Cuanto tarda un músculo en recuperarse


Tiempo de recuperación de un músculo               

La recuperación muscular 
es igual de importante que 
el entrenamiento. 
Si no descansamos lo suficiente 
o lo hacemos de forma 
inadecuada, es posible que 
nuestros músculos se vean 
sometidos a un sobreesfuerzo 
o sobreentrenamiento y en 
vez de mejorar nuestra forma 
física o desarrollo muscular, lo empeorarán. 

En este caso nos vamos a centrar en el trabajo de hipertrofia que es el que 
nos interesa.

Como hemos comentado, el tiempo de recuperación depende de varios factores, pero lo que si debemos tener claro es que existe un periodo mínimo de tiempo, el cual nuestros músculos necesitan para recuperarse tras el entrenamiento. Diferentes estudios determinan que tras un entrenamiento con pesas, los músculos pequeños necesitan entre 36 y 48 horas para recuperarse y los grandes hasta 72. Esto sería el periodo mínimo que debes respetar para que tus músculos no sufran un sobreentrenamiento.

Pero claro esta no es lo mismo si realizamos una rutina de cuerpo completo, que estaremos trabajando con mayor frecuencia cada grupo muscular, pero el daño que reciben nuestros músculos es menor que si hacemos una rutina específica de uno o dos grupos musculares por día. Por lo que, en estos entrenamientos de cuerpo completo el descanso puede ser menor, mientras que en rutinas más específicas, el descanso debe ser mayor, ya que estamos realizando un entrenamiento mucho más intenso y por lo tanto una mayor rotura de fibras.

Mientras mas intenso y fuerte sea el entrenamiento más días de descanso necesitará dicho músculo, es decir si realizas un ejercicio por grupo muscular podrás entrenarlo tres veces por semana, si realizas 8 o 12 series lo podrías entrenarlos hasta dos veces, pero si realizas un entreno muy intenso con mas de 16 o 20 series dicho músculo necesitará tanto como una semana de recuperación. También dependerá de si estás utilizando alguna ayuda química, en cuyo caso la recuperación es muy superior.

A la vez para evitar el sobreentrenamiento, tenemos que establecer periodos de descanso o recuperación activa, con mucha menos intensidad y carga de trabajo en nuestra rutina, de forma que podamos recuperar todos los grupos musculares, así como tendones y articulaciones. Digamos que 1 semana de descanso total o entreno ligero, por cada 8 a 10 semanas de entreno intenso sería buena opción. Estos periodos de descanso dependen del tipo de entrenamiento que realicemos, así como de la intensidad y frecuencia de los ejercicios.

Culturismototal: Eduardo Domínguez

Artículos relacionados:






Entradas que pueden interesarte: