Glicerol y culturismo

Glicerol y culturismo                              

Uno de los productos utilizados en 
culturismosobre todo a la hora de salir 
a la tarima para presentar una buena 
definición y vascularización con ausencia 
total de agua subcutánea, es el glicerol, 
claro está y se entiende que debes estar 
con un nivel muy bajo de grasa, ya que 
esto no arregla una falta de defición.

El glicerol es un gas incoloro, sin olor, de 
sabor dulce y aspecto gelatinoso, es 
técnicamente un alcohol de azúcar; pero 
no podría ser considerado un carbohidrato 
realmente. Es obtenido de acéites y grasa 
tiene un valor calórico de 4,32 por gramo. 

Un carbohidrato se descompone y provee 
un poco de energía utilizándose en la 
producción de lípidos (ácidos grasos) que 
junto con los ácidos grasos combinados con 
glicerol forman los triglicéridos. 

Todos los carbohidratos consisten en una gran clase de celulosa, almidones, y por supuesto azúcares. El glicerol es un metabolito natural que se absorbe rápidamente y se distribuye por todo el cuerpo. El mismo permite que el cuerpo retenga temporalmente el exceso de líquido. Este efecto puede ayudar a apoyar el aumento de tamaño de las células musculares, así como ayudar a los efectos de la termorregulación (para ayudar a prevenir el sobrecalentamiento que conduce al fallo muscular) . El ejercicio puede causar excesiva pérdida de líquidos y el glicerol puede ayudar a promover la hidratación.

La glicerina y el glicerol forman la columna vertebral química en donde 2 o 3 cadenas de ácidos grasos se atan para crear lo que conocemos como grasa. La glicerina es usada para hacer que una barra permanezca suave con la presencia de proteínas, atrapando el agua que se encuentra dentro de la barra.

Demasiado glicerol puede causar un malestar estomacal o diarrea. Los estudios muestran que consumir menos de un gramo por kilo de peso corporal sería una dosificación exacta. No se recomienda mas de 100 gramos por día.

Funciones del glicerol

Cuando se administra vía oral, el glicerol tiene un efecto hidratante y a la vez deshidratante. 

Esto se basa en el hecho de que el glicerol tiene una capacidad para contener el agua, y puede realmente absorber la humedad. La capacidad de unión del agua del glicerol ayuda a mantener las barras suaves y además puede ser beneficioso para los atletas de resistencia y culturistas por igual.

Atletas de resistencia

Los atletas de resistencia pueden utilizar el glicerol acompañado con agua extra antes de un evento a fin de colaborar con la hidratación y por lo tanto mejorar el rendimiento. La dosis recomendada para conseguir la “súper hidratación” varía y cada individuo debe experimentar lo suficiente antes de su uso durante la competición. Como referencia, se comienza con aproximadamente con 1 gramo de glicerol por kilogramo de peso corporal junto con un adicional 1.5L a 2.0L de agua, consumidos 1 a 4 horas antes del evento.

Los culturistas

Los culturistas pueden considerar adoptar el glicerol antes de su aparición en el escenario en dosis más bajas sin consumir el agua adicional para “secarse”. Dejar el agua fuera de la ecuación puede causar un desplazamiento del agua existente en el cuerpo temporalmente fuera de los tejidos y dentro de la sangre.

En este caso tomar 50 - 60 gr. unas 4 o 5 horas antes de salir a la tarima y si puede ser con alguna bebida alcoholica mucho mejor. Por ejemplo 50 gr. de glicerol y 50 ml de vino rioja o un poco de ron.

Si bien esto debería funcionar tal vez para obtener un aspecto estriado, se debe definitivamente probarlo antes del día del show para ver cuál es su reacción. Los suplementos de glicerol no ayudarán a aquellos que han fracasado en la dieta y están cubiertos por una pequeña capa de grasa.



Propiedades del glicerol

  • Se afirma que aumenta el volumen sanguíneo
  • Mejora la regulación de la temperatura y mejora el rendimiento del ejercicio en el calor.
  • También se afirma que el glicerol es un líquido que actúa como una esponja en el cuerpo.
  • Cuando se consume con el agua o una bebida deportiva, el glicerol causa mayor retención de líquidos que bebiendo sólo agua potable. La hiper hidratación antes del ejercicio puede reducir, retrasar o eliminar los efectos negativos de la deshidratación.
  • Agente deshidratante, potenciador de la diuresis, reductor de edema, expansor de plasma.
  • El glicerol por si mismo, produce un estado de hiperosmolalidad. La respuesta del organismo, es un desplazamiento de liquido extracelular. El efecto fisiologico, es perdida de "volumen liquido" de la celula(reducción de edema).

Culturismototal: Eduardo Domínguez


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