Deshidratación en culturismo


Deshidratación en culturismo    

La deshidratación es una 
disminución de la cantidad 
de líquidos existente en el 
organismo, provocando una 
falta de agua en el interior 
de las células. 

Esta deshidratación puede ser accidentalmente o provocada 
como en nuestro caso el 
culturismo para presentar una 
buena definición en competición.

Pero hay que tener en cuenta que estas practicas no son nada saludables, es mas son peligrosas y mas si se hacen sin saber. A menudo hay atletas poco informados que cortan el agua totalmente incluso hasta 48 horas antes de una competición, esto es un grave atentado a la salud.

El problema esta en que se quiere acelerar la definición con estas técnicas y tomando diuréticos, pero hay que saber una cosa muy importante, que no es lo mismo tener grasa que agua subcutánea, y que por mucha diuresis que hagas y muchos diuréticos que tomes, no puedes compensar una falta de definición. Es decir la grasa es grasa y el agua es agua y no tienen nada que ver.

Nunca recomiendo cortar el agua mas de 12 a 16 horas dependiendo de la hora de la competición, y aún así tampoco hace falta cortarla totalmente, aunque esto obviamente depende de como estés. Si tendrás que disminuirla o casi eliminarla el día anterior pero no del todo. Ten en cuenta que si estás cargando glucógeno es decir comiendo gran cantidad de hidratos de carbono, estos necesitan casi 3 gr. de agua por gramo de hidrato, por lo tanto para completar la carga necesitas algo de agua, pero normalmente no se tiene tanta retención extracelular. Es decir, lo que se pretende conseguir es utilizar el agua subcutánea para la recarga, pero como he dicho antes la mayoría de las veces no tienes tanta agua para esto y por lo tanto no se completa la carga y te verás plano. Claro está que esto depende de cada caso.


Síntomas de deshidratación

Los primeros síntomas que nos alertan de una deshidratación son:

  • Sed.
  • Boca seca.
  • Piel fría y seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Posibles calambres musculares.
  • Poca orina de un color más oscuro al habitual.
  • Controlando el tono de la orina podremos saber si necesitas hidratarnos más. Cualquier tonalidad más oscura que un amarillo suave o ámbar podría significar que se debe tomar más líquido.

¿Qué hacer frente a la deshidratación?


El único tratamiento efectivo para la deshidratación es reponer los líquidos y electrolitos perdidos.

  • El agua es adecuada o culaquier bebida isotónica que no contenga muchos azúcares, pero para reponer electrolitos también, es mejor usar una solución de rehidratación oral que venden en cualquier farmacia.
  • Comenzar suministrando pequeñas cantidades de líquido para evitar los vómitos.
  • La cantidad de líquido a administrar deber ser al menos tanto como la que se ha perdido.

En caso de deshidratación grave

En caso de encontrarnos con una persona deshidratada debemos llevarla a un lugar fresco, ponerle las piernas en alto (como en el caso de las insolaciones o bajadas de tensión) y proporcionarle agua o bebidas isotónicas para reponer líquidos. Siempre a tragos cortos y con cuidado de que no se atragante ya que puede entrar nauseas, y no reincorporarlo hasta no estar recuperado.

En caso de que no este consciente o de que no mejore su estado pondremos a la persona en posición lateral de seguridad para que no se atragante y avisar a urgencias.


Otros artículos:

Entradas que pueden interesarte: