Por que engordamos


¿Por que engordamos?                                         

Hay dos factores determinantes, 
uno que es que se comen más 
calorías de las que nuestro 
cuerpo necesita, (esto se 
soluciona mediante la dieta y
el ejercicio) y la otra aún más importante que es la manera 
y horarios de alimentarse.

Los obesos se alimentan a la 
inversa de los ritmos 
hormonales. 
Como consecuencia, la falta del desayuno y una cena abundante favorecen la obesidad.


Las personas obesas presentan elevados niveles de serotonina al amanecer, lo que les ocasiona aversión y rechazo hacia el desayuno. 
A la vez, los acentuados descensos de serotonina presentes a media tarde, incrementan su apetito y los impulsos adictivos hacia las harinas, dulces y otros hidratos de carbono. 

Estas bruscas oscilaciones de la serotonina cerebral promueven en los obesos un horario de alimentación invertido. Una tendencia a comer más antes de dormir que antes de trabajar, es la llamada dieta invertida. 

La mayoría de los obesos no desayunan, o hacen un desayuno muy escaso o nulo en proteínas. 

Ellos dicen que por la mañana nunca sienten hambre e incluso los alimentos suelen ocasionarles nauseas y repulsión. Algunos desayunan sólo una fruta o un jugo de frutas, como un jugo de naranja o de pomelo (toronja), o un pan tostado con un poquito de mermelada y un café o té con leche, o un jugo.

Por el contrario, al anochecer sienten más deseos de comer y es cuando más alimentos ingieren. A media tarde es cuando al obeso se le abre el apetito, pero aún así muchos de ellos comen poco, ya que siempre tienen la idea de querer 
adelgazar presente. 

En las mañanas, cuando los alimentos se transforman en energía, los obesos no comen, mientras que antes de dormir, cuando los alimentos se desvían hacia la grasa de reserva, comen más, y generalmente de forma ilimitada. 

Otro grave error es la falta de ejercicio físico, primero por el gasto calórico que esto supone y luego por que mientras estamos a dieta a veces se pierde más masa muscular que grasa, esto tiene dos repercusiones, la primera es que se nos ve estéticamente blandos y lo más grave es que al perder masa muscular nuestro metabolismo se ralentizará ya que el músculo necesita calorías para mantenerse. Por esta causa luego de haber llevado una dieta, se vuelve a coger el peso perdido por que hemos bajado nuestro metabolismo y nuestro cuerpo necesita muchas menos calorías que antes y en cuanto empieces a comer normalmente recuperas el peso perdido. Por lo tanto hacer ejercicio físico es importantísimo.


Fallos comunes de la alimentación

Desayuno deficiente primer error grave
La falta del desayuno, o un desayuno muy escaso en proteínas, produce grandes oscilaciones de la glucosa sanguínea, que ponen en peligro el funcionamiento del cerebro. La activación del sistema de emergencia matutino inicia una masiva destrucción de las proteínas musculares. 


Cena demasiado abundante e hipercalórica segundo error grave

La elevación matutina del cortisol – la hormona que transforma proteínas en energía – determina que a lo largo de la mañana las proteínas sean utilizadas para mantener estables los niveles de glucosa sanguínea. Por ello, cuando el desayuno falta o es muy pobre en proteínas, el cerebro se ve en la nefasta necesidad de recurrir a sus propias proteínas, como las de los músculos o las de la piel, que son utilizadas como combustible en sustitución del desayuno. 

Es precisamente en esta situación cuando la hormona cortisol se torna dañina - en lugar de convertir las proteínas de los alimentos que ingerimos para proveernos de energía, reconstituir los músculos y la piel, funcionará como una destructora de nuestros preciosos tejidos. Por ese motivo, a la hormona cortisol se la conoce o se la suele llamar como “la hormona del catabolismo”, porque cuando faltan los alimentos ricos en proteínas, ésta se torna destructiva. 

Sin desayuno disminuye el metabolismo y se facilita la obesidad.

Los obesos pierden músculo pero no grasa. 
Cuando la falta de desayuno es un modo de vida, y ocurre en forma cotidiana, se produce una pérdida progresiva de las proteínas corporales, deterioro de la masa muscular, de los ligamentos de los huesos y pérdida del colágeno de la piel; ocasionando dolores óseos y musculares y debilidad generalizada. La piel adelgaza y pierde turgencia. 

Contrario a lo que mucha gente cree, con la ingesta de un desayuno pobre no ocurre pérdida de grasa, pues la hormona que moviliza la grasa de reserva, la HGH o hormona de crecimiento, únicamente se eleva en la noche, siendo la responsable del adelgazamiento durante el sueño nocturno. Pero en la mañana, la HGH se encuentra baja, y al no desayunar, en vez de adelgazar a expensas de nuestra grasa de reserva, perdemos tejido noble y músculos. Por este motivo, los obesos se tornan débiles pero no delgados. 


Síntomas y Origen de la Obesidad

En diversos estudios se ha comprobado que los obesos engordan con más facilidad aun comiendo igual o menos cantidad que las personas delgadas. 
Sólo en algunos casos, el origen del sobrepeso se debe a una deficiencia tiroidea. 
Las personas que sufren de esta deficiencia suelen tener la piel muy seca, una gran sensibilidad al frio, estreñimiento, caída del cabello – el cual se ve muy reseco y fino “como paja”- una pubertad tardía, menstruaciones abundantes y prolongadas y altos niveles de colesterol sin afectación de los triglicéridos. 

La diferencia sintomática con los obesos que engordan por fallos en el metabolismo de los azúcares (quienes tienen excesivas elevaciones de insulina en respuesta al consumo de carbohidratos) está en que esta irregularidad estimula la secreción de testosterona en el ovario ocasionando un desarrollo precoz, caída del cabello y grasa en la raíz, exceso de vello, hirsutismo y acné; también son frecuentes los fallos de la ovulación, irregularidades menstruales, ovarios de aspecto poliquístico, fibromas uterinos e incluso problemas de fertilidad. 

Acumulan grasa sobre todo en el abdomen, y se los denomina “gordos tipo manzana”. La obesidad abdominal o tipo manzana, se debe a fallos metabólicos producidos por la insulina. Este tipo de obesidad se asocia a los triglicéridos elevados, la hipertensión, al bajo HDL-colesterol y las complicaciones cardiovasculares de infarto, trombosis y una aterosclerosis prematura. 

Con el avance de la edad, la elevación compensatoria de la insulina se agrava y con ello se incrementa la hipertensión y la aterosclerosis hasta que finalmente aparece la diabetes.


Consejos para adelgazar y alcanzar tus objetivos:

1.- Ante todo tienes que estar decidido a perder peso, mentalízate de como te
verás en el futuro.

2.- Pon en sitio visible , ropa que no te estaba bien y piensa cuando te la volverás a poner.

3.- Lo mas importante es no saltarse ninguna comida.

4.- Come 5 veces al día: Desayuno , media mañana, almuerzo, media tarde y cena, si te saltas comidas llegarás a la siguiente comida con mucho apetito y te será difícil controlarte

5.- Intenta comer despacio y masticar bien.

6.- Comer con la mano contraria.

7.- No comer viendo la tele.

8.- Cocinar con poca sal.

9.- Máximo 2 refrescos light al día o gaseosa blanca.

10.- Edulcorante sacarina o aspartamo.

11.- Aderezad las carnes y pescados con especias pero sin salsas.

12.- Beber al menos 2-3 litros de agua al día.

13.- También puedes utilizar productos naturales para ayudar en la quema de grasa así momo otras funciones, diuréticas y saciantes:

- La L-Carnitina 
- Termogénicos
- Té o café
- Colina e Inositol
- Picolinato de cromo, Cetonas de frambuesa o HCA 
- Algas Fucus
- Cola de caballo y alcachofa 
- Chitosán, etc
No tomar todos a la vez

14.- Toma un complemento multivitamínico-mineral.

15.- Es recomendable hacerse un chequeo médico antes de cualquier actividad física.

16.- Una vez hallas adelgazado, tienes que llevar un plan de mantenimiento de 10 días por cada kilo perdido, hasta que tu cuerpo se acostumbre al nuevo peso y no tengas un efecto rebote.

17.- LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES EL EJERCICIO FÍSICO, SI NO PUEDES, INTENTA PASEAR AL MENOS 4-5 DÍAS POR SEMANA DURANTE 45 MINUTOS O HACER ALGO DE EJERCICIO EN CASA ( BICI ESTÁTICA POR EJEMPLO ).
RECUERDA QUE PARA PERDER PESO TIENES QUE COMER MENOS CALORÍAS DE LAS QUE NECESITAS O GASTAR MAS.
" QUIEN ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA" piensa en como te
vas a quedar.



Ejemplo de dieta básica:  ( Elije una de las opciones )


El desayuno: 
A) Tostada de pan integral o soja 50 gr.+ 2 loncha de pechuga de pavo o jamón serrano + café con sacarina ( leche desnatada si hacer falta ).
B) Tortilla Francesa de 3 claras mas huevo entero + 50 gr. pan integral
C) 200 ml leche desnatada + caco desgrasado si te gusta + 40 gr. cereales.

Media mañana: 
A) 1 pieza de fruta y yogurt desnatado.
B) Yogurt desnatado + 20 gr. de frutos secos
C) Sandwich integral con fiambre de pavo


Almuerzo: 
A) 120 - 130 gramos de proteínas ( carne o pescado o hamburguesa de pollo )  200 gramos de verduras o ensalada.
B) 2 - 3 veces semana se puede comer guiso sin pan solo picos integrales y no mas de 20 gr.


Media tarde: 
A) Yogurt desnatado + 20 gr. de frutos secos ( frutos secos 1 vez al día )
B) 50 gr. fiambre de pavo o jamón cocido o lata de atún al natural con 15 gr.
de picos integrales
C) Una manzana

Cena: 
120 gramos de proteinas ( preferiblemente pescado si no pechuga o pollo deshuesado o tortilla francesa o lata de atún o melva) 
+ 200 gramos de verduras o ensalada o aliños



Forma de cocinar:
- Preferiblemente al vapor, cocido o plancha, aunque también guisado con
una pizca de aceite de oliva.

Prohibido:
- Fritos, empanados, refrescos, pan blanco, picos, bebidas alcohólicas,
embutidos, quesos, dulces, etc.

Permitido:
- Todo tipo de especias e infusiones.
- Frutas excepto plátanos y albaricoques, ideal fresas y piña al natural.


Artículos relacionados:



Entradas que pueden interesarte: