Citrulina Malato


Citrulina malato

      
Es una combinación del aminoácido 
no 
esencial citrulina, junto a una sal ácida, 
el malato. 

Puede encontrarse de manera natural en 
varios alimentos, tal como sandía, melón, 
y aquellos ricos en proteínas.

La citrulina es uno de los tres aminoácidos 
que participan en el ciclo de la Urea, junto 
a la arginina y ornitina. 

Tras ingerir la citrulina se transforma en arginina, y es conducida hacia los riñones, siendo un mejor método para suplementarse para experimentar los efectos de la arginina.

La citrulina malato ha sido utilizada para combatir la fatiga, la debilidad muscular e incluso a nivel psicológico, casos de demencia. Este último consiste en un desorden mental que provoca dificultades para pensar, hablar y moverse. Su uso en estos casos ha reportado excelentes resultados.

En los últimos años, la citrulina malato está siendo incorporada a los productos o suplementos de pre e intra entrenamiento, debido a sus cualidades de poder mejorar la capacidad física y así como el rendimiento deportivo del atleta, puesto que esta puede: m
ejorar el rendimiento físico, eliminar productos de deshecho metabólico y acelerar la recuperación.

Beneficios de la citrulina malato en culturismo.
  • Aumento de la producción de Óxido Nítrico.
  • Reduce el ácido láctico y el amoniaco
  • Aumenta la regeneración de ATP


Aumento de la producción de Óxido Nítrico.

Esto es de especial interés para todos los que practican deportes, y no sólo se atribuye este papel a la l-arginina, y otras formas de este aminoácido. Como se sabe, el óxido nítrico es una molécula de señalización de procesos fisiológicos y desencadenante de varias reacciones, como entro otras: 


  • Regulación del flujo sanguíneo 
  • Suministro de oxígeno 
  • Captación de glucosa 
  • Recuperación y regeneración muscular 
El hecho de poder comenzar con este tipo de efectos hace que el óxido nítrico ejerza el especial interés de deportistas

Los nuevos productos de pre-entrenamiento, que incorporan l-arginina, ya van añadiendo citrulina malato, puesto que esta eleva los propios niveles de arginina en el plasma sanguíneo de manera endógena, siendo lo más sorprendente que los eleva más alto que la propia arginina.


Reduce el ácido láctico y el amoniaco

La citrulina malato interviene en el ciclo de la urea, el cual es un proceso que tiene lugar en el hígado, y que el organismo realiza para excretar productos de deshecho, convirtiendo el exceso de nitrógeno en urea, para ser eliminada.

Mediante dicha excreción se consigue eliminar el amoniaco y metabolitos tóxicos de nitrógeno. El amoniaco es extremadamente tóxico para las células, y elevados niveles puede ser crítico. Incluso en atletas sanos y entrenados, un nivel alto de amoniaco puede conducirlos hacia la fatiga extrema. Del mismo modo, se puede ver reducido la creación de glucógeno, e inhibir el ciclo energético.

Todo ello se produce o maximiza debido al ejercicio físico, sobre todo a alta intensidad. Por otro lado, en este escenario, también tendrá lugar la generación de ácido láctico, debido al carácter anaeróbico de la actividad (déficit de oxígeno). El cuerpo comienza a segregar este ácido, el cual sirve como mecanismo de autoprotección del cuerpo, para proteger los músculos.

Si mantenemos la intensidad, sin ir alternando periodos de recuperación suficiente para que se de tiempo a la entrada de oxígeno a las células y se pueda ir disminuyendo el ambiente ácido, la actividad física podría dar a su fin, o quedar reducido nuestro rendimiento deportivo.

La capacidad de aumentar el límite o tiempo bajo, esta alta intensidad se puede entrenar para ir mejorando nuestra condición de atleta. Uno de los parámetros que puede medir dicha cualidad es el VO2 max: La citrulina malato puede desempeñar un papel destacado en el proceso de acidosis muscular generado por el esfuerzo a alta intensidad, propiciando el “reciclaje” del ácido láctico y piruvato, y así, la utilización tal como fuente energética inmediatamente durante el ejercicio de la sustancia de residuo.


Aumenta la regeneración de ATP

Otro gran beneficio será en el tema energético, y concretamente, en esfuerzos de alta intensidad y corta duración. Cuando nuestro entrenamiento se basa en este tipo de esfuerzos, las reservas de los depósitos energéticos referidas a fosfocreatina se ven mermadas drásticamente. Su posterior recuperación, y sobre todo, la velocidad en la que se debería producir, es clave para mantener una performance adecuada. Esto se acentúa si entrenamos muy asiduamente, y pretendemos mejorar circunstancialmente nuestras capacidades.


La citrulina malato asiste en el ciclo de Krebs, el cual se refiere al método en el cual el organismo obtiene energía a partir de glúcidos y ácidos grasos, obteniendo en ATP. Mientras exista un aporte suficiente de ATP durante el ejercicio físico, el rendimiento no decrementará, por lo que es un punto vital para mantener la performance, y no encontrarnos con “el muro”, viéndonos obligados a parar.


Modo de empleo y dosis

La forma de uso es mejor hacerla con el estómago vacío, principalmente en preentreno y post entreno así como al levantarnos y antes de dormir.

Como el empleo de esta sustancia eleva los niveles de arginina, sería muy recomendable tomar ambos productos de manera conjunta.

Otro hecho es que la citrulina eleva los niveles del aminoácido ornitina, y por tanto, tomar arginina + citrulina malato + ornitina, antes de dormir, induce a elevar la concentración de la citrulina y por otro lado, potencia la segregación de la hormona del crecimiento.

Dosis

La dosis más baja sería tomar 1000 mg. 3 veces al día, 
en pre entreno, post entreno y antes de dormir, para conseguir 3 gr. al día. Con ello se comenzaría a apreciar algunos de los efectos. 
Para atletas avanzados entre 3 y 8 gramos sería lo ideal siempre que no presente ningún efecto secundario gastrointestinal.

Los resultados serán apreciables mayormente transcurridos unos 10-15 días.



¿Con qué otros suplementos combinar para obtener mejores resultados?

  • Creatina: ayuda a mejorar el rendimiento al aumentar las reservas de creatina fosfato en el músculo esquelético y al estimular la producción de ATP.
  • L-carnitina: usa las grasas como fuente de combustible, por lo que proporciona más energía al organismo al mismo tiempo que quema grasa.
  • Arginina: neutraliza el amonio y forma parte de la producción de óxido nítrico y de la estimulación de la hormona de crecimiento.
  • Vitaminas del complejo B: participan en los procesos de producción de energía.


Entradas que pueden interesarte: