Provirón


Proviron (Mesterolona)                             


Proviron es el nombre de la 
marca de Schering para el 
andrógeno oral mesterolona 
(1 metil-dehidrotestosterona). 

Del mismo modo que con la 
DHT, la actividad de este 
esteroide es la de un 
andrógeno fuerte que no 
aromatiza en estrógenos.

Proviron es un andrógeno sintético oralmente eficaz, que no tiene ninguna 
característica anabólica o muy poca. En la escuela de medicina se acostumbra a usarlo para aliviar o curar perturbaciones por una deficiencia de hormonas 
sexuales masculinas. 

El Proviron aumenta la carga androgénica y da un incremento en la dureza y densidad muscular, cuando se usa junto a otros andrógenos, pero no por si solo.Aunque este esteroide es fuertemente androgénico, su efecto anabólico es débil para la construcción de masa muscular, y por si solo no es efectivo. Esto es debido al hecho de que el Proviron es reducido rápidamente a metabolitos inactivos en el tejido muscular, un característica típica también de la dehidrotestosterona. Aunque por si solo no tiene casi efectos anabolizantes, unido a otros esteroides, potencia la efectividad de estos ya que el provirón tiene gran afinidad por la SHBG, dejando mas cantidad de anabolizante en forma libre que es la forma activa. Este aumento en la testosterona libre puede entonces mediar en las actividades anabólicas, incluyendo la síntesis de proteínas, que a su vez aumenta la ganancia de músculo. 

El estrógeno sólo es activo y eficaz cuando se une a los receptores de estrógeno. El Proviron disminuye la capacidad de estos receptores de estrógeno, que se encuentran en los músculos, para unirse a los estrógenos, por lo que disminuye la cantidad de estrógeno activo. Además, el Proviron tiene una afinidad por la enzima aromatasa, que es la enzima en el cuerpo que se une con la testosterona y la convierte en estrógeno. Cuando el Proviron se une a la enzima, bloquea la unión de la testosterona, por lo tanto la reducción de la cantidad de estrógeno producido. Estos efectos resultan en una disminución en la acumulación de agua en el cuerpo, lo que le da a los músculos un aspecto más duro.

Entre los atletas el Proviron es usado principalmente como antiestrogénico. Se cree que actúa como un inhibidor de aromatasa en el cuerpo previniendo o disminuyendo la conversión de esteroides en estrógenos. El resultado sería algo comparable con el Arimidex (aunque menos efectivo), la droga utilizada para prevenir la conversión de estrógenos en el organismo. Esto contrasta con el Nolvadex, que solo bloquea la habilidad de los estrógenos para vincularse y/o activar los receptores en ciertos tejidos. El efecto anti aromatización es preferido dado que es más directo y eficiente lidiando con el problema de los efectos secundarios estrogénicos. 


Una relativa desventaja con el Nolvadex es que si se descontinúa su uso demasiado pronto un efecto rebote podría ocurrir como altos niveles séricos de estrógenos quedarían libres para activarse. Esto por supuesto puede significar una rápida manifestación de efectos secundarios como ginecomastia y retención hídrica. La mayoría de los atletas realmente prefieren usar ambos Proviron y Nolvadex ( Tamoxifeno ), especialmente durante ciclos fuertemente estrogénicos. Con cada uno de ellos atacando a los estrógenos desde diferentes ángulos, los efectos secundarios son frecuentemente minimizados.

Las propiedades anti-estrogénicas del Proviron no son únicas de este compuesto, también existen otros esteroides que han demostrado tener similar actividad, como la dehidrotestosterona y el Masteron ( Dromostanolona ) por ejemplo, que han sido utilizados exitosamente como terapias para ginecomastia y cáncer de mama debido a su fuerte efecto anti-estrogénico.

Esta droga es también preferida por muchos durante las preparaciones para competiciones, cuando un nivel bajo de estrógenos y alto de andrógenos es particularmente buscado. Es especialmente beneficioso cuando anabólicos como el Winstrol, la oxandrolona y el Primobolan están siendo utilizados solos, dado que el contenido androgénico de estas drogas es relativamente bajo. 


El Proviron es usualmente bien tolerado y los efectos secundarios en los hombres son raros con dosificaciones por debajo de los 100 mg al día. Por encima de esta cantidad se puede desarrollar un nivel excesivamente alto de andrógenos y tropezarse con problemas. Los típicos efectos secundarios androgénicos incluyen piel grasosa, acné, crecimiento de pelo facial y corporal y exacerbación de los patrones condicionados y preexistentes de calvicie. Esto puede ocurrir incluso con el uso de una dosis moderada. 


Con el fuerte efecto que la DHT tiene en el sistema reproductivo, sus efectos androgénicos pueden incluir una extremada elevación de la libido en el hombre. Como se discutió antes, las mujeres deben ser cuidadosas con el Proviron. Es un andrógeno y como tal tiene el potencial de producir síntomas de virilización bastante rápidos. Esto incluye, por supuesto, un engrosamiento de la voz, irregularidades menstruales, cambios en la textura de la piel y agrandamiento del clítoris.

Uso terapéutico


Su uso terapéutico es para tratar la impotencia y la infertilidad.

Tratamiento para la impotencia

La impotencia, también conocida como disfunción eréctil, es la incapacidad de lograr o mantener una erección. Una de las causas de la impotencia es un bajo nivel de testosterona. El Proviron, como se discutió en la sección anterior, tiene la capacidad de potenciar la testosterona, lo que puede aliviar los síntomas de la impotencia.

Tratamiento contra la infertilidad

La infertilidad masculina, o subfertilidad, a menudo es causada por un problema con la producción de esperma. Aunque el mecanismo completo de la fertilidad masculina aún no se entiende, se sabe que la producción de esperma es dependiente tanto de andrógenos (como la testosterona) como de gonadotropinas, que son las hormonas que estimulan los órganos sexuales. Los andrógenos se han utilizado para tratar problemas de infertilidad, pero a menudo disminuyen la secreción de gonadotropinas, voviéndolos ineficaces para inducir la producción de esperma. El Proviron estimula andrógenos, mientras que tiene poco o ningún efecto sobre las gonadotropinas, según un estudio realizado por Patrick Bye y publicado en Postgraduate Medical Journal. El Proviron, por lo tanto, es un candidato conveniente para tratar algunos casos de infertilidad masculina y más estudios se siguen realizado.



Dosis

La dosificación típica para hombres normalmente es de 1 a 2 comprimidos no es necesario más cantidad, aunque hay quien pueda usar hasta 3 o 4 tabletas al día pero no lo creo necesario. Su uso en el postciclo aún no esta claro si puede beneficiarte o no en cuanto a recuperación de tu eje hormonal, ya que algunos estudios indican que no interfiere con la producción propia de FSH y LH y otros si, yo personalmente no lo recomiendo.

Las mujeres en particular notan que una sola tableta de 25 mg les hará alcanzar eficientemente el radio andrógeno/estrógeno, incluso media tableta en atletas que ronden los 50 kilos, pueden tener un gran impacto en el físico. Dado que es un fuerte andrógeno, deben tomarse precauciones extremas con su administración y solo utilizarlo en las ultimas 4 - 5 semanas antes de un evento. No excederse en la dosis ni en la duración ya que puede causar síntomas de virilización rápidamente. 

Por esta razón, las mujeres raramente no toman más de una tableta al día y limitan la longitud de su toma por no más de 4 ó 5 semanas. El provirón junto con 10 ó 20 mg de Nolvadex puede ser más efectivo para el endurecimiento muscular, creando un ambiente donde el cuerpo es mucho más proclive a quemar grasa corporal (especialmente las áreas problemáticas femeninas como las caderas y los muslos).

Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículos relacionados:


Entradas que pueden interesarte: