Metformina y adelgazamiento


Metformina, adelgazamiento y culturismo                    

La metformina, o el preparado 
comercial clorhidrato de 
metformina, es un fármaco 
antidiabético de aplicación 
oral del tipo biguanida. Se 
utiliza comúnmente en el 
tratamiento y la prevención 
de la diabetes mellitus tipo 2, 
también conocida como diabetes 
no insulinodependiente, 
particularmente en pacientes con sobrepeso, así como en niños y personas que presentan una función renal normal. Se indica por sí sola como adyuvante del ejercicio físico y la dieta en pacientes cuya hiperglicemia no puede ser controlada sólo con modificaciones en la dieta.

¿Cuáles son los beneficios de Metformina?
  • ayuda a adelgazar en el abdomen
  • disminuye el apetito
  • previene la diabetes
  • disminución de los triglicéridos, hígado graso y ácido úrico

La metformina es tan efectiva reduciendo los niveles elevados de glucosa en sangre como las sulfonilureas, las tiazolidinedionas y la insulina. A diferencia de muchos otros antidiabéticos, por si sola, la metformina no produce hipoglucemia. La metformina también reduce los niveles de LDL y triglicéridos circulantes en la sangre y puede ayudar a perder peso. 

Para el año 2009, la metformina era uno de dos antiglicemiantes orales que pertenecen a la lista modelo de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, junto con la glibenclamida, y es el único medicamento conocido capaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares asociadas a la diabetes.

No se recomienda sobrepasar los 2 gr. de metformina al día. Para evitar al máximo las reacciones adversas se indica la metformina a dosis bajas y consumirla durante las comidas. Algunos preparados comerciales combinan la metformina con clorpropamida o nateglinida. 
 Posee una vida media de eliminación de 3 a 6 horas. 

Esta sustancia trabaja de diversas formas:

- Aumentando el numero de receptores de insulina.
- Disminuyendo la cantidad de glucogeno/azucar absorvida por el instestino
- Disminuir la cantidad de glucosa que se fabrica en el hígado

- Ayuda a la célula a utilizar la glucosa de manera mas efectiva.

La metformina, se les prescribe a las personas que sufren de diabetes tipo II (no insulinodependiente), y en algunos casos tambien es prescripta a personas con diabetes tipo I. La dosis habitual para ello es de 500-850mg por dia, 1-2 veces diarias (dosis máxima 2500mg/dia
, las dosis van desde 500 mg para una comida pequeña, hasta 850 mg. tras una comida grande. ). 

Cuando tu cuerpo segrega insulina con el tiempo tus receptores de insulina adquieren una resistencia a esta y debido a esto respondes menos a ella, este fenomeno en estados avanzados se llama diabetes tipo 2.
La metformina revierte ese daño a los receptores, refrescandolos y volviendo los mas sensibles a la insulina de la que tu cuerpo segrega.


Se toma inmediata mente después o con una comida grande rica en carbohidratos, como una hora después, sentirás tus músculos extremada mente llenos.

Se puede tomar hasta tres veces por dia, siempre y cuando sea seguido a una comida rica en carbohidratos.

Suponiendo que decidas tomarlo sin comer o con una comida baja en hidratos, podrías experimentar una leve hipoglucémia , hay que tenerlo en cuenta . Por cierto,si se pueden comer grasas con este medicamento, debido a que la metformina indirectamente previene que la grasa se quede depositada.

Hay otro tipo de metformina que es e larga duracion llamada por estos lados glucopagh e, esta se toma antes de irte a acostar y ayuda a la persona a segregar menos insulina por la noche, especialmente si ha tenido una gran cena antes de acostarse, como la mayoría de las personas hacen. Pero este tipo de Metformina no debe aplicarse a una persona saludable,ya que la podria llevar a un estado de Hipo mientras duerme.


Metformina para bajar de peso

Debido a la importancia del desayuno para adelgazar es preferible tomarlo en la mañana y no en la noche. Frecuentemente Metformina causa disminución del apetito y al tomarlo en la cena puede hacer más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarlo con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde.


La comida hace que su glucosa en la sangre se eleve. Este aumento hace que su cuerpo produzca más insulina. La insulina le indica al cerebro que tiene hambre. La insulina también le dice a su hígado que fabrique grasa. Si usted puede mantener sus niveles de insulina bajos, puede reducir el hambre y la creación y el almacenamiento de grasa. La reducción de la insulina es la función primaria de metformina.

La dosis para bajar de peso es de 450-500 mg. en desayuno y opcionalmente
otra toma a media tarde.


Cuando la metformina no funciona para bajar de peso

Si usted come alimentos que aumentan rápidamente su nivel de glucosa en la sangre, la metformina no será efectiva para bajar de peso. El rápido aumento hace que el cuerpo produzca insulina antes de que la metformina puede tener efecto.
Dosis

La metformina viene en 500 mg, 850 mg y 1.000 mg. La dosis habitual es de 850 a 1.000 mg dos veces al día. La dosis máxima segura es de 850 mg tres veces al día. Glucophage XR es una tableta de liberación prolongada que permitirá que el paciente tome sólo una pastilla cada día. Los pacientes suelen empezar con una dosis baja para ver cómo la droga les afecta. Si se necesita una mayor disminución de la insulina el médico aumentará gradualmente la dosis.


Efectos secundarios

Nausea, diarrea y bloqueo de la asimilación de la vitamina b12 son los más frecuentes pero estos efectos desaparecen una vez que tu cuerpo se acostumbra al medicamento y no suele pasarle a todo mundo.


- Diarrea
- Nauseas/Vomitos
- Flatulencias
- Astenia
- Indigestion
- Malestar abdominal
- Dolor de cabeza

- Disminución del apetito

Uso en culturismo

- Durante la etapa de volumen, utilizando insulina exogena, 500-850mg de metformina un par de veces al dia, incrementa la efectividad de la insulina, debido al aumento de receptores de insulina. La metformina puede disminuir la cantidad de insulina necesitada para obtener los mejores resultados.

- Durante la regeneracion del pancreas u otros protocolos donde se utilizan estimuladores de la insulina pancreatica, 500mg 2 veces por dia de metformina aumentan la efectividad y aumenta los resultados

- Durante la fase de dieta, los culturistas utilizan la metformina para disminuir la produccion de glucosa y la cantidad de glucosa que absorve el intestino. Disminuye la secrecion de insulina por el pancreas y aumenta la dependencia del cuerpo de grasas, que se utilizan como fuente de energia. En este caso una
toma de 500 mg. en desayuno y en todo caso otra a medio día son más que suficientes.   
Cada persona podría utilizar este medicamento de vez en cuando, para mantener los receptores de insulina frescos y evitar la diabetes tipo 2, ademas de ser un anabólico seguro y bastante efectivo, sencillamente porque te vuelves muy sensible a la insulina.

Cuando estas usando Insulina, debes usar este medicamento en los días en que no pinchas Insulina, pero ya esto es mas delicado y debe ser usado por alguien experimentado en su uso combinado y luego del ciclo de insulina, debes 
utilizarlo ininterrumpidamente por 2 o 4 semanas.



Artículos relacionados:



Entradas que pueden interesarte: