Propiedades del mijo


Propiedades del mijo        

El mijo es un cereal integral alcalinizante consumido habitualmente en Oriente, y 
que podemos combinarlo 
tanto en platos dulces como 
salados. 

Es rico en minerales, vitaminas 
del grupo B y fibra y a su vez no contiene gluten, por lo que es 
fácil de digerir y apto para 
celíacos e intolerantes al glúten.

Un valor a destacar del mijo, es 
que alcaliniza el organismo, al contrario que otros cereales, y por lo tanto equilibra nuestro pH y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta o dieta alta en proteína, como las utilizadas en fitness o culturismo.

Además, por sus propiedades también se recomienda consumirlo en casos de anemia ferropénicadiabetes, embarazo, deportistas y etapas de estrés y agotamiento.

La mayor proporción del cereal corresponde a hidratos de carbono, unos 64 gramos por 100 gramos de mijo, lo que lo convierte en un alimento con función energética a corto y medio plazo. Ya hemos visto que más de la mitad del total del grano es hidrato de carbono y, de esa cantidad, la inmensa mayoría se encuentra en forma de almidón. Solo unos 8 gramos están en forma de azúcares de más rápida absorción, el resto es de bajo índice glucémico.


Propiedades

  • No contiene gluten, por lo que es fácil de digerir y apto para celíacos.
  • Es rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento, colesterol, glucosa elevada, y triglicéridos.
  • Es una buena fuente de magnesio, un mineral que mejora el tono muscular y el sistema nervioso. Zinc y Yodo.
  • Es una fuente natural de fósforo, un mineral imprescindible en la formación y desarrollo de huesos y dientes y durante la lactancia, y favorece un buen rendimiento intelectual y de la memoria.
  • También contiene hierro, un mineral que permite la renovación de las células sanguíneas y previene casos de fatiga y anemia.
  • Fuente de vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 (refuerza la actividad mental, la coordinación, la depresión y mejora estados de cansancio), la vitamina B9 o ácido fólico (previene la anemia y mejora el estado de la piel; es fundamental durante el embarazo), la vitamina B6 (mejora el sistema nervioso, inmunitario y hormonal) y la vitamina B2 (favorece la actividad oxigenadora intercelular y la regeneración de tejidos y mejora la salud visual). También contiene vitamina E que es antioxidante.
  • El contenido de ácidos grasos convierten al mijo en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La mayor parte de esta grasa es insaturada y, por tanto, con una relación más beneficiosa a nivel cardiovascular. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria.




Valores nutricionales por 100 gramos de producto


Aporte por ración
Energía [Kcal]356,00
Proteína [g]11,01
Hidratos carbono [g]64,40
Fibra [g]8,50
Grasa total [g]4,20
AGS [g]0,72
AGM [g]0,77
AGP [g]2,14
AGP /AGS2,97
(AGP + AGM) / AGS4,04
Colesterol [mg]0,00


Agua [g]11,90
Minerales
Calcio [mg]8,00
Hierro [mg]3,01
Yodo [mg]2,50
Magnesio [mg]114,00
Zinc [mg]1,70
Selenio [µg]2,70
Sodio [mg]5,00
Potasio [mg]195,00
Fósforo [mg]0,00
Vitaminas
Vit. B1 Tiamina [mg]0,42
Vit. B2 Riboflavina [mg]0,30
Eq. niacina [mg]4,70
Vit. B6 Piridoxina [mg]0,38
Ac. Fólico [µg]85,00
Vit. B12 Cianocobalamina [µg]0,00
Vit. C Ac. ascórbico [mg]0,00
Retinol [µg]0,00
Carotenoides (Eq. β carotenos) [µg]0,00
Vit. A Eq. Retincl [µg]0,00
Vit. D [µg]0,00


Como prepararlo

Gracias a que tiene una textura muy compacta, una vez cocido es un cereal muy práctico para hacer croquetas, hamburguesas o pasteles vegetales, agregar a ensaladas, hacer puré, es decir se puede preparar de muchas formas.

Primero hay que lavarlo bien y luego lo pondremos a hervir durante 35 minutos con la proporción de cinco partes de agua por una parte de mijo.

Su sabor suave y con un toque dulce permite combinarlo con sabores más fuertes o bien cocerlo con bebida vegetal, zanahoria, manzana rallada, pasas y miel para hacer cremas para el desayuno.



Artículos relacionados:



Entradas que pueden interesarte: