una válvula de escape para estas tensiones y satisfacen las necesidades del cuerpo para con las actividades extenuantes.

Tanto si entrenas con pesas para convertirte en el próximo Mr. Olympia o solo quieres deshacerte de algo de grasa corporal y crear musculo además de disponer del doble de fuerza que una persona de la calle normal todos los objetivos son nobles. Tu competición eres tú mismo no las otras personas, cada día debes mejorarte a ti mismo. Debes ser mentalmente superior cada día. Debes crecer constantemente, no te estanques, mantente hambriento!. Busca nuevas maneras de crecer, de mejorar, plica la disciplina y una ética estricta que te enseña el culturismo y aplícalo en todos los aspectos de tu vida. Este tipo de mentalidad te convertirá en la mejor persona posible.

El éxito en el Culturismo te enseñara a tener éxito en todo lo que quieras en la vida. Yo soy una prueba fehaciente de que eso es posible. No tengas solo una dimensión, lo puedes tener todo si realmente lo deseas, puedes tener la fuerza de la mente , una fuerza que te permitirá conseguir todo lo que quieras. Aprende a amar los retos y tu vida adquirirá un nuevo significado. Cada día se convertirá en una nueva aventura en vez de aburridas rutinas. Aprovecha el momento, vive el presente y simplemente hazlo!. Conviértelo en una filosofía de la vida , una manera de vivir y el éxito será tuyo, porque estarás usando la fuerza de tu mente a su máximo potencial.
Culturismototal: Eduardo Domínguez
Culturismototal Team: Entrenamientos personalizados

Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: