Bebida isotónica



Que es una bebida sotónica


Por: Eduardo Domínguez                                                                                            
La bebida isotónica Incluyen en su 
composición bajas dosis de sodio, 
normalmente en forma de cloruro de 
sodio o bicarbonato sódico, azúcar o 
glucosa y, habitualmente, potasio y 
otros minerales. 

Estos componentes ayudan a la 
absorción del agua, que es vital para 
el buen funcionamiento del cuerpo 
humano y para ayudar a evitar la 
deshidratación y por consecuencia la disminución del rendimiento. 

Mientras más alta sea la temperatura del lugar más importante se hace la toma de esta bebida ya que la pérdida de agua y electrolitos es mucho mayor.



Primero tendríamos que tener claro, lo serio y dificultoso que es hacer cualquier
tipo de ejercicio o actividad a temperaturas elevadas bajo el sol y en determinadas horas donde hace más calor. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes como deshidratación, lipotimias, mareos, etc. Tenemos que saber que nuestro cuerpo necesita una serie de minerales como sodio, potasio, cloro y magnesio que ayudarán a regular el equilibrio hídrico, aparte de las vitaminas necesarias. Por eso es necesario tomar una bebida isotónica para que nuestro cuerpo este constantemente hidratado y evitemos un desfallecimiento en nuestro rendimiento.


Preparación de una bebida isotónica

Las bebidas isotónicas, las hay que vienen ya preparadas como por ejemplo el gatorade, o bien en polvos para agregarle solo el agua, lo importante es tener presente que el porcentaje de los hidratos de carbono, debe ser sobre un 8 - 10 %, es decir para 300 ml de agua 24 - 30 gramos de hidratos rápidos, ( de alto indice glucémico ) como: la dextrosa, el vitargo, maltodextrina, palatinosa, amilopectina o mezcla de algunos de estos, si la concentración de carbohidratos es más alta del 10% el vaciado gástrico puede retrasarse bastante, con la consiguiente sensación de pesadez o náuseas, por lo tanto es muy importante respetar este porcentaje de hidratos de carbono.


También podemos hacer una bebida isotónica casera con:
30 g de azúcar o dextrosa
1/2  litro de agua
500 mg. de bicarbonato sódico
1  gr de sal
1 limón exprimido

Si hacéis deporte de fuerza como el culturismo o fitness sería ideal añadir: aminoácidos esenciales, BCAA y Glutamina, en proporción de 1 gramo de cada por cada 10 kilos de peso corporal, es decir para un atleta de 80 kilos pues 8 gramos de cada.

Entradas que pueden interesarte: