Glutatión y culturismo


El Glutatión


                                                            
El glutatión es un tripéptido no proteínico 
constituido por 3 aminoácidos: cisteína, 
glutamato y glicina y es el principal 
antioxidante de las células, es ubicuo y 
ayuda a protegerlas de las especies 
reactivas del oxígeno como los radicales 
libres y los peróxidos. 

El Glutatión es uno de los antioxidante 
maestro que en su mayoría se encuentra 
en el hígado y que elimina compuestos tóxicos. 


Su uso oral es inefectivo, por lo que debe ser por vía intramuscular o intravenosa ( esto segundo debe realizarse solo por un profesional ). También es aconsejable tomar vitamina C mientras dure el tratamiento.

El glutatión es un ingrediente clave para potenciar al máximo la actividad antioxidante de la vitamina C, vitamina E, acetilLcisteina, ácido alfa lipoico y trazas de selenio. El glutatión junto al selenio tienen la función de regenerar la vitamina C gastada. Asimismo, el glutatión, el selenio y la vitamina C juntas regeneran la vitamina E. Esta relación sinérgica mantiene las defensas antioxidantes de la célula intactas todo el tiempo. La presencia de niveles adecuados de glutatión junto a los otros antioxidantes en nuestros cuerpos es critica para tener un sistema de defensa efectivo contra los radicales libres.

Funciones del glutatión 

Hay diversas investigaciones que apoyan la función de los antioxidantes como el glutatión en el mantenimiento de una buena salud y la prevención de enfermedades. El glutatión en su forma reducida es el principal antioxidante de las células, y protege de los radicales libres (los derivados activos del oxígeno). Esa reducción es posible gracias a la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, una enzima de la ruta de las pentosas fosfato. De hecho, una deficiencia de esta enzima puede tener efectos similares a la deficiencia de glutatión en términos de protección contra los radicales libres. El glutatión protege a las células de varios contaminantes y venenos, entre ellos algunos procedentes de la combustión y el humo de los cigarrillos. También retrasa el daño causado por la radiación.

  • Es el mayor antioxidante endógeno producido por las células, participando directamente en la neutralización de radicales libres y compuestos de oxígeno reactivo, así como el mantenimiento de los antioxidantes exógenos, como las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas).

  • Es esencial en el sistema inmunológico para ejercer todo su potencial, por ejemplo, la modulación de la presentación de antígenos a los linfocitos, lo que influye en la producción de citoquinas y el tipo de respuesta (celular o humoral) que se desarrolla, aumentar la proliferación de los linfocitos, lo que aumenta la magnitud de la respuesta, aumentar la actividad de eliminación de las células T citotóxicas y las células NK, y la regulación de la apoptosis, manteniendo así el control de la respuesta inmune.
  • Desempeña un papel fundamental en numerosas reacciones metabólicas y bioquímicas como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, la síntesis de prostaglandinas, el transporte de aminoácidos y la activación de la enzima. Así que todos los sistemas del cuerpo pueden ser afectados por el estado del sistema de glutatión, especialmente el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema gastrointestinal y los pulmones. 
  • Envejecimiento: Se sabe que el envejecimiento va acompañado de una precipitada caída de nuestros niveles de glutatión. Estos niveles bajos también se encuentran a menudo en varias enfermedades asociadas con el envejecimiento, tales como cataratas, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, arterioesclerosis y otras.
  • Problemas neurológicos: los bajos niveles de glutatión se asocian con algunos trastornos neurodegenerativos, como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Lou Gehrig, Alzheimer, Parkinson y otros.
  • Cáncer: El glutatión juega un papel importante en la eliminación de diversos cancerígenos, manteniendo al mismo tiempo la optimización de funciones inmunitarias que hacen más eficaces las defensas anti-tumorales.
  • Enfermedades del corazón y derrames cerebrales, colesterol: El aumento de los niveles de glutatión combate la oxidación de los ácidos grasos presentes en el torrente sanguíneo, incluyendo el colesterol, lo que retrasa el proceso de formación de placas en las arterias, que es la causa subyacente de la mayoría de los problemas de corazón.
  • Diabetes: Los diabéticos son más propensos a las infecciones y problemas circulatorios, daño renal y ceguera. El glutatión protege de estas complicaciones relacionadas con la diabetes.
  • Enfermedades pulmonares: Los médicos están utilizando medicamentos precursores de glutatión en diversas enfermedades pulmonares, como el asma, la bronquitis crónica y el enfisema. Destacan las nuevas propiedades terapéuticas para proteger de los daños causados por el humo del cigarrillo, la fibrosis pulmonar y otras enfermedades.
  • Problemas digestivos: El glutatión protege contra la inflamación en los casos de gastritis, úlcera gástrica, pancreatitis, inflamación intestinal, úlcera de colon y enfermedad de Crohn.
  • Hepatitis: El hígado es el órgano principal de almacenamiento de glutatión. Hay deficiencia de glutatión en la hepatitis alcohólica, así como en casos de hepatitis viral, entre ellos la hepatitis A, B y C. La elevación de los niveles de glutatión restablece las funciones del hígado.
  • Problemas renales: Las personas que tienen daño renal o se someten a diálisis tienen altos niveles de oxidación, debido al estrés y la disminución de los niveles de glutatión. Elevar el glutatión ayuda a prevenir la anemia.
  • Embarazo, parto, lactancia materna: El papel del glutatión en el desarrollo del feto y la placenta es crucial. Actúa en la placenta con el fin de neutralizar los contaminantes antes de que lleguen al niño en desarrollo. Se han relacionado varias complicaciones durante el embarazo con los bajos niveles de glutation. 
  • SIDA: El glutatión juega un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema inmunológico; además, se ha demostrado una relación directa entre una mayor carga viral de VIH y una disminución de los niveles de glutatión intracelular.


Presentación


Su forma farmacéutica mas común es el Tationil en dosis de 600 mg que se disuelve con 4 ml de agua destilada y se inyecta directamente. Es fabricado por Roche desde Italia. Muchos dermatólogos cosméticos habían estado utilizando el producto debido a su otro efecto blanqueador y rejuvenecedor de la piel. 


Posología

1 ampolla semanalmente de 600 mg. por vía intravenosa o intramuscular.


Como aumentar el glutatión de forma natural

Estos son los principales suplementos que se deben tomar para aumentar nuestros niveles de glutatión. Además de tomar un multivitamínico y nuestros queridos omega 3:

  • N – acetil – cisteína ( NAC ) . Esto ha sido utilizado durante años para ayudar a tratar el asma y otras enfermedades pulmonares y tratar a la gente con insuficiencia hepática
  • El ácido alfa lipoico ( ALA ). Este producto es muy importante en nuestras células y está involucrado en la producción de energía , control de azúcar en la sangre , la salud del cerebro y la desintoxicación. El cuerpo normalmente lo fabrica , pero su producción se ve afectada por el estrés.
  • Vitaminas B6 y B12 . Estos son quizás los más críticos para mantener en el cuerpo la producción de glutatión. La metilación y la producción y reciclaje de glutatión son las dos funciones bioquímicas más importantes en su cuerpo. Tome ácido fólico (especialmente en la forma activa de 5 metiltetrahidrofolato) , B6 (en forma activa de P5P) y B12 (en la forma activa de metilcobalamina).
  • Selenio . Este importante mineral ayuda al cuerpo a reciclar y producir más glutatión.
  • Vitaminas C y E , trabajan juntas para reciclar glutatión .
  • El cardo mariano ( silimarina ) se ha utilizado en la enfermedad hepática y ayuda a aumentar los niveles de glutatión .