Sebastián Lago Culturismo


Sebastián Lago Quintáns   

Soy una persona de 37 años de 
Boiro ( La Coruña ), dedica al 
Culturismo en cuerpo y alma. 

Hoy en día, no concibo esta vida 
sin este estilo de vida. Además de 
ser mi pasión, trabajo en el ámbito 
de la nutrición y preparación; por 
tanto, mi trabajo es vocacional y 
como se suele decir, cuando 
trabajas de lo que te gusta, 
realmente es como si no trabajaras, 
porque estás haciendo lo que harías 
sin que fuera una obligación. 

Como suelo decir, no hay nada más gratificante en la vida que trabajar en lo que te gusta, porque al menos 1/3 de nuestra vida, la pasamos “trabajando”, por lo tanto, la mejor lotería de una persona es trabajar de lo que le gusta, ya que por mucho dinero que ganes, si estás insatisfecho con tú trabajo, posiblemente tengas exceso de estrés, carezcas de tranquilidad y no puedas ni rozar la felicidad. Sin tranquilidad en la vida, difícilmente, tendrás felicidad.

Actualmente, regento una tienda de suplementación deportiva en Boiro (La Coruña)
 que se llama Nutri Iron Sport y llevo con ella 12 años en activo. 


P: ¿ Como y porque empezaste en el Mundo del Culturismo ?


Yo era una persona dedicada al atletismo desde los 8 años y, a los 10 años comencé a jugar al fútbol. Hasta los 28 años, compaginaba ambas especialidades deportivas (fútbol y atletismo). Era un deportista de 68 kg., delgado y fibroso, pero con falta de desarrollo muscular.

Mi primer preparador Matías Corriols Villegas, me dijo un día: “ven que te llevo a ver un campeonato de Culturismo”. Fue el Campeonato Gallego del año 2.009 que se celebraba en Villagarcía de Arousa. Por aquel entonces le dije: yo dejo el atletismo y el fútbol porque quiero un físico así, quiero dedicarme a eso.

Pues así fue mi comienzo en el Culturismo y en el año 2010 estaba en la plataforma, ganando el Campeonato Gallego y quedando 2º en el Norte de España. Desde ese año, llevo compitiendo 8 años de forma ininterrumpida. Hoy en día peso 100 kg en competición.

Con esto, quiero dar a entender, que puedes competir año tras año y mejorar. Pero mejorarás siempre y cuando tomes este deporte en serio todo el año, los 365 días y cumplas con tus entrenamientos, dieta, suplementación y descanso, la genética ayuda, pero hay que explotarla. Pero tumbado en el sofá, consumiendo comida basura, entrenando suave, difícilmente lo conseguirás.

Este es un deporte que necesitas mucha disciplina y ser constante. Sino lo eres, no vendrán los resultados ni eres apto para practicarlo. Siempre puedes jugar a los bolos o a la petanca (sin ofender estas especialidades deportivas, no compatibles con lo nuestro).




P:¿ Como ha sido en general tu experiencia en el culturismo?


Aunque tuve buen comienzo, también tuve años que no fueron muy gratificantes en el Culturismo, por los resultados obtenidos. Pero nunca desistí y seguí trabajando para mejorar, trabajar cada vez más duro para corregir fallos que tenía, buscar un cuerpo simétrico y proporcionado.

Cada temporada que pasaba, siempre analizaba mis fotos en competición, me fijaba cuales eran mis fallos más notables y, para la siguiente temporada, incidía más en ellos para mejorarlos.

Cuando te falla un grupo muscular, debes centrarte más en él para mejorarlo. Ese método me sirvió para progresar y reforzar mi físico con los grupos musculares rezagados. Aunque debo resaltar, que tampoco debemos hacer un trabajo EXCESIVO, ya que puede ocurrir lo contrario.

Cuando me falla un grupo muscular, ese día como más cantidad de carbohidrato y suprimo el trabajo cardiovascular, intento descansar lo máximo posible, para darle el estímulo suficiente para progresar.

Generalmente, la experiencia, es muy gratificante porque después de años de trabajo, he obtenido buenos resultados y llegado a donde nunca tenía pensado llegar. Cuando empecé, jamás pensé ganar un absoluto Gallego (lo he conseguido) y, sin embargo, he logrado quedar Campeón de España, ganar un Open Nacional, meterme en el Top 6 a todos los Open Nacionales que me he presentado, quedar 10 en el Arnold de 36 competidores. Eso para mí, llevando 9 años haciendo pesas, es un gran éxito y me enriquece personalmente.


P:¿ Que es para ti el Culturismo ?

El Culturismo, más que un deporte, para mi consiste en un estilo de vida.
En otras especialidades deportivas, las dietas no son tan exigentes cuando te preparas para competir. Por ejemplo, cuando jugaba al fútbol, aunque entrenaba 4-5 días a la semana, jugaba el fin de semana, te exigías para rendir y cuidaba la nutrición ya por aquel entonces, podías comer más variado y sin medir tanto las cantidades. Cuando te preparas para competir en nuestro deporte, todo está medido al milímetro (gramos de proteína, carbohidratos y lípidos):

En este deporte, sino estás preparado mentalmente, no podrás practicarlo de forma adecuada. Cuando te sometes a una preparación, tan importante como el trabajo físico en el Gym, es tú trabajo psicológico. Debes controlar mucho tú mente para soportar semanas de dieta sin saltarte las comidas pre-establecidas.

La tranquilidad juega un papel muy importante en el proceso cognitivo. Debes controlar tus emociones y estas dependen de tus pensamientos. Por eso, debes concienciarte y pensar, interiorizar de que soportarás las exigencias a las que decides exponerte en una preparación.

Una vez que piensas que serás capaz, es cuando emocionalmente estás preparado y todo es posible, aunque en muchas ocasiones, es difícil de entender por la gente que te rodea y tus seres queridos.

Para entender este deporte realmente, debes someterte a una preparación. Hay cosas que no se pueden explicar, sino las vives y experimentas.


P: ¿Que porcentaje de importancia das a la Dieta?

Siempre se ha dicho que la dieta supone el 75% aproximadamente en una preparación. Ahora mucha gente, dice que eso no es así, que el entreno es el 100%, la dieta el 100%, la suplementación el 100%, la genética el 100% y el descanso el 100%. En resumidas cuentas, que debemos implicarnos al máximo en todos los factores que influyen en nuestra preparación, que sólo así obtendremos los mejores resultados. Aunque contra la genética no podemos luchar o, puede que sí, si tenemos en cuenta la epigenética.

Personalmente, yo a la dieta le doy más importancia que el entrenamiento, el descanso y la buena suplementación ¿Por qué? Porque la buena nutrición va influir en que duermas mejor, tengas más fuerza para entrenar, tú organismo pueda aprovechar mejor la suplementación, incluso en tú genética, ya que la nutrición influye en que tus receptores celulares estén más receptivos. No sólo eso, en tus emociones también influye; la nutrición está relacionada con las mismas. Aunque, obviamente, hay emociones en las cuales la nutrición, no puede incidir.

Por tanto, si comes mejor entrenarás mejor. Pero lo que es cierto, es que debes implicarte en tú entrenamiento al 100%. Por eso, todo lo debemos hacer al 100% de nuestras posibilidades, pero sin una buena nutrición, el rendimiento decrece. Motivo por el cual, de doy más importancia a nuestra nutrición.


P: ¿ que suplementos crees que serian Básicos para una persona que quiera ganar masa muscular y cuáles en definición?

Para volumen suelo utilizar pro-hormonales, creatina, amilopectina, aislado de suero, bcaas y glutamina. Para mi estos son básicos.

En definición, empleo R-ALA, ALC, CLA, un buen TERMOGÉNICO, GLUTAMINA Y BCAAS.


P:¿ Como ha sido la experiencia en la competición y años que llevas compitiendo ?

Pues lo que te comentaba más arriba. Empecé teniendo buenos resultados, luego tuve algún año no muy fructífero y, a base de trabajo, en los últimos años, he obtenido buenos resultados. Por tanto, lo que comentaba, gratificante.


P:¿ Cuando tienes previsto volver a competir o que nuevos retos tienes o algún proyecto en mente ?

En principio no sé cuándo volveré a competir. Lo iré viendo sobre la marcha, según vaya evolucionando mi físico y cuando esté motivado psicológicamente para volver a someterme a entrenamientos y dietas muy estrictas. Como intento mantenerme en forma todo el año, con un porcentaje de grasa bajo, puedo decidir salir en cualquier momento, pero en principio, mi idea es esperar unos años.


P: ¿ Que consejo darías a alguien que desee dedicarse al culturismo y la competición?

Qué se ponga en manos de profesionales de verdad y que esto es una carrera de fondo. Por tanto, la paciencia, es la mejor virtud. Si quiere practicar este deporte, debes anteponer la Salud por encima de todo. La salud la valoramos más cuando la perdemos, que cuando disponemos de ella. Pero si la pierdes pueden ocurrir dos cosas: que la recuperes o no la recuperes y estés clamando por ella toda la vida. Pero entonces, ya es tarde.

Yo tuve suerte y tuve buenos preparadores como fue Matías Corriolls, Jorge Jimenez, Alberto González y Raúl Carrasco. Todos ellos me aportaron cosas buenas y positivas. Me enseñaron, como debes enfocar este deporte y practicarlo.


P: ¿ Que tipo de entreno prefieres ( alto o bajo volumen de entreno ) y frecuencia de entreno? Si quieres poner una rutina que te guste la pones.


Prefiero los entrenos con un volumen de trabajo alto. Entre 40-60 series en un entrenamiento, dependiendo siempre de los grupos musculares a ejercitar.


Palmarés

  • Tres veces Campeón Gallego de Culturismo.l
  • Tres veces Subcampeón Norte de España.
  • Mejor posador de Galicia año 2.014.
  • Campeón Absoluto de Culturismo de Galicia año 2.015.
  • Campeón Open Interregional de Musclepower año 2.015.
  • Campeón de España de Pesos Súper Pesados año 2.016.
  • Campeón Open Pedro J.Villa AÑO 2.017.
  • 10º Clasificado en el Arnold año 2.017.


Ejemplo de tu dieta diaria 

Mi dieta es variada y equilibrada, suelo consumir pescados, carnes, huevos, verduras en variedad, arroz, pasta de espelta, patata, boníato, harinas (arroz, espelta y avena), frutos secos, aceite de coco y por supuesto cúrcuma, básica en mi desarrollo muscular.


Fotos







                                                   Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: