Suplementos antioxidantes y depurativos

Suplementos antioxidantes y depurativos 

Cada vez estamos mas expuesto 
en nuestro mundo a diversos 
agentes estresores y metales 
pesados que hacen que nuestro organismo no funcione adecuadamente. 

Si para una persona media 
esto le afecta, si hablamos 
de un deportista de alto 
rendimiento o culturista 
pues muchísimo mas.
Ya que de por sí estamos 
estresando nuestro propio 
cuerpo a través del 
entreno y el exceso de 
alimentación con lo cual 
nosotros los deportistas mas 
que nadie, debemos de cuidar 
a nuestro cuerpo de la mejor manera posible.

Si haces deporte de forma moderada, 4 o 5 horas semanales como máximo no te hace falta tomar ningún suplemento depurativo o antioxidante, pero si eres un profesional y entrenas de forma intensa de 5 a 6 días y por mas de 1 hora o 2, necesitas ayudar a tu cuerpo a recuperarse y desintoxicarse , ya que con la nutrición exclusivamente no tendrás suficiente, aunque comas frutas y verduras en cantidades suficientes, y mucho menos si estás en periodo de competiciones y con las calorías justas.

Además nuestra alimentación esta llena de conservantes, agentes contaminantes y metales pesados que pueden perjudicar nuestra salud, por lo tanto si entrenas de forma seria y comes mucho mas que una persona normal  (claro está), necesitarás ayudar a tu organismo a depurar mejor.


Los metales pesados y agentes contaminantes

La mayoría de metales pesados son tóxicos, mientras que otros como el hierro, el germanio y el cobre son necesarios en su forma orgánica, pero tóxicos en forma inorgánica.

El grupo de metales pesados está compuesto entre otros por: mercurio, plomo, cadmio, níquel. (El aluminio y titanio son metales ligeros).

Las intoxicaciones lentas y paulatinas por metales pesados, son más frecuentes que las intoxicaciones agudas, pero los efectos que causan en nuestra salud no han sido muy tenidos en cuenta por los profesionales de la salud.

Los metales pesados catalizan las reacciones de oxidación, estimulando la producción de radicales libres e impidiendo la absorción de minerales ( como por ejemplo el zinc y el magnesio), y los elementos traza, necesarios para las reacciones enzimáticas.

Esto puede causar innumerables bloqueos metabólicos, como cambiar las estructuras de las proteínas o la forma lipídica de nuestras células, lo que puede resultar en que la entrada y salida de nutrientes a la célula muscular puede verse afectada.

La nutrición moderna y las investigaciones nos sugieren que el uso de suplementos naturales que nos ayuden a eliminar los metales pesados acumulados en nuestro organismo, son de gran utilidad y más para el deportista profesional.


Suplementos

Estos serían los suplementos recomendados para mantener una buena actividad física y gozar de buena salud.


Vitamina B6 

Ayuda a eliminar el aluminio. Numerosos estudios relacionan la enfermedad de Alzheimer con la acumulación de aluminio en el cerebro.  La dosis recomendada en estos casos es de 250mg/día. También ayuda en la asimilación de los aminoácidos.

Vitamina C 

La vitamina C en dosis altas estimula el sistema enzimático del hígado, por lo que la sangre se detoxifica, y tóxicos como los metales pesados y los pesticidas son eliminados. Además protege contra el elevado estrés oxidativo, derivado de la intoxicación de metales pesados.

Vitamina E

La vitamina E es de los más potentes anitoxidantes y nos protege del aluminio tóxico. También evita la acumulación de plomo en nuestro tejido conjuntivo y reduce la toxicidad de nuestras células.


Coenzima Q10

La coenzima Q10 es un potente antioxidante liposoluble que puede moverse fácilmente a través de las membranas celulares, donde protege a las sustancias grasas contra los radicales libres, lo que da como resultado la mejora del sistema inmunologico y revierte parte del envejecimiento de los huesos, músculos y tejidos.


Calcio 

Niveles insuficientes de calcio facilitan la absorción de aluminio en nuestro cuerpo. También reduce la absorción de plomo en el tracto digestivo.


Selenio 

Tiene un efecto protector contra el aluminio y el cadmio, además de reducir la toxicidad y el daño oxidativo causado por el mercurio.


Zinc 

Reduce la toxicidad del aluminio y el daño celular causado por estrés. Además ejerce una función protectora contra el plomo, evitando que penetre y perjudique las reacciones enzimáticas. La presencia de cadmio, a menudo, causa déficit de zinc.

Cisteina y metionina 

Son aminoácidos que contienen azufre en su estructura química. Los metales pesados reaccionan con el azufre y únicamente de esta forma se hacen solubles, pudiendo así ser eliminados por hígado y riñones .


SAM-e

El SAM-e actúa estrechamente con el ácidofólico y la vitamina B-12 y funciona 
como un donante de metilo, por loque este nutriente transporta y dona moléculas de metilo necesarias para facilitar la producción de ADN. Más de 40 reacciones metabólicas involucran la transferencia de un grupo metilo desde SAM-e a varios sustratos tales como ácidos nucleicos, proteínas y lípidos.
El SAM-e es necesario para el crecimiento y reparación de las células. También colabora en la biosíntesis de diversas hormonas y neurotransmisores que afectan al estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina.

Acido alfa lipoico 

También conocido como ácido tiótico. Es un ácido graso saturado que contiene en su estructura 2 átomos de azufre. Tiene un efecto quelante como el MSM, pero es una molécula liposoluble que tiene acceso a casi todos los tejidos del cuerpo y trabaja también a nivel celular. Ayuda a regular los nives de glucosa en sangre


MSM (metilsulfonilmetano) 

El MSM trabaja principalmente a nivel extra celular, y es una forma orgánica de azufre. Representa una fuente de azufre quelante de metales pesados que los hace solubles. Esto significa que la molécula de azufre rodea y atrapa las toxinas metálicas como el mercurio, plomo y arsénico y las expulsa del cuerpo a través de los riñones y finalmente la orina. El MSM tiene muchas ventajas y no tiene toxicidad. Tras unas 12 horas en el organismo, lo que el cuerpo no necesita lo expulsa.

Beneficios del MSM:
  • Fortalece uñas y cabello y favorece la curación de heridas.
  • Proporciona flexibilidad y permeabilidad al tracto intestinal, ayudando a combatir diarrea, estreñimiento, nausea e hiperacidez.
  • MSM reduce las Cataratas al mejorar el flujo en el tejido óptico y eliminar partículas dañinas.
  • Muy efectivo en alergias, especialmente alimentarias.

Otras posibles funciones del MSM:

  • acné
  • artritis
  • asma
  • bursitis y el reumatismo
  • síndrome del túnel carpiano
  • fibromialgia
  • acidez
  • dolor muscular
  • osteoartrosis
  • tenosinovitis
  • infecciones por hongos de Candida
  • fatiga crónica
  • estreñimiento
  • diabetes
  • problemas digestivos
  • cabello y uñas frágiles
  • dolores de cabeza y migraña
  • dolores musculares y calambres
  • parásitos
  • piel dañada o envejecida
  • acumulación de toxinas
  • ulceración
  • Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                          Artículos relacionados: