Equilibrio hormonal


Equilibrio hormonal            

Mantener un correcto equilibrio hormonal en nuestro deporte 
como es el culturismo, es indispensable para la creación 
de masa muscular y pérdida de 
grasa. 

Si no mantenemos este correcto equilibrio entre hormonas, difícilmente lograrás tus objetivos. Incluso si usas ayudas ergogenicas, si no mantienes este equilibro de poco te servirán.

Las hormonas controlan, las diversas funciones metabólicas del organismo, regulando la velocidad de las reacciones químicas en las células, el transporte de sustancias a través de las membranas celulares y otros aspectos del metabolismo celular como el crecimiento y el desarrollo. Ambos sistemas, el nervioso y el endocrino están coordinados entre sí.

El encargado de mantener este equilibrio hormonal es el sistema o eje como se le llama ( hipotálamo-hipofisario ). La función de este sistema es mantener la regulación y equilibrio de los niveles hormonales hipofisiarios, los cuales a su vez coordinan otras funciones del organismo tales como el crecimiento, la maduración gonadal, cambios de adaptación al estrés, lactancia, liberación de hormonas tiroideas o la cantidad de agua excretada por el riñón. El mecanismo por el que se mantiene este equilibrio está definido por la acción estimulante o inhibidora que ejerce el hipotálamo sobre la hipófisis a través de la liberación de hormonas.​ 

Este mecanismo de control se llama homeostasis. La Homeostasis es un estado por el que el cuerpo intenta mantener su correcto funcionamiento y equilibrio. Todas las hormonas de nuestro cuerpo se rigen por este estado de regulación o compensación, a través de un bucle de retroalimentación, bien negativa o bien positiva, por lo tanto el exceso de una hormona cortara su producción y viceversa.

Hay varios tipos de interacción entre hormonas que debemos entender:
  • Efecto permisivo, el efecto de una hormona sobre una célula diana requiere una exposición previa o simultánea a otra u otras hormonas. Por ejemplo, un aumento de estrógenos puede dar lugar a un aumento en el número de receptores de progesterona. 
  • Efecto sinérgico, dos o más hormonas complementan sus respectivas acciones y ambas son necesarias para conseguir la respuesta hormonal total. Por ejemplo, la producción, secreción y salida de leche por las glándulas mamarias requieren el efecto sinérgico de estrógenos, progesterona, prolactina y oxitocina 
  • Efecto antagonista, el efecto de una hormona sobre una célula diana es contrarrestado por otra hormona. Un ejemplo es la insulina que desciende los niveles de glucosa en sangre y el glucagón hace lo contrario.

Por lo tanto para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, estas hormonas deben estar en su justa medida de cada una y en el momento adecuado. Por ello debemos mantener en correcto funcionamiento nuestro eje hipotálamo-  hipofisario. En mi libro puedes encontrar mas informacíon.


Manteniendo nuestro eje Hipotalamo-hipofisario

Aquí tenéis unos consejos de como mantener en perfectas condiciones nuestro eje hormonal, indispensable para la ganancia de masa muscular, pérdida de grasa y lo mas importante, preservar vuestra salud.
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina: ( ayunos intermitentes, toma de R-ALA, picolinato de cromo, hidratos de bajo índice glucémico), ( solo tomar de alto índice, luego del entrenamiento).
  • Producción de testosterona: Consumo adecuado de grasas esenciales, MTC y omega 3, entrenamiento intenso pero recuperable, evitar el exceso de peso, y mantenerse por debajo del 14% de grasa en chicos.
  • Hormona tiroidea: consumo adecuado de yodo, ( algas o suplementos ) y aporte de L-Tirosina. Ojo, el bajo consumo de hidratos de carbono, también detiene la producción de hormona tiroidea.
  • Cortisol: Evitar el exceso de estress, descanso adecuado, sueño, tomar triptofano al acostar.
  • Consumo adecuado de vitaminas, minerales y acetil-l-carnitina.
  • Control de los niveles de Prolactina: Toma de suplementos como el SAME, vitamina B6 y B12, Gimseng, Arginina y vitamina E entre otros.
  • Muy importante es evitar el sobreentreno, no quiere decir que no halla que entrenar fuerte, pero si, controlar la periodización e intensidad, es decir el entreno debe ser cíclico con periodos de recuperación.
Culturismototal: Eduardo Domínguez

                   Artículos relacionados:

























Entradas que pueden interesarte: