Guía de uso de la insulina


Breve guía de uso de la insulina en culturismo 

Cada vez más en culturismo 
se utiliza la insulina para el crecimiento muscular y es 
una buena herramienta para 
atletas profesionales o que 
pretendan llegar a un 
grandísimo nivel, pero tienes 
que estar muy preparado e 
informado para utilizarla, ya 
que hacerlo a lo loco, te puede llevar al otro lado. 

No es una guía para promover su uso, si no para informar de sus riesgos en caso de mal uso ya que cada vez se tiende a abusar mas de las sustancias para lograr el ansiado crecimiento muscular y esta es otra herramienta, pero hay que saber muy bien lo que se hace.

Como una hormona que es debemos de tomarla en ciclos para no crear una resistencia y hacerte diabético de por vida, es decir no tomarla por más de 6 - 8 semanas seguidas, sin un descanso de al menos la mitad del tiempo, es decir 3 o 4 semanas de descanso.

Hay quien arriesga mucho y empieza por insulina lenta al levantarse y luego pasa a la insulina de acción rápida como la Humalog o Novorapid, antes y después del entreno, particularmente pienso que usar solo la insulina rápida es la mejor opción si es que la hay, de conservar la salud. Es decir puedes utilizar la insulina rápida antes del entreno, después, o antes y después, sabiendo que la duración del efecto es de 3,5 a 4 horas y que no debes solapar los efectos de ambas inyecciones.

Ejemplos

Ejemplo conservador:

  • 0,7 a 1 unidad de insulina por cada 10 kilos de peso magro al acabar el entreno, o justo antes de entrenar. Debes tomar a la vez 10 gr. de un hidrato rápido por cada unidad de insulina, si por ejemplo te pones 6 unidades de insulina, debes tomar 60 gr. de dextrosa por ejemplo. 

Ejemplo moderado:

  • 0,7 a 1 unidad de insulina por cada 10 kilos de peso en la comida anterior al entreno, sobre 1,5 a 2 horas antes del entreno, donde meteremos mitad de hidratos rápidos o dextrosa y el resto de hidratos de bajo índice glucémico o moderado para soportar el entreno. A las 4 horas que sería al acabar el entreno, meterías otra vez la misma cantidad de insulina, pero esta vez la puedes poner intramuscular para que su acción sea más rápida. Tomar también 10 gr. de dextrosa por cada unidad de insulina. Durante el entreno también debemos tomar hidratos rápidos para prevenir una hipoglucemia si el entreno es muy fuerte, en este caso ideal sería una bebida al 6 - 8 % de osmolaridad, idealmente junto a aminoácidos ramificados, glutamina y esenciales. Por ejemplo 500 ml de agua con 30 gr. de amilopectina, 15 gr. de BCAA, 10 gr. de glutamina y 5 gr. de aminoácidos esenciales.

Uso agresivo y que no recomiendo para nada, ya que te puede hacer diabético de por vida:


  • El protocolo antes mencionado de uso moderado, pero agregar insulina lenta al levantarte, o intermedia al levantarte y a media tarde.


Precauciones
  • Muy importante siempre, que la gente de tu entorno sepa lo que estás haciendo, así como tu compañero de entreno, ya que cualquier mínimo fallo puede ser fatal.
  • Saber que mientras estás haciendo deporte y la insulina está actuando, esto hará que sus niveles de azúcar en sangre disminuyan y puede causar una hipoglucemia.
  • Comprar un medidor de glucosa para hacerte análisis periódicos, sobre todo al principio para ver que los niveles son estables. Mide tu glucosa al levantarte.
  • No dormir nunca mientras la insulina esté en activo, ya que si tienes una bajada en tus niveles de azúcar en sangre, y te pilla dormido, no podrás reaccionar. Para los que entrenan tarde tener esto en cuenta.
  • Debes tomar siempre hidratos de carbono durante su uso, por lo que en definición no suele usarse, porque siempre tenderá a acumular grasa, ya que cualquier mínimo exceso de hidrato, la insulina los mandará a los depósitos de grasa. Hay quien la usa en definición cortando mucho los hidratos de carbono, pero es una práctica muy peligrosa y que debes tener mucha experiencia con su uso, además de nada recomendable.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: