R-ALA



R-ALA
         
El ácido alfa lipoico es una 
coenzima la cual por mucho 
tiempo fue considerado una 
vitamina, pero hoy en dia no 
se le considera como tal, 
tiene una característica única 
y es que es un antioxidante 
dual. 
Lo que quiere decir que actúa 
tanto vía hidrosoluble como 
liposoluble.

Por ejemplo en el caso de la 
vitamina C, esta solo ejerce 
su poder antioxidante vía 
hidrosoluble y en el caso de 
la vitamina E, su vía antioxidante es la liposoluble. 

Debido a esta capacidad del ácido alfa lipoico de ser antioxidante en cualquier parte del cuerpo, incluyendo al hígado, se le ha llamado el antioxidante universal.

R-ALA es la forma mas pura de ácido alfa lipoico que existe, también conocido como ácido tioctico.

Sus beneficios para la salud son incontables, en los que mas destacan su capacidad de transportar la glucosa y sus fuertes propiedades antioxidantes.

El R-ALA es un potente imitador de la hormona peptidica insulina. Acelera la eliminación de glucosa de la sangre, lo cual explica los múltiples beneficios que han visto muchas personas y que han sido comprobados en estudios clínicos. También reduce el porcentaje de grasa corporal, aunque no es directamente un termogenico, por lo tanto es un muy buen suplemento para
usar en definición.
El ácido alfa lipoico también es crucial en la produccion de energia dentro del cuerpo humano, ayuda a metabolizar la glucosa y formar ATP ( adenosina trifosfato ), el cual es el combustible usado por nuestras células para continuar viviendo.

Estas propiedades del ácido alfa lipoico asegura que los carbohidratos consumidos sean usados como fuente de energía y no almacenados como grasas.

R-ALA es la forma de ácido alfa lipoico que mas fácil el cuerpo humano puede procesar.

Sus propiedades:

- Ha demostrado aumentar la actividad antioxidante de todas las células y de las mitocondrias en mas de un 30%, lo cual atenúa considerablemente el estrés oxidativo que se presenta con la edad y ayuda a evitar múltiples enfermedades, incluyendo la epidemia del siglo 21, que es el cáncer.

- Mejora la memoria. 

- Aumenta considerablemente la sensibilidad a la insulina, mejora el transporte de glucosa, acelera el metabolismo y reduce el almacenamiento de las grasas convirtiéndose en el antidiabético ideal.

- Acelera la recuperación.

- Posee propiedades anabólicas naturales.

- Ayuda a proteger y desintoxicar el hígado, incluso es usado en casos de cirrosis hepática , en estudios en personas con neuropatía diabética ha logrado detener el progreso de la enfermedad.

- Es beneficioso en casos de alzheimer.

- Mejora el síndrome de fatiga crónica. 

- Ayuda a las vitaminas del complejo B a utilizar la energía extraida de los carbohidratos, proteínas y grasas.


En los alimentos el ácido alfa lipoico se encuentra en las carnes, pero la que mayor cantidad posee es la carne de res y en mayor medida el hígado de la res, otras de las múltiples razones por la cual la res es tan buena para construir musculo.

A nivel vegetal se encuentra en los vegetales de hojas verdes como espinacas, coles, etc, la levadura de cerveza lo contiene, asi como también los cereales integrales.


Dosis

En personas sanas suele ser de 250 -750 mg, repartido en dos o tres tomas, para personas diabéticas suelen emplear también dosis de 100-200 mg tres veces al día; mientras que si se emplea en dosis terapéuticas la cantidad utilizada es mayor y oscila entre 600 y 1800 mg/día.

Se cree que la ingestión junto con alimento puede reducir su absorción, por lo que se recomienda tomarlo 30 minutos antes de las comidas o 2 horas después.

Precauciones

El ácido alfa lipoico se considera seguro utilizado en las dosis recomendadas (hasta 1800 mg /día). Los expertos consideran que su uso es seguro incluso por periodos prolongados de manera continuada, existen estudios de dos años de duración en los que no se ha observado ningún efecto adverso de importancia. En alguna ocasión puede aparecer alguna molestia estomacal si se emplean dosis muy elevadas (1.200-1.800mg) y en raras ocasiones se ha descrito reacción alérgica cutánea que desaparece al cese de su administración.

Los pacientes diabéticos que estén tomando medicación anti-glucémica deben controlar sus niveles de glucosa ya que es posible que sea necesario ajustar la dosis para evitar hipoglucemias.

Las personas con alteraciones de tiroides que estén tomando medicación deben estar supervisados por su médico si toman ALA, ya que también puede ser necesario ajustar las dosis.

No se aconseja su consumo en personas con deficiencia de tiamina (normalmente personas alcohólicas) ya que puede disminuir su absorción.

No hay estudios suficientes que prueben su seguridad en niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, tampoco en personas con patologías renales o hepáticas, por lo que por precaución y seguridad no se aconseja su administración en estas situaciones.


Entradas que pueden interesarte: