Oxymetolona


Oxymetolona                                                         

La oximetolona es el 
esteroide oral mas fuerte 
que existe. Fue desarrollado 
por "Syntex" en 1960, 
como Anadrol 50.

Las propiedades
andrógenas a penas varían
de la testosterona lo que
induce dramáticamente el
crecimiento muscular y fuerza 
sin embargo presenta altas 
cargas hepatóxicas, por lo que conviene utilizarlo bajo control y en ciclos cortos.

Perfil:
  • Actividad: 12 a 16 horas
  • Dosis media hombres: de 50 a 150 mg./ día
  • Dosis media mujeres: de 5 a 20 mg./día
  • Toxicidad hepática: Muy alta
  • Tasa de aromatización: No
  • Conversión DHT: Alta
  • Disminuir la función HPTA: Muy alta
  • Tasa Anabólico / androgénico: 320 / 45
  • Derivado de: DHT ( Dihidrotestosterona )
Este esteroide anabólico ha sido ampliamente utilizado entre fisiculturistas y atletas. Cabe destacar que en dosis altas, sin la administración de algún depurador hepático, puede llegar a ser muy dañino. La aplicación clínica es para anemia y osteoporosis, aunque pronto se descubrieron productos no esteroideos mucho más efectivos para ambas enfermedades.

Estudios clínicos demostraron efectos androgénicos bastante fuertes, acompañado de efectos anabólicos bastante intensos, crecimiento sostenido de la masa muscular, acompañado de aumento de fuerza. La retención de agua en los músculos produce un efecto de "falsa hipertrofia" que ayuda a restituir las fibras musculares después del ejercicio. Otro de los factores es que la Oximetolona incrementa la eritropoyesis (número de eritrocitos circulantes) para mejorar el funcionamiento aeróbico permitiendo que el músculo obtenga más oxígeno. El músculo tiene así una resistencia y un nivel de funcionamiento más alto.

De los esteroides anabólicos en el fisicoculturismo, muy probablemente, el Anadrol (oximetolona) ocupe el segundo lugar sólo por detrás del Dianabol (metandrostenolona). Este ha tenido una gran relevancia dentro de la medicina, sobre todo por su uso en el tratamiento contra la anemia y todavía más recientemente, como auxiliar en el mantenimiento de masa muscular sin grasa en pacientes con VIH. Aunque debido a sus efectos secundarios, muchos lo consideran como una droga muy fuerte, por lo tanto fuera del culturismo no se utiliza.

Combinar la Oximetolona

Un tema aun más interesante se refiere al uso del Anadrol con otros esteroides. Por ejemplo: combinar Anadrol con Dianabol aporta poco beneficio extra al ciclo del esteroide, además de ser muy peligroso, en cambio, tomar Anadrol con acetato de trembolona o Anavar (oxandrolona) o Testostorena, proporciona un mejoramiento espectacular. Así, su comportamiento al tomarse con otros esteroides se asemeja al del Dianabol pero no al de la trembolona. Quizá, porque a diferencia de la trembolona, la oximetolona no se mezcla bien con el receptor andrógeno y es posible que la mayor parte de su efecto anabolizante no sea asimilado genómicamente a través del receptor andrógeno (RA).

En síntesis, una de las formas más eficaces para mejorar el ciclo de esteroides, se logra mediante el uso de Anadrol o Dianabol que son de clase II en combinación con los esteroides anabólicos inyectables de clase I. No es necesario administrarse Anadrol y Dianabol simultáneamente, basta con escoger uno u otro. Con la atención adecuada, los efectos secundarios son por lo general muy tolerables, y constituyen un riesgo para la salud aceptable.


Efectos Secundarios

Cuando se habla de culturismo, algunas veces, se tiende a pensar en los duros efectos adversos. En realidad, estos solo ocurren cuando los niveles de estrógeno son altos. En todo caso, para minimizar los efectos secundarios del Anadrol, habrá que controlar los niveles de estradiol, ya sea mediante el uso de inhibidores de aromatasa como letrozole o Arimidex, o pareja compuesta por Provirón y Tamoxifeno o bien, limitando el uso de esteroides aromatizantes como la testosterona.

El principal efecto secundario que nos preocupa es la toxicidad del hígado, como es el caso de casi todos los esteroides anabolizantes orales a base de alquilos, aunque este es el más tóxico. Por lo tanto, es recomendable limitar su uso a 6 semanas y luego suspender por un tiempo equiparable. Si bien el hígado se regenera en tan solo la mitad de tiempo del uso de esteroides, lo prudente es permitir un tiempo igual de recuperación.

Otros efectos secundarios son los mismos que con los otros esteroides anabólicos en general, y pueden ser, alta presión y/o volumen hematocrito, deterioro del perfil lípido de la sangre, agrandamiento de la próstata, que puede ser temporal, posible desarrollo de acné y/o calvicie, si se tiene el gen de la calvicie de patrón masculino.


Dosis

La dosis usual es de 50-150 mg/día. En algunos casos una dosis de 200 mg/día puede tomarse siempre y cuando sea debidamente complementada con uno o mas esteroides anabólicos. En general se obtiene poco beneficio adicional cuando se excede de 150 mg/día y mucho más riesgo hepático. Personalmente no lo recomiendo o en todo caso en dosis de 50 mg. día.

La Oximetolona en las mujeres, personalmente no lo recomiendo ya que el
riesgo de virilización es muy alto. De hecho, con el tiempo, algunas mujeres por su nivel natural de andrógenos llegan a desarrollar vello facial y su voz enronquece. Lo cierto es que una mujer pudiera estar naturalmente en el umbral de la virilizacion.

Ante tal situación, cualquier androgeno adicional, incluso suplementos DHEA orales, puede detonar efectos secundarios de virilización. Por lo tanto, debemos comprender que siempre habrá riesgo.
Culturismototal: Eduardo Domínguez



Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: