DHEA culturismo

DHEA ( Dehidroepiandrosterona )  

La DHEA ( Dehidroepiandrosterona ), es una 
sustancia que pertenece al grupo de las 
prohormonas, sustancias naturales secretadas 
por glándulas humanas las cuales preceden a 
la acción de una potente hormona. La DHEA es producida por las glándulas suprarrenales, 
ovario y testículo, así como la piel y cerebro, 
y está involucrada en la producción de 
estrógenos y testosterona. 

También se puede fabricar en los laboratorios a 
partir de sustancias químicas. 

La DHEA ha sido llamada la "madre de todas las Hormonas". La investigación muestra que más 
de 150 Hormonas son conocidos por ser 
sintetizada por las glándulas suprarrenales, de 
los cuales DHEA es, con mucho, el más prominente.

Es un "precursor" Hormona, es decir, que es la Hormona madre que el cuerpo puede convertir en más de 50 Hormonas esenciales, incluyendo la testosterona, el estrógeno, la progesterona y la cortisona para nombrar unos pocos.

De hecho, la información médica sobre DHEA muestra que al menos la mitad de los precursores de andrógenos y estrógenos en nuestro cuerpo proviene de la DHEA. El resto se hacen de los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres. Para las mujeres posmenopáusicas, el 100% de los precursores de los estrógenos provienen de la DHEA.


En la actualidad ha cobrado un gran valor mediático debido a sus posibles aplicaciones para prevenir el envejecimiento así como para potenciar el apetito sexual y la adquisición de masa muscular. También por un mecanismo desconocido la DHEA reduce los marcadores tumorales Ca 125 y alfafetoproteína hasta su normalización. Sin embargo, aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional, al menos su uso terapéutico, mientras que en el deportivo parece tener grandes ventajas.

Nuestro organismo comienza a producir pequeñas cantidades de esta hormona a la edad de 7 años hasta los 23 - 25 años que es cuando alcanza su máximo nivel para después decrecer su producción en un 20% o más cada diez años, así que a partir de los 45 años su producción es muy pobre. Por lo tanto si su uso es para aumentar el rendimiento atlético no lo recomendaría tomarlo en personas de menos de 40 años. 

DHEA vs Cortisol

El cortisol es la hormona del estrés malo. La DHEA es la hormona de la vitalidad y del freno al envejecimiento. Las dos hormonas están en guerra y si una sube la otra baja. Si gana el cortisol la vida está abocada al fracaso. Si gana la hormona DHEA, la felicidad está bien encauzada. En un estudio con solo una suplementación de 25 mg. día de DHEA bajó el cortisol entre un 30 y un 40%.

Beneficios de la DHEA

Según las investigaciones realizadas el uso de la DHEA produce una serie de efectos beneficiosos para la salud.

  • Anti envejecimiento y longevidad.
  • Estimula el sistema inmunologico.
  • Aumento de energía y vigor.
  • Mejora del apetito sexual.
  • Disminuir los síntomas de la menopausia.
  • Incrementa la masa muscular, la fuerza y pérdida de grasa.
  • Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes).
  • Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis).
  • Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
  • Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.

Efectos androgénicos 


  • Aumento de la musculatura. 
  • Desarrollo de genitales. 
  • Crecimiento de bello. 
  • Acné. 
  • Desarrollo de las glándulas sudoriparas. 
  • Agravamiento de la voz y cambios en la menstruación ( en mujeres ).

Advertencias y precauciones especiales

Si tiene alguna de estas efermedades, debe usarse bajo riguroso control médico de lo contrario, no use DHEA:


  • Cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis, o fibromas uterinos.
  • Problemas del hígado
  • Diabetes
  • La depresión y los trastornos del estado de ánimo
  • Problemas de colesterol


Interacciones con otros medicamentos

Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el cuerpo. El DHEA podría disminuir la rapidez con la que el hígado descompone algunos medicamentos. El tomar DHEA junto con algunos medicamentos que son descompuestos por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de estos medicamentos. 

Anastrazol (Arimidex)

El cuerpo convierte el DHEA a estrógeno. El anastrazol (Arimidex) se utiliza para ayudar a bajar los niveles de estrógeno en el cuerpo. El tomar DHEA junto con anastrazol (Arimidex) podría disminuir la eficacia del anastrazol (Arimidex). No tome DHEA si está tomando anastrazol (Arimidex).

Exemestano (Aromasin)

El cuerpo convierte el DHEA a estrógeno. El exemestano (Aromasin) se utiliza para ayudar a bajar los niveles de estrógeno en el cuerpo. El tomar DHEA junto con exemestano (Aromasin) podría disminuir la eficacia del exemestano (Aromasin). No tome DHEA si está tomando exemestano (Aromasin).

Fulvestrant (Faslodex)

Algunos tipos de cáncer son afectados por las hormonas en el cuerpo. Los cánceres con sensibilidad al estrógeno son cánceres que son afectados por los niveles de estrógeno en el cuerpo. El fulvestrant (Faslodex) se utiliza para este tipo de cáncer. El DHEA podría aumentar el estrógeno en el cuerpo y disminuir la eficacia del fulvestrant (Faslodex) para el tratamiento del cáncer. No tome DHEA si está tomando fulvestrant (Faslodex).

Insulina

La insulina se usa para bajar el azúcar en la sangre. La insulina también puede bajar la cantidad de DHEA en el cuerpo. Al bajar el DHEA en el cuerpo, la insulina podría disminuir la eficacia de los suplementos de DHEA.

Letrozole (Femara)

Algunos tipos de cáncer son afectados por las hormonas en el cuerpo. Los cánceres con sensibilidad al estrógeno son cánceres que son afectados por los niveles de estrógeno en el cuerpo. El letrozole se utiliza para este tipo de cáncer. El DHEA podría aumentar el estrógeno en el cuerpo y disminuir la eficacia del letrozole para el tratamiento del cáncer. No tome DHEA si está tomando letrozole.

Tamoxifeno (Nolvadex)

Ciertos tipos de cáncer son afectados por las hormonas en el cuerpo. Los cánceres sensibles al estrógeno son afectados por los niveles de estrógeno en el cuerpo. El tamoxifeno (Nolvadex) se utiliza para ayudar en el tratamiento y prevención de este tipo de cáncer. El DHEA aumenta los niveles del estrógeno en el cuerpo. Al aumentar el estrógeno en el cuerpo, el DHEA podría disminuir la eficacia del tamoxifeno (Nolvadex). No tome DHEA si está tomando tamoxifeno.

Triazolam (Halcion)

El cuerpo descompone el triazolam (Halcion) para eliminarlo. El DHEA podría disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el triazolam (Halcion). El tomarDHEA junto con triazolam (Halcion) podría aumentar los efectos y efectos secundarios del triazolam (Halcion).


Medicamentos para la inflamación (Corticoesteroides)

El cuerpo naturalmente produce DHEA. Algunos medicamentos para la inflamación podrían disminuir la cantidad de DHEA que el cuerpo produce. El tomar medicamentos para la inflamación podría disminuir los efectos de las píldoras de DHEA.

Dosis

El DHEA es posiblemente seguro para la mayoría de las personas cuando se usa por solo unos pocos meses ( 2 - 3 meses ) tras otro periodo de descanso. Solo usar por mas tiempo en pacientes de edad avanzada, mas de 60 años, que su producción ya es casi nula. Puede producir algunos efectos secundarios como acné, caída de cabello, malestar estomacal y presión arterial alta. Algunas mujeres pueden sufrir cambios en el ciclo menstrual, crecimiento de pelo en la cara y una voz más profunda después de tomar DHEA.

Cabe destacar que la suplementación de 100 mg de DHEA, se ha demostrado que aumenta la presencia de testosterona en la sangre de niveles normales de 80 ng/dl a 280 ng/dl, en pocas palabras un aumento de 350% dentro de los 60 minutos luego de la ingestión.

  • En las mujeres post menopaúsicas y en los hombres de edad: comúnmente se usan dosis de 25-50 mg al día.
  • Para el tratamiento de la esquizofrenia: se usan dosis de 25 mg al día por 2 semanas y luego se aumenta a 25 mg dos veces al día por 2 semanas y después a 50 mg dos veces al día por 2 semanas.
  • Para el reemplazo de las hormonas cuando las glándulas adrenales no están funcionando bien (deficiencia de andrógeno): se toma entre 25-50 mg al día como una sola dosis.
  • Para el lupus sistémico eritematoso (LSE): se usan 200 mg al día junto con el tratamiento médico convencional pero también se han usado dosis de hasta 600 mg al día.
  • Para mejorar la densidad mineral ósea en las personas con huesos débiles (osteoporosis): se usan entre 50-100 mg por día.
  • Para la disfunción eréctil: se usan 50 mg por día.
  • Aumento del rendimiento y crecimiento muscular: 100 - 150 mg. día, dependiendo del peso del atleta.
Su absorción es favorecida con la toma de alimentos, por lo tanto tomar en desayuno y/o la comida, ( si son 100 mg. pues en desayuno, si la dosis es superior dividir en dos, desayuno y mediodía ). En el caso que provoque somnolencia debe tomarse por la noche. También hay quien recomienda tomarlo
antes de dormir por que la inhibición del cortisol sería mas efectiva en ese momento.
Culturismototal: Eduardo Domínguez


Artículos relacionados:


Regulación y secreción hormonal

Regulación y secreción hormonal   

La mayoría de hormonas son liberadas en descargas cortas 
con poca o ninguna secreción 
entre las descargas. 

Cuando es estimulada, una 
glándula endocrina liberará su hormona en descargas más frecuentes y así el nivel en 
sangre de esta hormona 
aumentará. 

En ausencia de estimulación, 
las descargas son mínimas o 
están inhibidas y el nivel de hormona en sangre disminuye. La magnitud de la secreción de cada hormona está regulada con mucha precisión de modo que se evita el exceso o el defecto de su producción. 

Por eso cuando se mete en el cuerpo un tipo de hormona exógena, nuestro cuerpo paraliza la producción natural ya que detecta que hay demasiada hormona. Esto da como consecuencia en el caso de los anabolizantes y otras hormonas que al salir del ciclo halla un vacío que debemos corregir pronto para minimizar los efectos secundarios.

La secreción hormonal por las glándulas endocrinas es estimulada o inhibida por:

• Señales del sistema nervioso

• Cambios químicos en la sangre

• Otras hormonas.

Por ejemplo, los impulsos nerviosos a la médula adrenal regulan la liberación de adrenalina, los niveles de calcio en sangre regulan la secreción de hormona paratiroidea y la corticotropina (una hormona de la hipófisis anterior) estimula la liberación de cortisol por la corteza suprarrenal.

En la mayor parte de los casos, la regulación de la secreción hormonal se ejerce por un mecanismo de retroalimentación negativa (feedback negativo). Si la hormona A aumenta la concentración en plasma del sustrato B, el aumento del sustrato B inhibirá la secreción de la hormona A y la disminución del sustrato B estimulará la secreción de la hormona A. Es decir que en el mecanismo de retroalimentación negativa, la respuesta producida por la hormona en el órgano diana, tiene un efecto inhibidor sobre el estímulo inicial. Esta relación puede existir entre una hormona y uno o más sustratos, niveles de minerales en plasma, otras hormonas u otros factores como el volumen extracelular.

Ocasionalmente un mecanismo de retroalimentación positiva (feedback positivo) contribuye a la regulación de la secreción hormonal. Algunos patrones de regulación de secreción hormonal siguen los ciclos ambientales como la luz/oscuridad o el sueño/vigilia. Los ritmos de 24 horas se conocen como ritmos circadianos. La secreción de diversas hormonas como la corticotropina (ACTH), el cortisol, la hormona del crecimiento y la prolactina siguen ritmos circadianos. El conocer estos patrones de secreción es importante para interpretar los resultados de los análisis realizados en muestras de sangre obtenidas en diversos momentos del día.

Conclusión

Si eres deportista y usas algún tipo de hormona ya sabes que al terminar la terapia debes restablecer dichas hormonas de forma natural, por ejemplo con HCG y tamoxifeno y/o Clomifeno si ha sido una terapia de anabolizantes esteroides, con arginina mas lisina si ha sido de hormona del crecimiento, tomando un suplemento alto en yodo si ha sido tiroidea, a la vez de ir bajando las dosis paulativamente.
Culturismototal: Eduardo Domínguez


Artículos relacionados:


Entreno y dieta post competición

Entreno y dieta post competición    

En culturismo y fitness, todos 
los que nos dedicamos a esto sabemos lo difícil que es salir a competir y lo duro que es la preparación de los meses 
anteriores. 

Yo siempre digo que campeones 
son todos los que se suben a la tarima independientemente de 
la posición en que se quede, obviamente el ganador siempre 
es el ganador, pero todos llevan 
un gran trabajo y sacrificio a sus espaldas. 

Son meses de dieta muy muy estricta, aunque halla quien sea agraciado con una buena genética y le cueste menos trabajo, la mayoría se debe tirar meses casi sin darse un capricho. Y sobre el entreno pues igualmente meses de entreno muy fuerte donde la fuerza se va agotando y unido a la falta de hidratos cada vez se hacen mas difíciles.

A la vez también se consumen grandes cantidades de proteína, para intentar no perder masa muscular por la bajada de carbohidratos, unido a ayudas químicas la mayoría de las veces, hace poner un excesivo estress en nuestro cuerpo y órganos internos, por lo tanto cuando acabamos de competir es muy importante digamos hacer un reset, es decir, programar un periodo de recuperación y desintoxicación para preparar al cuerpo para luego seguir creciendo. Pero no cometáis el error de terminar de competir y poneros a comer como animales, dejar el gimnasio unas semanas para luego volver cubierto de grasa y líquidos y comenzar otra vez a limpiar esta grasa que hemos ganado ya que es tiempo perdido por que como todos sabemos mientras hay déficit calórico no hay crecimiento. 

Por todo lo dicho es muy importante programar unas semanas de recuperación activa que indudablemente el entreno y la dieta no faltarán pero deben ser adecuados a este periodo, lo describiré a continuación.

Además debéis saber que luego de un periodo competitivo donde hay tanto estress durante meses, si lo hacéis bien puedes generar un entorno de anabolismo que puede durar semanas e incluso meses aún habiendo dejado la química, por haber tenido ese déficit calórico durante meses el cuerpo se supercompensa cuando vuelvas a meter calorías, pero muy importante aumentarlas poco a poco.


El entreno Post-competición

La primera semana yo recomendaría hacer un circuito de todo el cuerpo 3 veces semana y no más de 3 series por grupo muscular con 15 repeticiones sin llegar al fallo muscular, eso sí con 6 o 7 días de cardio en la semana, al 60% de intensidad y durante 45 o 50 minutos, realizados en ayunas preferiblemente o luego del entreno como segunda opción.

El entreno las siguientes 2 o 3 semanas deben ser de corta a media duración y no abusar del fallo muscular, si acaso solo la última serie de cada ejercicio que serán 4 ejercicios por grupo muscular grande y 3 por grupo muscular pequeño con un total de 3 a 4 series por ejercicio. El cardio se mantiene en 6 o 7 sesiones de cardio lineal en la semana. Muy importante no bajar de 8 repeticiones ya que la fuerza viene de nuevo por la subida en la dieta de los hidratos de carbono y podemos lesionarnos. También coincidiendo con la salida de la química que veníamos metiendo, ya que mientras estás en ON tus articulaciones, tendones y demás tienen mas líquido intracelular y la lesión es más difícil, pero al salir de la química y con tanto cortisol circulando, la cosa se complica y es cuando mas lesiones suele haber, y por lo tanto una lesión aquí es un gran paso atrás. A partír de la 4ª o 5ª semana podrás volver a tu entreno habitual de volumen. Para las chicas las mismas pautas.

La dieta post-competición

Es muy importante también la dieta en estas semanas, primero para depurar y desintoxicar nuestro cuerpo y luego para no ganar excesivo tejido adiposo, es decir mantenerte con solo 1 o 2 kilos más al de competición, no mas. Las 2 o 3 tres primeras semanas nos dedicaremos a depurar el organismo con una dieta baja en proteínas, de 2 a 2,2 gr. por kilo de peso corporal magro como siempre repartido en 6 o 7 comidas, ( para las chicas ente 1,2 y 1,5 gramos por kilo ) una buena cantidad de verduras en cada comida, de 3 a 4 piezas de frutas al día ( piña, fresa, manzana, aguacate, son ideales ), no mas de 2 a 3 gr. de hidratos por kilo de peso corporal dependiendo de tu morfología y un poco mas de grasa saludable, entorno a 1 o 1,5 gr. por kilo de peso, ( aguacate, frutos secos, aceite de oliva, aceite de coco ).

A partír de la 3ª semana podremos ir incrementando las calorías tanto las proteínas como los hidratos de carbono, pero muy poco a poco, sobre 200 calorías por semana hasta llegar a vuestro nivel de crecimiento y bajar la ingesta de grasa a 1 gr. por kilo de peso corporal magro como máximo. Durante estas semanas puedes hacer una comida trampa a la semana pero con moderación. El trabajo cariovascular seguirá alto hasta la semana 4, al menos 5 o 6 días a la semana.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                                 Artículos relacionados:





Anabolismo y catabolismo

Anabolismo y catabolismo       

Anabolismo es el estado que buscamos siempre en 
culturismo así como en 
cualquier deporte, que es la 
fase de construcción de masa muscular. El catabolismo es 
siempre el estado que debemos evitar, ya que con el destruimos musculo para producir energía. 

En culturismo mas que en cualquier otro deporte, estar en un estado anabólico es imprescindible para crear masa muscular, esto se consigue con una correcta alimentación y suplementación, un entrenamiento adecuado a nuestro nivel, evitando el estress y por supuesto durmiendo y descansando correctamente. A continuación explicaremos cada estado.


El anabolismo 


El anabolismo es la fase constructiva, es decir la de construcción de masa muscular. Es una reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir otras más simples.

Anabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por lo que se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP. Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.

Las reacciones anabólicas se caracterizan por:

  • Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos se sintetizan otros más complejos.
  • Son reacciones de reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2 etcétera) las cuales se oxidan.
  • Son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP.
  • Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocos compuestos se puede obtener una gran variedad de productos.


El catabolismo 

El catabolismo es la fase destructiva, es decir la de destrucción de masa muscular para producir energía. Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple.

Catabolismo es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), que proceden del medio externo o de reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ácido láctico, amoniaco, etcétera) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de moléculas) .

Las reacciones catabólicas se caracterizan por:

  • Son reacciones degradativas, mediante ellas compuestos complejos se transforman en otros más sencillos.
  • Son reacciones oxidativas, mediante las cuales se oxidan los compuestos orgánicos más o menos reducidos, liberándose electrones que son captados por coenzimas oxidadas que se reducen.
  • Son reacciones exergónicas en las que se libera energía que se almacena en forma de ATP.
  • Son procesos convergentes mediante los cuales a partir de compuestos muy diferentes se obtienen siempre los mismos compuestos (CO2, ácido pirúvico, etanol, etcétera).

Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                   Artículos relacionados:


Ortiga verde

La Ortiga verde                    

La ortiga verde es uno de esos suplementos que tienen multitud 
de beneficios para la salud. 

Uno de los principales beneficios 
para la salud de la ortiga verde 
es que ayuda a bajar los niveles 
de colesterol en la sangre. 

Esta planta, además, estimula 
el aparato digestivo, acelerando 
el metabolismo y aumentado el peristaltismo intestinal. Gracias a su alto contenido en clorofila, mejora la circulación de la sangre, evitando la formación de ateromas sobre las paredes arteriales. 

También favorece la eliminación de líquidos acumulados, toxinas y residuos del organismo y por lo tanto uno de los mejores diuréticos naturales que existen, además ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, combatiendo los resfriados, además de ser útil para la anemia, para reducir los efectos del estrés en nuestro organismo, y para las enfermedades relacionadas con el exceso de ácido úrico como la gota. 

La planta de ortiga verde contiene una gran cantidad de aminoácidos, esteroles, cetonas, ácido fórmico, ácido fólico y clorofila, sales minerales y vitaminas y por lo tanto tiene una gran cantidad de propiedades medicinales. Esta planta también se utiliza como materia prima para muchos productos de belleza, especialmente aquellos usados como remedio para el acné.

Propiedades de la ortiga verde 

  • Remineralizante.
  • Reconstituyentes. 
  • Depurativa. 
  • Diurética. 
  • Hemostática. 
  • Astringentes. 
  • Cicatrizantes. 
  • Calmantes.
  • Antitinflamatorias. 
  • Antianémicas.
  • Antirreumáticas.
  • Analgésicas.

Usos de la ortiga verde

La ortiga verde se utiliza para innumerables de procesos, como por ejemplo: para estimular el aparato digestivo: protegiendo el hígado, favoreciendo la producción biliar y estimulando las digestiones, para detener la diarrea,
para detener las hemorragias y prevenir el flujo descontrolado de la sangre: se utiliza para las hemorragias nasales, la hemofilia y los trastornos de la menopausia, para el tratamiento de la arterioesclerosis, para mejorar la circulación sanguínea, para combatir la diabetes, para la anemia, para aumentar el caudal de leche en las lactantes, para la hipertrofia prostática, para las enfermedades relacionadas con el exceso de ácido úrico: piedras en el riñón, gota, artritis, artrosis, reuma…etc., para reducir los episodios depresivos en los enfermos de alzheimer, como diurético y depurativo. 


Componentes y principios activos de la ortiga verde:



  • Calcio
  • Hierro
  • Beta caroteno
  • Fosforo
  • Boro
  • Silicio
  • Niveles altos de proteínas
  • Vitamina A, C, D y vitaminas del complejo B
  • Esteroles
  • Histamina, ácido fórmico y resina que recubren los pelillos de la planta y producen irritación y picor al entrar en contacto con la piel.
  • Las raíces contienen taninos, fitosteroles, cereamidas, fenilpropanos o aglutinina entre otros.
  • Semillas contienen mucílagos, proteinas y  una alta cantidad de ácido linoleico (30%)

  • Efectos Secundarios 

    Las hojas frescas de la ortiga verde tienen una acción fuertemente irritante sobre la piel (urticante), produciéndose irritación y sensación de quemadura al contacto con ellas.
    La raíz, ocasionalmente puede producir molestias gástricas y reacciones alérgicas cutáneas, y la cocción de las raíces puede irritar la mucosa gástrica.


    Contraindicaciones

    La ortiga verde se debe evitar en caso de edemas originados por insuficiencia renal o cardíaca.

    No se debe usar la tintura alcohólica en niños menores de 2 años y en personas en proceso de desintoxicación alcohólica.

    Debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal, salvo por descripción y bajo control médico.

    La ingesta de 20 o 30 semillas produce un efecto purgante drástico, por lo que debe extremarse la precaución al tomarlas.

    Dosis

    La dosis diaria no está establecida, se puede tomar en extracto, comprimidos y
    preparadas de diversas formas, aunque en suplementos es la manera mas segura y sencilla.

    Culturismototal: Eduardo Domínguez

                                                           Artículos relacionados: