Categoria bikini fitness


Categoría bikini fitness 

Por: Eduardo Domínguez
             
La categoría Bikini fitness
fue aprobada en el congreso     
mundial de IFBB en 2010 
para eventos internacionales 
y en enero del 2011 por la 
federación Española para 
eventos nacionales y 
provinciales.

Es una categoría que cada vez
tiene mas participantes y se está
haciendo muy popular, además
de la gran afluencia de público que 
está consiguiendo dicha categoría de bikini fitness.

Hay quien no está totalmente a favor de esta categoría así como la Mens Physique en chicos, aunque lo cierto y verdad es que le están dando un buen empujón a nuestro deporte ya que son las categorías de comienzo de cualquier atleta que no quiera excesiva masa muscular principalmente y noveles.


¿ Que se pide el la categoría bikini fitness ?

La categoría bikini no permite, músculos voluminosos ni excesiva definición, está dirigida a mujeres que se les note que van al gimnasio, que muestren físicos agradables, con líneas corporales estéticas, belleza facial, muestra de un estilo de vida saludable con apariencia tonificada y buena simetría, forma, proporción, buena postura, confianza, buena presencia en el escenario y presentación carismática, complementando estos factores con el tono de la piel, accesorios, peinados o maquillajes que componen el Bikini Package buscado en los escenarios por los jueces.

Tener muy en cuenta que no se permite tener mucho detalle muscular ni excesiva definición y vascularización, lo cual será penalizado. También saber que se busca una chica que se le note que haga deporte, y no para una revista de Playboy.


Enfatiza en estos grupos musculares

Basándonos en lo que se busca en el escenario hay que trabajar bien los hombros ( sin desarrollo del trapecio ), los glúteos, los cuádriceps ( marcados pero sin excesivo desarrollo ), los isquiotibiales y los abdominales marcados pero sin excesivo desarrollo.


Los Glúteos e isquiotibiales


Estos músculos son muy importantes, sobre todo los glúteos, así que trabajarlos con movimientos correctos y aislados, para desarrollar el grupo muscular objetivo sin trabajar mucho los músculos no deseados.


Los cuádriceps y aductores

Para los cuádriceps depende del desarrollo que tengáis, si os hace falta algo
de volumen lo básico sentadilla, prensa, leg-press, pero si tenéis buen volumen
enfatizad en las extensiones y poco trabajo pesado.
Los aductores también son importantes así que hay que prestarles atención.


Los hombros

Otro grupo muscular muy importante son los hombros, uno de los grandes diferenciales de las campeonas, además de dejar el cuerpo femenino más elegante garantiza una buena simetría con los miembros inferiores y un aspecto más atlético.
Enfatizad las elevaciones laterales, frontales, y presess y no abusar del pájaro. Eliminad tanto los encogimientos como el remo de pie ya que no queremos desarrollo de los trapecios ni el romboide.


Los abdominales

Deben estar marcados pero sin excesivo desarrollo, por lo tanto entrenarlos con muchas repeticiones y poco descanso entre series, evitad usar maquina con mucho peso. Realizar entre 10 - 12 series por entreno.
Cuidado con los oblicuos, muy poco trabajo o ninguno, dependiendo de tu cintura.
Acostúmbrate a meter la barriga a todas horas, no sólo en la playa en bañador hay que mantener el tipo. No hay mejor entrenamiento abdominal que una buena postura erguida al andar y al estar sentado y especialmente al hacer ejercicio.


La presencia en el escenario

No esperar hasta el último momento para entrenar las poses y el paseo en T, la presentación en el escenario es importantísimo y esto debe estar incluso dentro del programa de entrenamiento. La presencia y poses en el escenario es decisiva pudiendo garantizar una buena posición en el podio de ganadoras y hasta hace la diferencia aunque los físicos sean sustancialmente hermosos en comparación con otras que pueden tener una mejor presencia.

Consejos importantes para desfilar

  • En la pose de frente y espalda, buscar, ajustar y encontrar la mejor posición de acuerdo con la complejidad física y no limitarse a “imitar” las otras concursantes; siempre es mejor creer en una misma y hacer un trabajo fabuloso y bien preparado individualmente. 
  • Entrenar mucho hasta pasar a ser algo automático y sentirse confortable con confianza para ser la más bella sobre el escenario. 
  • Se debe poner atención para la transición entre las poses; este proceso debe ser hecho suavemente y como con movimientos de una estrella. 
  • Es muy importante los saltos, las caminatas, la forma de desfilar de manera natural y sin esfuerzo; aquí se debe practicar mucho hasta que la atleta se sienta confortable.



Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: