Errores ciclo de esteroides

Errores al realizar un ciclo de esteroides 

Son bastante errores los que cometen 
sobre todo los principiantes, cuando 
se inician en el uso de estas sustancias, 
con la creencia de que la química es 
una varita mágica que te pone fuerte 
de la noche a la mañana, pero muy 
pronto llega la desilusión, cuando 
terminan el ciclo y están prácticamente 
igual que cuando lo empezaron, 
con algo mas de peso por la retención 
hídrica pero con poca ganancia 
verdadera de músculo.

Siempre digo que la química es una 
pequeña ayuda, pero solo eso, una 
pequeña ayuda. 

Y recordad una cosa muy importante 
que es, que mas no es mejor, el cuerpo 
solo puede absorber una cierta cantidad de esteroide, luego por mucho mas que metas solo saturas los receptores, sobrecargas tu hígado, retienes cantidad de agua, además de muchos más efectos como acné, ginecomastia etc... 

Dicho esto, durante los ciclos hay atletas que tienen una gran respuesta a estas sustancias y hay otros individuos que prácticamente no obtienen resultados. Son muchos los factores que intervienen, como la genética, descanso, nutrición, etc. Y dentro de la genética muchos mas factores como tener un buen sistema digestivo, sensibilidad a la insulina, capacidad de asimilación de nutrientes, receptores de andrógenos en el cuerpo y un sin fin de cosas más, pero hay cuatro factores decisivos y que voy a nombrar.

Estos cuatro factores que son muy importantes a la hora de obtener un buen resultado cuando hacemos un ciclo de esteroides, contando que el ciclo esté bien estructurado y con dosis adecuadas, son:
  • Un nivel bajo de grasa corporal
  • Consumo adecuado de grasas esenciales
  • Consumo adecuado de proteína 
  • El entreno

Un nivel bajo de grasa corporal

Quizás una de las partes mas importantes durante un ciclo es hacerlo con un bajo nivel de grasa, por debajo del 15% diría yo. El nivel de grasa debe ser bajo para que estos hagan bien su trabajo, ya que si tienes un alto nivel de grasa tus niveles de estrógeno y estradiol serán altos y estos compiten con la testosterona. Por lo tanto mientras mas bajos sean tus niveles de grasa más efectivos serán estas sustancias. Así que antes de hacer un ciclo de esteroides, te recomiendo que bajes tus niveles de grasa.

Consumo adecuado de grasas esenciales

La testosterona se sintetiza a partir del colesterol, es decir de las grasas. Si no consumes suficiente cantidad de grasas esenciales ( no saturadas, ni fritos, etc ), es decir grasas esenciales como los aceites de oliva, coco o lino, aguacate, frutos secos, huevos o carne roja, no podrás utilizar la testosterona de forma adecuada. La cantidad de grasa que recomiendo es entre 0,8 y 1 gr. de grasa por kilo de peso magro.

Consumo adecuado de proteína

Debes de consumir en torno a 3 gr. de proteína por kilo de peso corporal magro.
Si vas a hacer un ciclo ya sabes que debes cuidar tu alimentación, pero si no puedes llevar una dieta correctamente no tiene sentido usar química. También debes de suministrar una cantidad adecuada de hidratos de carbono, para que esta proteína sea usada exclusivamente para la reparación muscular y que no sea usada como fuente de energía por la baja ingesta de hidratos de carbono. Obviamente dependiendo de la etapa donde te encuentres tendrás que ajustar la cantidad de dichos hidratos.


El entreno

El entreno debe ser de alta intensidad y volumen, mientras mas rotura fibrilar halla mas crecimiento y súper-compensación habrá, por eso no se recomienda hacer un ciclo hasta que el sujeto no tiene unos años de entreno duro a sus espaldas y está acostumbrado a sufrir y darlo todo en un entreno. Entrenos de 3 o 4 días por semana no son lo mas adecuado durante un ciclo.
Para más información puedes adquirir mi libro
Culturismototal: Eduardo Domínguez


                             Artículos relacionados: