Los pilares del culturismo


Los pilares del culturismo   

Los pilarares básicos del 
culturismo o el fitness son 
los siguientes: el entreno, 
la dieta, el descanso y 
la actitud mental que a veces 
se deja olvidada, a 
continuación describiré cada 
una de ellas. 

Conseguir una gran cantidad 
de masa muscular no es fácil, 
es mas bien muy muy difícil, 
ya que nuestro cuerpo está hecho para sobrevivir y no para añadirle 20 o 30 kilos de músculo que no es mas que un gasto energético para el sin beneficio alguno. Por lo tanto y como he dicho antes no es nada fácil, hay que hacer las cosas muy bien y sed perseverantes, Roma no se construyó en 2 días. Acceso a mi libro.


El entrenamiento 

El entrenamiento debe de ser súper intenso con pesos pesados, y no sobrepasando los 45 a 90 minutos de entreno por sesión ( según tu nivel, dieta, morfología, trabajo, edad, ayudas químicas, etc ), para permitir una buena recuperación y evitar así el sobreentreno. También saber que ocasionalmente debes entrenar alguna semana de forma más suave, para evitar el sobre entreno, recuperar articulaciones y tendones y a la vez supercompensar.

En el entreno hay muchísimas variantes como:
  • Divisiones
  • Rangos de repeticiones
  • Descansos entre series
  • Carga o volumen de trabajo 
  • Técnicas de alta intensidad

El saber combinar estas variantes es lo que hará que tu crecimiento muscular no se detenga con el tiempo, obvio es que a mas nivel que tengas mas trabajo te costará progresar y menor será este, por estar en un punto suprafisiológico.


La nutrición 

La nutrición debe ser abundante en proteínas, moderada en hidratos de carbono y grasas esenciales, ( esto lo veremos en el capítulo correspondiente ) y saber que debemos hacer entre 5 a 7 comidas diarias para que la asimilación de nutrientes sea más efectiva. Las proporciones de estos nutrientes variarán en función de nuestro metabolismo, tipo morfológico y objetivos, ya sea definición o volumen.



El descanso

El descanso es casi tan importante como los puntos anteriores. Debemos dormir de 7 a 8 horas diarias y si podemos una cabezada a medio día pues mejor. Evitar el estrés en todo lo posible y pensar que cuando estamos fuera del gimnasio es cuando los músculos se recuperan y se supercompensan haciéndose más grandes.



La actitud mental

La actitud mental ha de ser positiva, tanto para la práctica deportiva como para la vida cotidiana puesto que se gastan las mismas calorías o más en fracasar que en llegar al éxito. Mientras más positivos seamos más grandes serán nuestros progresos.

Debemos marcarnos metas, escribirlas sobre papel para reforzar nuestro compromiso e intentar conseguirlas por todos los medios, pensando que Roma no se construyó en dos días pero que con perseverancia y dedicación conseguiremos un cuerpo superior, del que verdaderamente nos sintamos orgullosos. Si nuestra actitud no es la correcta hará que no rindamos al 100%, y que nos saltemos algún entreno o la dieta.



Consejo importante

No desanimaros si no conseguís los resultados que esperabais. También os podéis encontrar con personas que se ponen grande con solo pasar por la puerta del gimnasio por que tienen una muy buena genética, aunque no es lo normal. Pero si verdaderamente no progresáis ó muy poco es porque algo estáis haciendo mal revisad vuestra rutina y dieta o poneros en manos de algún profesional a veces se suelen seguir rutinas y dietas que no son aptas para nosotros, lo cual hace que obviamente no consigáis los resultados esperados. 
Tampoco escuchad a cualquiera del gimnasio que os diga esto esta bien, ya que hay gran cantidad gente sin idea, informaros a través de libros o de profesionales de verdad. Aclarar que coger gran cantidad de músculo requiere años de sacrificio y dedicación.
Culturismototal: Eduardo Domínguez
Culturismototal Team: Entrenamientos personalizados

Artículos relacionados:



Entradas que pueden interesarte: