Los aminoacidos esenciales y sus funciones


Los aminoácidos esenciales y sus funciones 

Los aminoácidos esenciales son 
y se les considera esenciales 
porque nuestro cuerpo no los 
puede producir por si mismo y 
hay que suministrarlo a través 
de la dieta. 

Durante la actividad deportiva 
sobre todo en deportes de 
fuerza, los requerimientos de proteínas y por consiguiente aminoácidos son mayores que el de la población media si queremos desarrollo muscular. 

Hay algunas fuentes que no son completas por no llevar los 8 esenciales pero mezcladas con otras fuentes se convierten también en completas, por ejemplo los cereales con las legumbres, mientras que las proteínas de origen animal si son completas, aquí describiré ambas.

Proteína completa

Para que una proteína sea completa debe contener los 8 aminoácidos esenciales. Lo que significa que contiene todo lo que el cuerpo necesita para producir todo tipo de estructuras de proteínas. Estos alimentos que contienen los 8 aminoácidos esenciales incluyen el pollo, huevos, pescado, carne roja, productos lácteos y granos de soja. Algo a destacar es que la mayoría de las fuentes de proteínas completas provienen de fuentes animales con la excepción de la soja. 


Proteína incompleta

Una proteína incompleta es un alimento al que le falta uno o más de los aminoácidos esenciales. Los alimentos que se consideran proteínas incompletas son el trigo, la avena, arroz, legumbres, frutos secos y una variedad de verduras. Aunque esta proteína sea incompleta por si sola, mezcladas con otras

de diferente origen se convierten en completas, lo que se llama proteína de cortesía.

Ejemplos:

  • Trigo con legumbres.
  • Frutos secos con legumbres.
  • Arroz y lentejas o legumbres.


Los aminoácidos esenciales y sus funciones

Isoleucina 

Junto con la Leucina y la hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.

Es uno de los veinte aminoácidos constituyentes de las proteínas con una cadena ramificada de hidrocarburos con cuatro átomos de carbono como grupo lateral. Pertenece por tanto al grupo de aminoácidos con cadenas laterales no polares (hidrófobos), y participa como promedio en 4,6 por ciento (en relación con todos los aminoácidos) de la composición de las proteínas. Al igual que la treonina, la isoleucina a diferencia de los demás aminoácidos posee dos carbonos asimétricos. Su biosíntesis tiene lugar a partir del piruvato (el producto final de la glicolisis), como ocurre con la valina y la leucina, los otros dos aminoácidos con cadenas laterales no polares ramificadas. No puede ser sintetizada por los mamíferos, por lo que es uno de los aminoácidos esenciales.

Leucina
Junto con la Isoleucina y la hormona del Crecimiento interviene con la formación y reparación del tejido muscular.

Lisina
Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas. 

Metionina
Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

Fenilalanina
Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.

Triptófano
Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.

Treonina
Junto con la con la Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.

Valina
Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.

Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                       Artículos relacionados:



Entradas que pueden interesarte: