Propiedades del magnesio


Propiedades del magnesio 

El magnesio es un mineral fundamental ya que tiene
una función muy importante 
en numerosos procesos 
metabólicos. 

El principal es que es un 
cofactor de absorción de la 
insulina, hormona fundamental 
para la metabolización celular 
de las proteínas y por 
consiguiente construcción 
de nuevos tejidos musculares.

También interviene en la transmisión del impulso nervioso y la producción de energía.

El magnesio tiene un papel fundamental para la química orgánica ya que proporciona la llave para producir energía. La falta de este mineral en el organismo produce diferentes síntomas y carencias ya que se rompe la cadena que proporciona otros minerales.

El magnesio actúa sobre las fases de obtención del calcio, potasio, sodio y cloruro y si no hay un correcto equilibrio y aporte diario, las células son incapaces de captar los minerales necesarios para mantener la vida orgánica.

Algunos síntomas por carencia de magnesio son calambres y agotamiento, pero hay un listado completo de cosas que suceden al organismo cuando hay una ingesta inferior a la indicada. Además, hay que mantener un nivel adecuado para que las propiedades del magnesio sean beneficiosas, superar estos puede provocar reacciones adversas y contraindicaciones indeseadas. En deportistas y culturistas la ingesta magnesio debe ser superior que el de la persona sedentaria.


Propiedades y beneficios del magnesio
  • Disminuye la fatiga y cansancio.
  • Proporciona equilibrio electrolítico.
  • Aumenta la energía.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Es necesario para la unión del ARN ( síntesis, degradación y estabilización de proteínas).
  • Incrementa la creación de proteínas.
  • Estabiliza el sistema nervioso.
  • Relaja la musculatura.
  • Mantiene constantes los latidos del corazón
  • Mejora las condiciones psicológicas.
  • Ayuda en la regeneración de los huesos, dientes y cartílagos en general.
  • Mejora la elasticidad de la piel, ya que interviene en la creación del colágeno.
  • Incrementa la división celular.
  • Posee una ligera acción laxante.


Causas de falta de magnesio

Una de las causas más comunes para tener falta de magnesio es la sudoración excesiva o constante. En los deportistas de alto rendimiento, con mucho esfuerzo físico o actividad de fondo donde hay que aguantar mucho tiempo en movimiento y se genera mucho sudor la carencia de magnesio es frecuente. Al igual que el resto de minerales el magnesio es eliminado del organismo mediante el sudor y la orina. Cuando hay una actividad fuerte, estas dos circunstancias hacen que bajen rápidamente los niveles pudiéndose alcanzar carencias.

Las situaciones en donde se sufre mucho estrés y presión psicológica son propicias para que haya una disminución y una falta de magnesio en el organismo. Esto es como consecuencia de la liberación, por parte de las células, del mineral al torrente sanguíneo. Cuanto mayor es la ansiedad y la fatiga psíquica e incluso trastornos psicológicos, mayor es la pérdida en el cuerpo humano.


Síntomas de carencias de magnesio

Uno de los síntomas de la falta de magnesio es percibir calambres o rampas musculares. Además puedes notar una fatiga excesiva, cansancio generalizado, recuperación más lenta de los esfuerzos físicos así como trastornos en el ritmo del corazón. Generalmente lo más común son problemas musculares.

Algunas personas que tienen un índice bajo durante largos periodos de tiempo pueden desarrollar estados de apatía y mal humor.


Dosis 

La dosis de magnesio recomendada es de 350 mg. diaria. Cualquier adulto con esta cantidad debe satisfacer sus necesidades orgánicas. Esta cantidad es la que se estima como adecuada y segura para no sufrir reacciones adversas. En deportistas y culturistas hay que subir un poco esa cantidad. Como suplemento puedes recurrir al vitans magnesio, que además lleva calcio y vitamina D3.
En dietas ricas en proteínas se requieren cantidades superiores de magnesio.

Con un consumo mucho mayor podrían aparecer efectos secundarios indeseados, por lo tanto la toma de estos suplementos debe hacerse de forma cíclica, por ejemplo 1 mes de toma por 2 semanas de descanso o 2 meses de toma por 1 de descanso, según desgaste físico. En periodos de entreno excesivo o precompetición, unido a dietas estrictas y altas en proteínas, se puede tomar hasta por 3-4 meses seguidos.


Alimentos ricos en magnesio

  • Vegetales
  • Frutas especialmente ( limones, manzanas, uvas, plátanos ).
  • Legumbres
  • Frutos secos
  • Leche
  • Chocolate


Magnesio y potasio

El potasio, al igual que el magnesio es un mineral muy importante para la salud ya que interviene en los canales neuromusculares y los impulsos eléctricos hacia los músculos. Además es parte del equilibrio del pH orgánico. Hay que tener en cuenta que para procesar potasio el organismo necesita magnesio. Es por esto que es importante tomarlo en conjunto en ciertos momentos. Los deportistas de alto rendimiento suelen utilizar suplementos de magnesio y potasio para evitar calambres musculares y provocar una recuperación acelerada.

Magnesio y colágeno

El magnesio junto al colágeno suelen unirse para mejorar la asimilación del colágeno. Es decir muchos de los suplementos de colágeno, llevan también una cantidad de magnesio para aprovechar al máximo las moléculas de colágeno.


Contraindicaciones y efectos secundarios del magnesio

Cuando se toman suplementos de magnesio cabe la posibilidad de notar ligeras molestias gastrointestinales y ciertos movimientos de estómago. Esto es como consecuencia de las propiedades laxantes del magnesio. La mejor forma de evitar que aparezcan estos efectos es ingerirlo junto a la comida, es decir a mitad de ellas.

Las personas que padecen hernia de hiato, reflujo y acidez de estómago deben tomar precauciones al consumir algunos tipos de este mineral ya que podrían aumentar los síntomas.

Otros efectos secundarios del magnesio pueden aparecer al superar la dosis máxima recomendada, son ritmo cardiaco no uniforme, arritmias, falta de oxígeno y dificultad para respirar, bajada de presión arterial, el coma e incluso la muerte.


Tipos de magnesio

Existen diferentes formas y composiciones del mineral aunque 
independientemente del tipo de magnesio que tomes, una vez que entra en el estómago se convierte en cloruro de magnesio y da como resultado iones de Mg++. Esta es la forma en que lo puede aprovechar nuestro organismo.
El cloruro, carbonato y lactato suelen ser los más baratos y por lo tanto los más utilizados como suplementos.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                 Artículos relacionados:



Entradas que pueden interesarte: