GHRP-6


GHRP-6                                           

Por: Eduardo Domínguez   

El GHRP-6 es un péptido 
inyectable en la categoría de péptidos de liberación de 
hormona de crecimiento, o 
GHRP’s. El uso mas común 
de estos péptidos es para incrementar la producción de 
hormona del crecimiento. 

Otros péptidos en esta 
categoría incluyen al GHRP-2, hexarelin y el ipamorelin. En 
cuanto a incrementar GH, 
todos estos funcionan 
idénticamente, y no hay 
necesidad o ventaja al 
combinarlos. Mas bien, se 
escoge el mas adecuado en 
cada caso particular.

El uso principal de GHRP-6 es para
incrementar niveles de GH lo cual también incrementa los niveles de IGF-1. Eso ayuda a la pérdida de grasa y en algunos casos también a ganar músculo. En general, el uso de GHRP se escoge como una alternativa al uso de GH y solo rara vez se combina con ésta última.Las razones para preferir GHRP-6 sobre otros GHRP’s son sus efectos de aumentar el apetito (lo que también puede ser una desventaja), y su probada capacidad de reducir inflamaciones y ayudar a sanar lesiones , en particular la tendinitis.


Cuando usar GHRP-6

El GHRP-6 se utiliza principalmente con los mismos propósitos que podría usarse la GH, pero se puede elegir cuando el costo favorezca al GHRP-6, no haya GH o la persona prefiera la idea de estimular su propia producción de GH en vez de inyectarse GH.

Dichos propósitos pueden incluir el aumento de perdida de grasa, mejoramiento en la ganancia muscular al usarse en combinación con esteroides anabolicos, mejoría cosmética de la piel y mejoría en la curación de lesiones.

No es necesario hacer ciclos al usar GHRP y por lo tanto el GHRP-6 puede usarse cuando se considere útil por cualquiera de las razones anteriores. No obstante, cuando su uso es continuo en vez de una ampliación a corto plazo de un ciclo de esteroides o programa de perdida de peso, yo recomiendo limitar la dosis al mínimo final del nivel de dosis recomendada.
Mayor efecto al combinar GHRP-6 con un GHRH

Si bien, al usarse solo, el GHRP-6 es capaz de inducir grandes incrementos a la producción de GH, una dosis determinada mostrara un mayor efecto cuando al mismo tiempo se toma un péptido GHRH (hormona de liberación de hormona del crecimiento). Alternativamente, cuando se combinan un GHRH con el GHRP-6 solo se necesita cerca de la mitad o un tercio de GHRP-6 para obtener el mismo aumento en la producción de GH.

Por eso, es algo común combinar un GHRH con un GHRP, aunque seguido se obtienen excelentes resultados sin hacerlo. Una opción preferida de GHRH es el Mod GRF 1-29(conocida como CJC-1295 sin DAC.)


Cómo usar GHRP-6

La presentación mas común del GHRP-6 es en frascos de 5 mg que debe guardarse en refrigeración. (aunque esta bien que se envíe por correo sin refrigerar.) El frasco se diluye con un volumen conveniente de agua esterilizada o bacteriostática. Por ejemplo, el frasco podría diluirse con 2.5 mL de agua, lo que da una solución de 2mg/mL (2000mcg/mL.) Después de añadirse el agua, el frasco debe mantenerse en refrigeración.

Al hacer las dosis, se extrae el volumen apropiado del frasco con una jeringa (usualmente) para insulina de acuerdo a la dosis y a la concentración deseada de la preparación. En el ejemplo antes mencionado, una dosis de 100 mcg necesitara solo 0.05 mL o “5 IU” como se marca en la jeringa de insulina. Y para 300 mcg se requieren 0.15mL o “15 IU” como se marca en la jeringa para insulina.

La inyección puede ser, según su preferencia personal; subcutánea, intramuscular o intravenosa.

En general la dosis se toma por lo menos dos veces al día y para un mejor efecto, de preferencia 3x/día tomándose de 30 a 60 minutos antes de la comida y en el momento en que el azúcar en la sangre no es elevado (es decir, después de que el azúcar en la sangre haya bajado desde la última comida.) Normalmente, la cantidad aplicada será de 50-300 mcg a la vez. Cuando se use un GHRH junto con el GHRP-6, la dosis debe reducirse a 50-100 mcg a la vez.

La aplicación de dosis mas altas dentro del margen recomendado, para incrementar los niveles de GH, definitivamente logra un mayor efecto. En cuanto a la ventaja de sanar, por ejemplo la tendinitis, el mínimo margen de la dosis es suficiente. Ademas de que un mayor efecto no seria necesariamente visible aumentando la dosis.

No hay una fecha precisa ni exacta para determinar la caducidad de una solución de GHRP-6, pero como regla general, cada frasco debe utilizarse en un máximo de 30 días a partir del momento en que ha sido reconstituido. Pasado ese tiempo debe desecharse y empezar con uno nuevo.
Clase farmacológica: Mimético de la grelina

El péptido GHRP-6 y todos los GHRP’s son miméticos de la grelina, ésta es una hormona producida por las células del estómago en respuesta a condiciones de ayuno, incluso ayunos breves. La grelina y los miméticos de grelina funcionan activando el receptor de grelina, también llamado receptor secretagogo de hormona del crecimiento (GHS-R1a). Los niveles altos de grelina actúan incrementando los niveles de GH al estimular los receptores de grelina en la glándula pituitaria.

Una inyección de GHRP-6 o cualquier GHRP estimula la liberación de GH, esencialmente de la misma forma en que lo hace el aumento por ayuno inducido de los niveles de grelina. Sin embargo, el efecto es notablemente mayor. Con una apropiada dosis de cualquier GHRP se logran fácilmente niveles de GH suprafisiológicos.

Otras actividades de la grelina y potencialmente del GHRP-6

La grelina muchas actividades en el cuerpo ademas de estimular la liberación de GH. Estimula el apetito, es cardioprotectora, protege a las células contra la oxidación, reduce la inflamación y promueve la curación ademas de promover la quema de grasa en el músculo. También hay algún efecto en el aumento de la producción de cortisol mediante el incremento de ACTH e incremento de prolactina. Sin embargo, cuando la actividad de grelina es comparable a lo que normalmente ocurre con el ayuno, los efectos sobre el cortisol y prolactina igualmente son comparables solo a lo que se experimenta durante el ayuno.

La grelina por si misma hasta donde yo se, no se usa como droga de mejoramiento de rendimiento. En contraste, la experiencia con los GHRP’s es demasiado vasta. En particular el GHRP-6 en muchos casos ha sido eficaz para tratar la tendinitis, lo que bien puede deberse a su actividad en el receptor de grelina.

De manera general, desde hace tiempo se ve al ayuno como algo benéfico para la salud mas allá de la simple perdida de grasa. Decir que los mayores niveles de grelina sean la causa de tal efecto (siempre y cuando aceptemos tal efecto), es especular. Pero es totalmente coherente con la literatura científica el que tal incremento en los niveles de grelina sean benéficos para la salud. En dosis adecuadas y en ciclos el uso de GHRP puede proporcionar, por lo menos parcialmente tales beneficios, en particular los relacionados al efecto anti inflamatorio y curativo.

Existen indicios en la literatura medica de que la grelina actúa para promover la acumulación de grasa pero parece que es especifico al tejido, como en el hígado por ejemplo. En el físicoculturismo esos efectos para nada se observan con el GHRP-6. Al contrario, el GHRP-6 ha sido eficaz como una droga de corte, siempre y cuando se controle el consumo alimenticio.

Puesto que algunos GHRP’s son igualmente eficaces que otros en incrementar GH pero difieren en sus efectos sobre el apetito o el estimulo del ACTH, parece probable que haya diferencias en los receptores de grelina entre diferentes tejidos o diferencias en su función (por ejemplo con los cofactores.) Esta es la explicación mas probable de que el GHRP-6 sea eficaz al estimular el apetito y ayudando a sanar la tendinitis, mientras que el GHRP-2 estimula menos el apetito y menos en el aspecto curativo.

Factores que disminuyen la efectividad del GHRP-6

El GHRP-6 es menos eficaz para incrementar los niveles de GH cuando se tienen altos niveles de glucosa en la sangre o alto nivel de somatostatina, que ocurre por el alto nivel de IGF-1. Por eso, para un mejor efecto el GHRP-6 debe tomarse cuando el azúcar en la sangre está relativamente bajo, por ejemplo alrededor de 30-60 minutos antes de la comida. El GHRP-6 tendrá un efecto reducido si se esta aplicando GH en inyección, pues la GH eleva el IGF-1. Cuando el uso de GH se limita a un máximo de +/-14 IU por semana, es probable que la utilización simultánea de GHRP-6 todavía incremente un poco mas la G, pero si el uso de GH es mayor entonces probablemente las inyecciones de GHRP-6 harán poco o nada para subir mas los niveles de GH.

Un nivel bajo de la tiroides también reduce la eficacia del GHRP-6, y los incrementos moderados del nivel de tiroides, como al tomar 50-200 mcg/día de T4, o 12.5-50 mcg/día de T3 mejora su eficacia. (Si se usa T3, su dosis debe dividirse en tres dosis al día.)
El GHRP-6 y la ginecomastia

Aunque dudo que el GHRP-6 cause ginecomastia, el aumento de prolactina por el uso de GHRP-6 puede ser problemático para quienes ya manifiestan ginecomastia incluyendo la no detectada que se desarrolló en la pubertad. Para esas personas el Ipamorelin es una mejor alternativa de GHRP.

Conclusión

El GHRP-6 provee con eficacia incrementos importantes en la producción de GH. Por lo general se toma de 2 a 3 veces al día por medio de inyección al momento en que el azúcar en la sangre no es alto. Su costo normalmente es moderado. El único efecto adverso común potencial es mayor apetito. Las alternativas mas comunes incluyen el GHRP-2, hexarelin, ipamorelin o la misma GH. El GHRP-6 también puede proporciona beneficios que la GH no ofrece, a través de su acción en el receptor de grelina en varios tejidos del cuerpo.

Por: Bill Robert

Artículos relacionados:

Entradas que pueden interesarte: